IPN entregará 6,350 apoyos de 400 pesos a estudiantes de bajos recursos para el pago de internet

El Instituto Politécnico Nacional señaló que la entrega de recursos se otorgarán a los estudiantes que cursan programas académicos en la modalidad escolarizada

El IPN brindará apoyos de 400 pesos para que alumnos de bajos recursos paguen el servicio de internet (Foto: Especial)
El IPN brindará apoyos de 400 pesos para que alumnos de bajos recursos paguen el servicio de internet (Foto: Especial)

La crisis sanitaria por COVID-19 ha modificado las dinámicas educativas. Millones de alumnos tuvieron de transitar de la modalidad escolarizada a clases en línea. Sin embargo, la desigualdad que persiste en la sociedad mexicana no permite que todos los estudiantes tengan el mismo acceso a las herramientas básicas para enfrentar dicho cambio.

En este contexto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyará con una beca económica a alumnos de bajos ingresos para que puedan acceder a internet.

A través de la Convocatoria de Apoyo Extraordinario a Estudiantes de los Niveles Medio Superior y Superior, la Institución brindará a los estudiantes que cursan programas académicos en la modalidad escolarizada un estímulo para el pago de este servicio, a fin de que desarrollen sus actividades académicas en línea.

Se entregarán 6,350 apoyos extraordinarios de 400 pesos mensuales durante cinco meses del periodo escolar 2021-1, según el calendario académico del IPN.

La pandemia de coronavirus ha evidenciado las brechas de desigualdad en México (Foto: Cuartoscuro)
La pandemia de coronavirus ha evidenciado las brechas de desigualdad en México (Foto: Cuartoscuro)

Cómo puedo acceder a la beca

- Para poder participar debes estar inscrito en algún programa académicos del Instituto Politécnico Nacional en la modalidad ecolarizada.

- Ingresar a la página www.sibec.ipn.mx y solicitar el estímulo.

- Responder el estudio socioeconómico que se proporciona en la misma página electrónica y facilitar algunos documentos personales.

El registro y envío de documentos se realizará del 20 al 27 de noviembre de 2020, la evaluación de solicitudes se efectuará del 27 de noviembre al 16 de diciembre y la publicación de los resultados se llevará a cabo el 18 de diciembre. Posteriormente, los alumnos elegidos podrán dar de alta su cuenta bancaria en SIBec del 18 al 27 de diciembre del presente año.

Para realizar la selección de los participantes, autoridades educativas del IPN integrarán una comisión que será la responsable de analizar que las solicitudes que cumplan con los requisitos señalados en la convocatoria. En esta instancia participarán representantes de las Direcciones de Apoyo a Estudiantes, de Educación Media Superior y de Educación Superior.

La beca contempla la entrega de 6,350 apoyos extraordinarios de 400 pesos mensuales durante cinco meses del periodo escolar 2021-1 (Foto: Twitter@IPN_MX)
La beca contempla la entrega de 6,350 apoyos extraordinarios de 400 pesos mensuales durante cinco meses del periodo escolar 2021-1 (Foto: Twitter@IPN_MX)

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), manifestó que para afrontar los retos derivados del confinamiento por coronavirus, el gobierno de México ha implementado una estrategia educativa formal, duradera y resiliente que permitió el fortalecimiento de los servicios públicos de educación.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que en el actual contexto, las becas económicas son un instrumento necesario para la excelencia académica, “asegurar las condiciones para la continuidad y éxito de los estudios, además de disminuir la deserción escolar”, señala un comunicado emitido por el IPN.

La enfermedad de COVID-19 en México ya ha causado la muerte de más de 100,000 personas (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
La enfermedad de COVID-19 en México ya ha causado la muerte de más de 100,000 personas (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Al 19 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que desde que inició la epidemia, en el país se han reportado 1,019,543 casos positivos y 100,104 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Además, se contabilizaron 2,643,000 personas estudiadas, 74,134 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), y 1,244,739 resultados negativos a la prueba de COVID-19.

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, comentó que el índice de positividad se ubicó en 42% en la semana 45.

Las entidades con mayor número de casos activos de coronavirus son Ciudad de México (3,035), Nuevo León (1,941), Guanajuato (1,775) y Durango (1,065), que en su conjunto concentran el 41% de los contagios en el país.

Además, la dependencia sanitaria hace diariamente un estimado de pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días, indicador que este martes arrojó un total de 37,473 casos.

Por otra parte, los contagios estimados y las defunciones sospechosas se ubicaron en 1,180,922 y 553, respectivamente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: