“La esperanza para México”: López-Gatell sobre el avance en aprobación de la vacuna de Pfizer

Aseguró que las recomendaciones de agencias sanitarias internacionales fomentan la confianza en la aplicación de las dosis

Compartir
Compartir articulo
La FDA recomendó la aprobación de la vacuna Pfizer y eso, según López-Gatell, representa una esperanza para el país (Foto: EFE)
La FDA recomendó la aprobación de la vacuna Pfizer y eso, según López-Gatell, representa una esperanza para el país (Foto: EFE)

La vacuna creada por el laboratorio Pfizer recibió el visto bueno e la Admiración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), una noticia que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell consideró parte importante de la esperanza del país para salir de la pandemia.

Esta aprobación significa que aumenta la esperanza para México y se alimenta también la claridad

Destacó, sobre todo, la recomendación de los expertos de la FDA para la aprobación de la vacuna como parte fundamental de la confianza de la población en la vacuna. “En términos de la opiniones especializadas, de los grupos técnicos, de los comités técnicos asesores, de las agencias de regulación sanitaria, significa también confianza en el respaldo que da el hecho de que agencias de regulación sanitaria de otros países que son conocidas y reconocidas por la OMS”, explicó.

Agregó que el viernes 11 de diciembre, el Comité de Moléculas Nuevas en México, asesor de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), sesionará acerca de la aprobación de la vacuna.

López-Gatell informó que se reunió con las comisionadas de autorización y operación sanitaria y con el control analítico de la Cofepris para dar seguimiento de la aprobación de la vacuna, los procesos de ensayo y las importaciones.

México registró 1,217,126 casos positivos y 112,326 defunciones. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)
México registró 1,217,126 casos positivos y 112,326 defunciones. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

Las deliberaciones de ambas organizaciones son autónomas, pero se busca que emitan una aprobación de emergencia para las dosis contra el coronavirus, aunque no se sabe en que momento se obtendrá el dictamen final.

En otros temas, el subsecretario abordó la polémica que hubo por la ausencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la reunión de coordinación para obtener la vacuna, presidida por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Ante la especulación de que los estados hagan compras autónomas de la vacuna, aseguró que esto sería imposible por la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus. Esta corresponde por ley al gobierno federal.

La Ley General de Salud estipula en los artículos 135 y 144 que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control de las enfermedades con la colaboración de los autoridades sanitarias estatales

Lamentó que desde algunos gobiernos estatales hubiera decisiones “no racionales” por egoísmo y bajo el yugo de los temporadas de política electoral. Sin embargo, para el subsecretario la reunión fue exitosa a pesar de la ausencia de algunos mandatarios.

Hasta el último reporte, México registró 1,217,126 casos positivos y 112,326 defunciones. Por otro lado hay 49,058 personas a la espera de los resultados de su prueba diagnóstica y otras 1,507,203 que resultaron negativos para SARS-CoV-2.

México firmó acuerdos con tres laboratorios para obtener la vacuna del COVID-19 (Foto: EFE/Luis Torres)
México firmó acuerdos con tres laboratorios para obtener la vacuna del COVID-19 (Foto: EFE/Luis Torres)

La directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza, dio a conocer que el 42% de los mexicanos que se hicieron la prueba dieron positivo para COVID-19. En cuanto a las defunciones, estas aumentaron 8% entre una semana y la otra. Mientras tanto, los casos estimados a nivel nacional se posicionaron en 1,392,495 hasta el 10 de diciembre.

Solo dos entidades mexicanas, Baja California y Zacatecas, se encuentran en color rojo. Otras 24 están en alerta naranja, tres en amarillo y tres más en color verde, durante la semana del 7 al 20 de diciembre.

Nuevamente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias. “Debemos seguir trabajando y cuidándonos para que las defunciones no aumenten”, recomendó de la Garza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: