AMLO felicitó a Luis Arce por su llegada a la presidencia de Bolivia en medio de las críticas y la polémica por la “prudencia” con Joe Biden

Mientras el presidente de México recibe críticas cada vez más fuertes por no expresarse sobre las elecciones en EEUU, López Obrador publicó un video felicitando al sucesor político de Evo Morales por asumir el poder

AMLO resaltó que Bolivia había logrado resolver sus problemas por medio de las urnas (Video: Twitter @lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró “de manera sincera” la asunción este domingo de Luis Arce como el nuevo presidente de Bolivia, en medio de la polémica por no haber felicitado todavía a Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos.

Celebro de manera sincera, con mucho gusto, la llegada a la presidencia de Luis Arce Catacora. Felicito al pueblo de Bolivia, porque supo resolver sus diferencias, un momento crítico, por la vía democrática y de manera pacífica”, aseguró el mandatario mexicano en un video publicado este domingo en sus redes sociales.

Además, López Obrador destacó que la resolución de las tensiones a través de las urnas en un proceso realtivamente tranquilo “es un aporte de Bolivia al mundo”. “Estoy seguro de que se van a reconciliar y va a seguir adelante el progreso con justicia", añadió el mexicano.

Arce, el sucesor político de Evo Morales y su ex ministro de Finanzas, asumió este domingo como nuevo presidente de Bolivia (Foto:David Mercado/ Reuters)
Arce, el sucesor político de Evo Morales y su ex ministro de Finanzas, asumió este domingo como nuevo presidente de Bolivia (Foto:David Mercado/ Reuters)

El titular del Ejecutivo detalló que precisamente este avance es el que ha caracterizado a Bolivia en los últimos años “a partir del gobierno de Evo Morales". “Tuvieron un crecimiento económico extraordinario. El artífice de esa política económica fue precisamente Luis Arce”, remarcó AMLO, como es conocido el mexicano, debido a las iniciales de su nombre.

Arce, que prometió gobernar “para todos” en su primer discurso tras su investidura, asumió el poder este domingo, casi un año después de que el izquierdista Morales renunciara al cargo en lo que los expertos consideraron un golpe de estado. El desafío del nuevo mandatario boliviano será reducir esa grieta y enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo.

Y es que, el nuevo mandatario, un economista de 57 años que estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick, fue ministro de Finanza de los gobiernos de Evo Morales (2009-2019).

AMLO presumió la labor de Arce al frente de la economía del país durante el gobierno de Evo Morales (Foto: Presidencia de Bolivia)
AMLO presumió la labor de Arce al frente de la economía del país durante el gobierno de Evo Morales (Foto: Presidencia de Bolivia)

“Estamos hablando del crecimiento económico más alto y sostenido en los últimos años en toda América. Un ejemplo de modelo económico, un éxito en cuanto a la aplicación de la política económica", presumió López Obrador.

No sólo fue progreso, se acompañó el progreso con justicia, porque el progreso sin justicia es retroceso. Y se ayudó mucho a la gente humilde, a la gente pobre, a los pueblos indígenas, por eso me da mucho gusto que el pueblo de Bolivia haya tomado la decisión de mantener el mismo rumbo”, completó.

Por último, López Obrador reiteró el ejemplo boliviano de resolver su grave situación política por medio de las urnas, “con democracia, con libertad, con justicia y con soberanía”, detalló. “Un abrazo cariñoso desde México a todo el pueblo de Bolivia. Y felicidades, Luis”, concluyó el mandatario mexicano.

El presidente de México confirmó en su mensaje que, antes de salir de gira este fin de semana, dejó grabado el mensaje con el saludo para Arce y “con afecto al pueblo Boliviano”. “Triunfó la vía pacífica y se restableció la democracia”, escribió en Twitter.

Morales fue rescatado de su propio país tras su salida del poder y se refugió en México con la venia del gobierno de AMLO (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
Morales fue rescatado de su propio país tras su salida del poder y se refugió en México con la venia del gobierno de AMLO (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

En 2019, cuando Morales renunció para evitar un escalada en el conflicto político después de unas elecciones calificadas por la oposición como fraudulentas, la administración de AMLO envió un avión para sacarlo de su país y permitirle refugiarse en México, junto a dos ministras más de su gobierno.

Pero el mensaje fue publicado por López Obrador en un momento donde el mandatario se encuentra en el centro de los cuestionamientos, ya que este sábado se negó a felicitar a Joe Biden, el presidente electo de los Estados Unidos. Bajo el argumento de la prudencia, pidió esperar que se resolvieran todos los “asuntos legales” de la elección en aquel país, el principal socio de México, antes de emitir un mensaje de este tipo.

Esto desató las críticas tanto de la oposición en el país como de varios congresistas Demócratas, quienes vieron oportunidades desperdiciadas de comenzar una nueva relación entre ambas naciones. Otros incluso vieron una intención de alinearse con el presidente Donald Trump en su intento de ligitar las elecciones que perdió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La otra diplomacia: Mario Delgado viajó a Bolivia como enviado de López Obrador para la toma de poder de Luis Arce

Luis Arce juró como nuevo presidente de Bolivia en el retorno del MAS al poder

Quién es Luis Arce, el sucesor político de Evo Morales que llegó a la presidencia de Bolivia

“Nuestros pueblos son hermanos y tienen un destino común”: desde Argentina, Evo Morales agradeció a AMLO por el apoyo recibido