Murió Víctor Flores Olea, primer presidente de Conaculta, a los 88 años

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la causa de muerte del ex funcionario

Compartir
Compartir articulo
Fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) (Foto: Cuartooscuro)
Fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) (Foto: Cuartooscuro)

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue dirigida en sus inicios por Víctor Florea Olea, quien falleció el pasado 22 de noviembre, a los 88 años de edad.

Fue también abogado, diplomático, ensayista y fotógrafo a lo largo de su carrera. Estuvo al frente de Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, de 1988 a 1992, y se le reconoció como una figura de la cultura en México.

El deceso fue anunciado por su primo Víctor Olea, quien compartió unas palabras en su cuenta de Twitter para despedir al ex director de Conaculta:

Hoy se me adelantó en el tránsito sin retorno, uno de los pilares de la familia Olea, mi primo hermano, Víctor Flores Olea. Maestro y Director Universitario, político, diplomático, escritor, fotógrafo, en fin, un extraordinario mexicano y gran amigo. Descanse en paz!!

El escritor nació en el estado de México el 24 de agosto de 1932. Estuvo en varios cargos en el área de la cultura y las artes en México. En los años setenta fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También, además de presidente de Conaculta, fue representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, antes de morir, se dedicaba a ser académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinaria de la UNAM, de acuerdo con AristeguiNoticias.

Durante su vida recibió varios reconocimiento como la medalla UNESCO “Simón Bolívar” en 1983, Palmas Académicas de la República Francesa en 1977, la Orden del Cruzeiro Do Sul en 1977 y la Orden Andrés Bello en 1988.

Lo recordaremos por su generosidad y congruencia que le dieron trayectoria y vida impecables. Mi pésame para su su hija Mercedes y familia, señaló Fraustro (Foto: Twitter/ @alefrausto)
Lo recordaremos por su generosidad y congruencia que le dieron trayectoria y vida impecables. Mi pésame para su su hija Mercedes y familia, señaló Fraustro (Foto: Twitter/ @alefrausto)

Diversos personajes de la escena política lamentaron su muerte. Por ejemplo, Alejandra Frausto, secretaría de Cultura, quien escribió en sus redes sociales:

Lamento profundamente la muerte de Don Víctor Flores Olea, extraordinario hombre de instituciones. Ejemplo para todo el mundo cultural, lo recordaremos por su generosidad y congruencia que le dieron trayectoria y vida impecables. Mi pésame para su su hija Mercedes y familia.

También la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena. “Tuve el privilegio de tenerlo como jefe durante varios años en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Descanse en paz”, escribió al final de su mensaje.

Hasta el momento se han omitido las causas de su muerte. Sin embargo, el propio vocero de la presidencia en México, Jesús Ramírez Cuevas, compartió un mensaje para recordar a Flores Olea y señaló que “tuve el privilegio de tenerlo como jefe durante varios años en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Descanse en paz”.

Otro autor mexicano que falleció recientemente fue Luis Zapata. En aquella ocasión fue Frausto quien anunció el deceso del escritor, dramaturgo y traductor a los 69 años, quien el pasado 5 de octubre fue hospitalizado en Cuernavaca, Morelos por diversos malestares en el corazón y los pulmones.

Aunque “El vampiro de la colonia Roma”, publicada en 1979, es su novela más famosa, también escribió “En jirones”, “Hasta en las mejores familias”, “La hermana secreta de Angélica María”, “Melodrama”, “De amor es mi negra pena”, “De pétalos perennes” y “Autobiografía póstuma”, entre otras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: