“Nuestros pueblos son hermanos y tienen un destino común”: desde Argentina, Evo Morales agradeció a AMLO por el apoyo recibido

El expresidente boliviano también externó su gratitud al canciller Marcelo Ebrard, al subsecretario Maximiliano Reyes y al pueblo de México

Compartir
Compartir articulo
López Obrador reiteró sus felicitaciones al pueblo boliviano por la elección de su nuevo presidente (Video: Twitter@GobiernoMX)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitara los ciudadanos de Bolivia por saber “enfrentar un conflicto grave por la vía pacífica”, el exmandatario de dicho país, Evo Morales, agradeció al pueblo de México, al canciller Marcelo Ebrard, al subsecretario Maximiliano Reyes y al titular del ejecutivo federal por el apoyo recibido.

Desde Argentina, en donde se encuentra refugiado, Morales escribió en su cuenta de Twitter:

Quiero agradecer al presidente @lopezobrador_, al canciller @m_ebrard, al vicecanciller @maximilianoreyz y al pueblo mexicano por todo lo que hicieron por nosotros. Nuestros pueblos son hermanos y tienen un destino común. ¡Muchas gracias!
Evo Morales, expresidente de Bolivia, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de México (Foto: Twitter)
Evo Morales, expresidente de Bolivia, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de México (Foto: Twitter)

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador celebró que el pueblo boliviano eligiera, por la vía democrática, al candidato del mismo partido al que pertenece Evo Morales.

Acabamos de enterarnos de los resultados de la elección en Bolivia. Nos dio mucho gusto. Saludamos, abrazamos, felicitamos al pueblo de Bolivia porque supieron enfrentar un conflicto grave por la vía pacífica, democrática y eligieron a un presidente del mismo movimiento que fue desconocido, del mismo movimiento al que pertenece el expresidente Evo Morales, quien fue destituido y enfrentó amenazas

“Y el gobierno de México, haciendo valer su tradicional respeto al derecho de asilo, que siempre lo ha caracterizado al gobierno, sobre todo en épocas como cuando gobernó el general Lázaro Cárdenas, pues se le otorgó protección y asilo y se le fue a buscar”, agregó.

Más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard escribió: “Abrazo Evo, México siempre con el pueblo boliviano y su autodeterminación!!!”

El canciller Marcelo Ebrard celebró la autodeterminación del pueblo de Bolivia (Foto: Twitter)
El canciller Marcelo Ebrard celebró la autodeterminación del pueblo de Bolivia (Foto: Twitter)

En tanto, el mandatario mexicano felicitó a Luis Alberto Arce Catacora, presidente electo de Bolivia.

Mediante un mensaje de Twitter y en presencia del canciller, López Obrador envió un saludó a organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo Morales, al Movimiento al Socialismo (MAS) y al pueblo de dicho país.

Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano

Evo Morales llegó a México el pasado 13 de noviembre de 2019 tras haber renunciado a la presidencia de Bolivia.

Un controvertido recuento, entre acusaciones de fraude, le dio la victoria en la primera vuelta, por lo que reiniciaba su mandato. No obstante, la oposición no reconoció los resultados, con lo que inició un conflicto político que concluyó con la renuncia de Morales.

Evo Morales llegó a México el pasado 13 de noviembre de 2019 tras haber renunciado a la presidencia de Bolivia (Foto: Pedro Pardo / AFP)
Evo Morales llegó a México el pasado 13 de noviembre de 2019 tras haber renunciado a la presidencia de Bolivia (Foto: Pedro Pardo / AFP)

El gobierno mexicano ofreció asilo político al exmandatario boliviano, gestionando a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores su traslado al país.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país.”, fue el mensaje por el que se hizo oficial el movimiento político.

Con base en esta determinación, se hicieron las gestiones correspondientes para que el expresidente de Bolivia arribara a tierras mexicanas, teniendo como principal enmienda “la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales.”

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, tuiteó Evo Morales antes de subirse al avión. “Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA