Jalisco anunció el regreso a clases presenciales el 25 de enero: será voluntario

Será el 11 de enero cuando evalúen si existen las condiciones para abrir las escuelas. Por otra parte, destinarán 140 millones de pesos en la compra de gel antibacterial, termómetros, jabón, oxímetros y cubrebocas

Compartir
Compartir articulo
En Jalisco evaluarán en enero si puede retomar las clases presenciales (AP Photo/Isabel Mateos)
En Jalisco evaluarán en enero si puede retomar las clases presenciales (AP Photo/Isabel Mateos)

El gobierno de Jalisco plantea el regreso a clases se podría dar a partir del lunes 25 de enero y aplicaría para todos los niveles educativos, aunque previamente se evaluarán si existen las condiciones.

Enrique Alfaro, gobierno estatal, puntualizó en conferencia de prensa que “las clases presenciales son optativas, si un papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases no está obligado a mandarlo, podrá tener la alternativa de educación a distancia para que pueda quedarse en casa”.

Añadió que los salones deberán tener un aforo del 50% y cada institución definirá los procesos logísticos para garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos, esto será con base a los protocolos ya establecidos en la entidad.

El 8 de enero el gobierno contará con información médica integral del magisterio, con lo que podrán conocer la proporción de docentes que no podrán retomar las clases presenciales y continuarán con clases a distancia. Según la autoevaluación de salud aplicada, 34% de los maestros tiene una condición de alto riesgo y 15.3% de riesgo medio.

(Foto: EFE/José Pazos)
(Foto: EFE/José Pazos)

De acuerdo con datos del gobierno son 49 maestros los que han perdido la vida consecuencia del coronavirus. Es un sector de la población, que en Jalisco se acordó será prioritario para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Para el 11 de enero, autoridades sanitarias locales presentarán un análisis con lo cual se determinarán si hay las condiciones para abrir las escuelas y en caso de que se dé la autorización, entonces, comenzará la sanitización de los planteles del estado.

En el caso de la educación media superior y superior (privadas y públicas) también podrían iniciar clases el 25 de enero, aunque si alguna institución decide empezar después, lo podrá hacer.

Añadió que “cada decisión que se toma se van evaluando los resultados de cada una […] Sabemos del daño emocional que ha significado para nuestros niños y jóvenes el haber dejado de asistir a las aulas, creemos que la salud emocional de nuestros niños y niñas es una prioridad para Jalisco”.

Son 140 millones de pesos los que destinarán en Jalisco para la compra de gel, termómetros, jabón, cloro, oxímetros y cubrebocas (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Son 140 millones de pesos los que destinarán en Jalisco para la compra de gel, termómetros, jabón, cloro, oxímetros y cubrebocas (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Las escuelas que están en áreas con riesgo moderado tendrán clases hasta el 100% de la matrícula por cuatro días a la semana y el viernes será empleado para evaluar a los alumnos que continúen con clases a distancia.

Los municipios con esa característica se darán a conocer la segunda semana de enero.

Los planteles que están ubicados en municipios con riesgo alto, se dividirá la matrícula, una parte asistirá lunes y miércoles y el resto del grupo martes y jueves. Y el viernes estaría dedicado para alumnos vía remota.

Las jornadas serán reducidas en ambos casos. Las horas para nivel preescolar serán de tres horas, primaria cuatro horas, secundaria seis horas. En el nivel medio superior serían cinco horas según el subsistema. Los recesos deben ser escalonados y el gobierno puntualizó que es un proceso voluntario.

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que si se retoman las clases comenzarán con una evaluación socioemocional y académica de los alumnos, también serán evaluados los alumnos. Existe un 5% de la matrícula total de estudiantes con las que no hay un seguimiento o comunicación.

Puntualizó que han “invertido 70 millones de pesos en la compra de gel, termómetros, jabón, cloro, oxímetros, estamos en proceso de compra de otros 68 millones de pesos. Será un total de 140 millones de pesos”, la compra de insumos será para que existe los suficientes hasta el mes de julio. Adicionalmente, adquirirán 450,000 cubrebocas para los estudiantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: