Asesinaron al reportero Israel Vázquez en Salamanca: le dispararon minutos después de hacer un enlace en vivo

El periodista del Salmantino fue atacado poco antes de que iniciara una transmisión en vivo para informar sobre el hallazgo de restos humanos en el bulevar Villa Salamanca

El reportero iba iniciar una transmisión en vivo (Foto: @AlertaAMPDA)
El reportero iba iniciar una transmisión en vivo (Foto: @AlertaAMPDA)

Un reportero de nota roja en Guanajuato fue atacado a balazos cuando hacía su trabajo en la colonia Villa Salamanca, en el municipio de Salamanca, uno de los más asediados por el narco.

Israel Vázquez, periodista del Salmantino, fue atacado poco antes de que iniciara una transmisión en vivo para informar sobre el hallazgo de restos humanos en el bulevar Villa Salamanca.

De acuerdo con los últimos reportes, el comunicador tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital en estado crítico donde más tarde falleció.

Él acude a un reporte de unos restos hallados en Salamanca, llega y es agredido a balazos", dijo al diario local AM. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Israel Vázquez (Foto: El Salmantino)
Israel Vázquez (Foto: El Salmantino)

Estaremos atentos a que no ocurran este tipo de casos, Guanajuato había estado exento de esta situación de agresión a periodistas”, agregó.

Por su parte, otro periodista de la guardia policiaca del mismo medio expresó lo siguiente: “Estamos consternados por las cosas que están sucediendo en el municipio de Salamanca… lamentablemente uno de nuestros compañeros y amigo fue atacado por sujetos hasta el momento desconocidos… al estar dando la noticia en el lugar de los hechos”.

Hasta el momento no podemos creer lo que le pasó a nuestro compañero”, dijo en una transmisión en vivo desde el sitio del ataque.

Lamentó la agresión “vil y cobarde” contra el reportero. “Nosotros sólo venimos a informar sobre los hechos… nosotros nos trasladamos a las zonas conflictivas (para informar)”, agregó.

Murió tras ser atacado a balazos esta mañana (Foto: Twitter)
Murió tras ser atacado a balazos esta mañana (Foto: Twitter)

Exigimos a todas las autoridades, locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”, dijo El Salmantino en un comunicado.

A nivel mundial, México está en el sexto lugar de los países donde más asesinatos de periodistas quedan impunes. Es decir, es un lugar en el que la mayoría de de este tipo quedan sin resolver y los asesinos están en total libertad. Del lado occidental, es el país en el que más crímenes de estos hay.

Actualmente suman 15 periodistas asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el conteo de Artículo 19.

Varias agencias de las Naciones Unidas lanzaron este martes la plataforma “Puntual”, una herramienta digital para promover la libertad de expresión y la seguridad de periodistas en territorio mexicano.

La plataforma sistematiza datos sobre ataques contra comunicadores y brinda herramientas de prevención y protección para situaciones de riesgo, explicó la ONU en un comunicado por el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

“Puntual” cuenta con secciones para el seguimiento de agresiones sufridas por periodistas y otra de acceso a instancias de protección del Gobierno, de la sociedad civil y de organismos internacionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo no recibe a integrantes de la comisión de Fiscalización del Congreso y viaja a Huancavelica

Presidente de la República acatará recomendación de su abogado y no brindará declaración ni responderá el pliego de preguntas, pero integrantes de la Comisión acudirán en la hora pactada para tomarle su testimonio.

Integrantes de la Comisión de Fiscalización irán a Palacio de Gobierno pese a negativa de Pedro Castillo de recibirlos

Héctor Ventura, presidente de la comisión, sostuvo que pese a la negativa del presidente de no recibirlos todos los integrantes acudirán a Palacio de Gobierno a la hora pactada. Lamentó que el mandatario no quiera transparentar su situación ante los peruanos.

El gol y el posterior festejo en homenaje a Cristiano Ronaldo del hijo de Marcelo en las inferiores del Real Madrid que recorre el mundo

Enzo, de 12 años, abrió el marcador en la final de la Liga Promises frente al Atlético de Madrid. Su padre no pasó desapercibido en un costado del campo

Escándalo en Estados Unidos por una batalla campal en un partido de béisbol: el incorrecto lanzamiento al cuerpo que desató el conflicto

El encuentro entre Seattle Mariners y Los Ángeles Angels se interrumpió durante varios minutos por un problema que concluyó con ocho expulsados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó reconsideración contra el archivo de la denuncia a Manuel Merino por las muertes de Inti y Bryan

Con esta decisión, el Ministerio Público estará impedido de continuar con la investigación contra el exparlamentario y sus exministros, quienes son acusados por haber cometido los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR