El gobierno mexicano enviará ayuda a países afectados por Huracán ETA

El canciller mexicano Marcelo Ebrard manifestó su solidaridad ante el paso del huracán

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, prometió enviar ayuda a centroamericanos afectados por la tormenta ETA
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, prometió enviar ayuda a centroamericanos afectados por la tormenta ETA

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, manifestó su solidaridad con “los hermanos centroamericanos y caribeños ante la destrucción y pérdida de vidas humanas que ha traído consigo el huracán ETA” vía Twitter.

El secretario mencionó que enviará ayuda a las zonas afectadas en cuanto el clima permita la movilización. Hasta el momento hay al menos 19 fallecidos en los países centroamericanos afectados por la tormenta.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la tormenta tropical “ETA” retornó al mar Caribe, está a 275 km al sur sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Los países más afectados por el paso de “ETA” son Honduras y Nicaragua. De acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) reporta un aproximado de 360,170 personas afectada y 2,776 personas evacuadas.

La COPECO ha reportado un aproximado de 360,170 personas afectada y 2,776 personas evacuadas. REUTERS/Jorge Cabrera
La COPECO ha reportado un aproximado de 360,170 personas afectada y 2,776 personas evacuadas. REUTERS/Jorge Cabrera

El gobierno de Honduras declaró Alerta Roja en todo el territorio el pasado 4 de noviembre por la presencia de lluvias e inundaciones en diversas zonas del país. Las autoridades correspondientes empezaron con las evacuaciones de los habitantes de zonas propensas a deslaves e inundaciones.

Se estima que “ETA” se aleje de las costas de Quintana Roo para tomar dirección rumbo al Nor-noreste (340°) a 13km/h ya como depresión tropical. Para el domingo 8 de noviembre está previsto que toque tierra en Cuba. Y para la próxima semana se dirigirá hacia el Golfo de México en dirección a Florida.

La Depresión Tropical tomó fuerzas para convertirse en la tormenta tropical “ETA”, el Sistema Meteorológico Nacional de México advirtió de su presencia e intensificación el 1 de noviembre.

Para el 2 de noviembre el ciclón alcanzó a ser Huracán Categoría I a 250 km al este de Cabo Gracias a Dios entre la frontera de Nicaragua y Honduras. Para las 15:00hrs del mismo día alcanzó la categoría IV con rachas entre 240/290 km/h.

Trayectoria estimada de la tormenta tropical ETA (Foto: SMN/Conagua Clima)
Trayectoria estimada de la tormenta tropical ETA (Foto: SMN/Conagua Clima)

El pasado 3 de noviembre “ETA” ya como huracán tocó tierra en Nicaragua alrededor de las 6:00 hrs. Conforme avanzó fue perdiendo intensidad hasta incorporarse nuevamente al mar Caribe. Sin embargo, a su paso dejó afectaciones. De acuerdo con autoridades nicaragüenses entre los principales daños esta el desprendimiento de árboles, techos caídos, inundaciones, y averías en el sistema eléctrico. Actualmente el ciclón sostiene vientos máximos de 55km/h con rachas de 75km/h.

En cuanto a las afectaciones en México, la Conagua sugiere extremar precauciones a los habitantes de las zonas afectadas y atender las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Se esperan lluvias fuertes en el estado de Yucatán, torrenciales en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo e intensas en Campeche, el sur de Veracruz, la zona oriente de Oaxaca.

Desde el momento del reporte de “ETA” la Conagua estuvo monitoreando la actividad del fenómeno meteorológico y su debida trayectoria. A pesar de que no tocó suelo mexicano, la tormenta provocó bandas nubosas y lluvias en diversas zonas del país.

04/11/2020 Inundaciones provocadas por "ETA" a su paso por San Pedro Sula, Honduras.
POLITICA 
SETH SIDNEY BERRY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
04/11/2020 Inundaciones provocadas por "ETA" a su paso por San Pedro Sula, Honduras. POLITICA SETH SIDNEY BERRY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Este año, la temporada de ciclones tropicales en México inició el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio para el Océano Atlántico, finalizará el 30 de noviembre.

De acuerdo con la Conagua, para esta temporada de ciclones, pronosticó para el Pacifico de 7 a 8 tormentas tropicales, actualmente registró un total de 11 tormentas. Para el Atlántico se estimó entre 8 – 10 tormentas, pero se registraron 16 tormentas tropicales.

En cuanto a huracanes el pronóstico para el Atlántico fue de 4 – 5 categoría I, hubo un total de 7. Respecto a huracanes categoría III, IV y V el calculo era de 3 a 4, el registro marca 5 huracanes: Delta como categoría III, Epsilon, y “ETA” que llegó a categoría IV.

MAS SOBRE OTROS TEMAS