El Senado terminó con la polémica sobre Loret de Mola: la Belisario Domínguez será entregada al sector Salud

Fueron 1,673 peticiones las que se recibieron este año; la distinción se entrega desde 1954

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Senadores de diversos partidos políticos proponen que la Medalla Belisario Domínguez, sea entregada al personal del sector salud, como reconocimiento a la labor desempeñada durante la pandemia de coronavirus.

La presea el máximo galardón que otorga el Senado desde 1954  y se otroga a los ciudadanos que hacen labores de servicio. Se han reconocido a 69 mexicanos, de los cuales 8 fueron de forma póstuma.

De acuerdo con información del periódico Milenio,  se prevé que hoy sesione la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez en el Senado, la cual preside Sasil de León, coordinadora del Partido Encuentro Social,  y según con lo expresado por diversos legisladores, la presea se entregaría al personal médico.

La ceremonia de entrega se realizaría en enero o febrero del 2021, en la antigua casona de Xicotécatl.

(Foto: Ulises Ruiz/ AFP)
(Foto: Ulises Ruiz/ AFP)

El 7 de octubre, los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, Jesusa Rodríguez y José Ramón Enríquez Herrera, de Morena; así como Sasil de León, del PES; Nancy de la Sierra, del PT, y Eruviel Ávila Villegas, PRI, se pronunciaron a favor de modificar el Reglamento  de dicho reconocimiento, para que sea entregada a los médicos e instituciones de salud.

La coordinadora de PES puntualizó que existe una iniciativa que presentó Ricardo Monreal y llamó a convertirla en una realidad.

El mismo medio dio a conocer en la primera semana de diciembre que fueron 1,673 peticiones las que se registraron. En el listado está incluida un mecánico que se ha dedicado a apoyar a personas con alguna discapacidad, hasta el mejor bailarín del mundo, pasando por políticos mexicanos, legisladores, periodistas, defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones religiosas y educadores, entre otros.

Entre los políticos que se incluyen en dicha solicitudes están: Enrique Graue, rector de la UNAM; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; Enrique Peña Nieto, expresidente,

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue uno de los nóminados para recibir la presea Belisario Domingez (Foto EFE/Jorge Núñez/Archivo)
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue uno de los nóminados para recibir la presea Belisario Domingez (Foto EFE/Jorge Núñez/Archivo)

La mayoría de las propuestas se relacionaron con el personal médico, también se incluyó al personal que perdió a vida por COVID-19, se hicieron propuestas individuales de médicos e incluso también se planteó reconocer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También están Las Patronas, grupo de mujeres que ayudan a los migrantes por su paso en Veracruz, también fueron nominadas para recibir la presea.

Propuesta polémica

La senadora del Partido Acción Nacional, Lilly Téllez planteó entregar la medalla al periodista Carlos Loret de Mola, situación que generó polémica en redes sociales,  y justificó fue ha denunciado “la corrupción del régimen de la 4T”.

“Hoy Carlos Loret denuncia más sobre la corrupción de la familia presidencial”, escribió Téllez. “Merece la medalla por el mismo motivo que fue otorgada a Granados Chapa”.

(Foto: Instagram@lillytellezg)
(Foto: Instagram@lillytellezg)

El periodista obtuvo la Medalla Belisario Domínguez en el 2008 por su lucha en favor de la libertad de expresión y la justicia en México.

Las últimas cinco persona que recibieron la Medalla Belisario Domínguez fueron: Alberto Baillères González (2015); Gonzalo Miguel Rivas Cámara (2016); Julia Carabias Lillo (2017); Carlos Payán Velver (2018) y Rosario Ibarra de Piedra (2019).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: