Fovissste: cómo solicitar los créditos más populares del 2020

Los financiamientos más dispersados fueron el del programa Raíces y Fovissste para Todos

En total, este año se otorgaron al menos 46,500 créditos. (Foto: Pixabay)
En total, este año se otorgaron al menos 46,500 créditos. (Foto: Pixabay)

Esta mañana, Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), presentó una serie de avances sobre los créditos que más se ofrecieron durante el 2020, por lo que aquí detallaremos cuáles son y cómo solicitarlos.

Durante la tradicional conferencia “mañanera”, el vocal ejecutivo afirmó que este año se otorgaron al menos 46,500 créditos, generando una derrama económica de 44,478 pesos y alrededor de 742,000 empleos a nivel nacional.

Según las cifras, los financiamientos más dispersados fueron el de Raíces, pues se otorgaron 872 créditos, así como 2,903 de Fovissste para Todos, registrando una derrama económica de 645 millones de pesos y 3,925 millones de pesos, respectivamente, entre otros programas.

Mientras que, sobre el crédito tradicional se ofrecieron 2,879 financiamientos, lo que generó una derrama económica de 2,132 millones de pesos y más de 35,000 empleos.

El programa Raíces va destinado a los derechohabientes que deseen construir su vivienda en las zonas rurales e indígenas del país. (Foto: Pixabay)
El programa Raíces va destinado a los derechohabientes que deseen construir su vivienda en las zonas rurales e indígenas del país. (Foto: Pixabay)

Con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, Agustín Gustavo Rodríguez reveló que se desarrolló el llamado Fovissste emprendedor.

Además, anunció que a partir del 7 de diciembre arrancará el llamado programa de Reestructuración de UMAs a Peso.

Por ello, los derechohabiente podrá solicitar la migración de su financiamiento a pesos y con tasa fija, lo que facilitará el pago de sus viviendas, ya que evitará un constante incremento en el costo.

Un ejemplo de crédito que se ofrece en pesos es Fovissste para Todos, ya que se puede solicitar a tasa fija y con descuento vía nómina.

Con este producto, el crédito se da en pesos en cofinanciamiento con la banca comercial, sin penalizaciones en pagos por adelantado y para definir su monto se toma en cuenta el sueldo básico y la compensación garantizada del trabajador, que puede llegar hasta cuatro millones 800,000 pesos.

Fovissste para Todos se ofrece en tasa fija. (Foto: Pixabay)
Fovissste para Todos se ofrece en tasa fija. (Foto: Pixabay)

Sus principales características son:

*Se puede adquirir una casa nueva o usada.

*El derechohabiente no está sujeto a procedimiento de puntaje.

*Maneja una tasa fija preferencial del 8.35%.

*El trato es directo con plazos de 5,10, 15 y hasta 20 años.

*Sin comisiones ni actualizaciones.

*Buró de crédito flexible.

*Posibilidad de mancomunación al 100% para ambos cónyuges que cotizan al FOVISSSTE.

¿Cómo solicitarlo?

*El primer paso es verificar el monto máximo de crédito por parte del Fovissste y del banco.

*Luego, el interesado deberá generar el expediente a través de los bancos o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) participantes, donde le solicitarán los siguientes documentos:

-Solicitud de crédito.

-Identificación oficial.

-Comprobante de domicilio.

-Comprobante de ingresos.

-Expediente electrónico único (se obtiene del Portal www.gob.mx/issste).

-Hoja de autorización del derechohabiente para consulta en Sociedades Crediticias.

*Se asignará la vivienda, por lo que el interesado deberá revisar que se encuentre debidamente construida al 100% y que cuente con todos los servicios y avalúo registrado.

*Una vez integrado el expediente y definido el monto del crédito, el banco lo registrará en el Sistema del Fovissste. Se recomienda revisar el costo total, las condiciones de pago, el tiempo de entrega e incluso la ubicación.

Después del proceso, el banco solicitará al notario una fecha de firma de escrituras y te deberá señalar la documentación a presentar.

Los créditos más otorgados durante 2020 fueron el de Raíces y Fovissste para Todos. (Foto: Pixabay)
Los créditos más otorgados durante 2020 fueron el de Raíces y Fovissste para Todos. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

*Ser trabajador del Estado y estar laborando al momento de la solicitud.

*Tener como mínimo 18 meses de cotización.

*Contar con una edad mayor o igual a 25 años y menor a 70 años, sin embargo, la suma de edad más el plazo del crédito debe ser menor a 80 años.

*No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal; o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.

*Requisitar una solicitud de crédito en los bancos participantes o a través de las Sofomes autorizadas para originar el crédito hipotecario.

RAÍCES

Otro de los programas de créditos que más se dispersaron durante el presente año fue el de Raíces, destinado a los derechohabientes que deseen construir su vivienda en las zonas rurales e indígenas del país mediante el esquema “Construyes Tu Casa”.

¿Cómo solicitarlo?

*El trabajador deberá ingresar al siguiente sitio web: http://inscripcionraices.fovissste.gob.mx/ .

*Una vez ahí, el sistema solicitará cargar en PDF algunos documentos como : la identificación oficial vigente y Clave Única de Registro de Población (CURP), por ambos lados.

*En caso de no contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP), podrá ser consultada y descargada en formato PDF desde la siguiente liga electrónica https://www.gob.mx/curp/.

Debido a que Raíces se maneja en torno a la línea de crédito “Construyes Tu Casa”, para que los derechohabientes puedan fincar su hogar de acuerdo a sus necesidades los requisitos son:

*Ser un derechohabiente activo que cotiza al Fovissste.

*Que sea el primer crédito que se tramita para la institución.

*Tener al menos 9 bimestres cotizando.

Los préstamos a través de “Raíces” cuentan con una tasa de interés anualizada de entre 4 y 6 %, además de 30 años para ser pagados.

Además, una de sus características principales es que la retención por nómina será del 30% del sueldo base de cotización y el monto máximo del crédito es de 1,133,712 pesos.

MÁS SOBRE EL TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS