“Libertad de expresión no es libertad de difamación”: la incisiva respuesta de Pemex ante supuesto nepotismo de su director general

Aseguraron que los supuestos familiares de Octavio Romero Oropeza tienen más antigüedad en la petrolera que su titular

Compartir
Compartir articulo
“Libertad de expresión no es libertad de difamación”: Pemex responde a las acusaciones de nepotismo contra su director general (Foto: Presidencia / Cuartoscuro)
“Libertad de expresión no es libertad de difamación”: Pemex responde a las acusaciones de nepotismo contra su director general (Foto: Presidencia / Cuartoscuro)

Diputados Federales del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Octavio Romero Oropeza, director General de Petróleos Mexicanos, por supuestos actos de nepotismo y corrupción.

Los congresistas del Grupo Anticorrupción (GAC), coordinados por la diputada Marcela Torres Peimbert, exigieron que se investigue “la ilegal designación de familiares directos hasta el cuarto grado” de Romero Oropeza, ante lo que “conforme a la legislación vigente constituye actos de nepotismo consideradas faltas administrativas graves”.

A la denuncia se sumaron también los diputados Juan Carlos Romero Hicks, Josefina Salazar, Saraí Núñez, Gloria Romero, Verónica Sobrado, Éctor Jaime Ramírez Barba, Patricia Terrazas, Jorge Arturo Espadas, Ángeles Ayala y Alejandra García Morlan.

De acuerdo con los integrantes del GAC, habrían identificados Juan Manuel Oropeza Andrade, Carlos Augusto Oropeza Núñez y Lorena de los Ángeles Correa Romero como primos del director general de Pemex, quienes percibirían sueldos brutos 77,186 pesos, 51,297 pesos y 42,301 pesos respectivamente

Además, Daniel Abel y Pamela Oropeza Falcón, estarían identificados como sobrinos del titular de la estatal petrolera, quienes ganarían un pago bruto por 97,591 pesos y 34,234 pesos mensuales; aunado a esto, Aura Flores Oropeza sería su otra presunta sobrina con un sueldo de hasta 139,176 pesos mensuales.

Por último, Patricia Oropeza Zurita y Luis Oropeza Zurita, supuestos sobrinos, percibirían sueldos brutos de hasta 37,470 pesos y 29,097 pesos respectivamente.

Finalmente, los diputados pidieron a la SFP que se investigue, además de los actos de corrupción, el perfil de cada uno de los señalados con el fin de conocer si tienen las tablas para cubrir el puesto del que son titulares.

CIUDAD DE MÉXICO, 14OCTUBRE2020.- Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 14OCTUBRE2020.- Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Por su parte, Petróleos Mexicanos informó a través del comunicado número 269 que todos los señalados por los diputados del Grupo Anticorrupción tienen una antigüedad superior a la del propio director general, quien lleva dos años al frente de la petrolera.

“Queda de manifiesto que dadas sus fechas de ingreso, éstas fueron con mucha antelación a la actual administración; es imposible configurar un caso de nepotismo”, apuntaron.

  • Arispe Oropeza Víctor cumple 3 años en Pemex como personal de confianza en capital humano.
  • Córdova Oropeza Rigoberto Martín lleva 27 años en la empresa como personal de confianza en capital humano.
  • Oropeza Falcón Daniel Abel acumula 13 años en servicio como personal sindicalizado en relaciones laborales.
  • Oropeza Méndez Alejandra cumple 20 años laborando como personal de confianza en dirección corporativa de finanzas.
  • Oropeza Roa María de Lourdes lleva 27 años como personal de confianza en la coordinación de administración y servicios.
  • Oropeza Zurita Luis tiene 9 años como parte de la empresa petrolera como personal sindicalizado en servicios corporativos.
  • Soto Oropeza María del Rocío acumula 29 años en Pemex como personal sindicalizado en servicios de salud.

Además, Pemex informó que Romero Oropeza ya había enfrentado acusaciones de este tipo cuando se desempeñaba como Oficial Mayor en el gobierno de la Ciudad de México en 2002; sin embargo, el asambleísta al frente de las acusaciones “no logró sostener su acusación de los supuestos 37 parientes que según él, formaban parte de aquella administración”.

Y hacia los diputados del PAN pertenecientes al GAC apuntaron que “la libertad de expresión no debe interpretarse como libertad para la difamación por parte de políticos, legisladores y medios de comunicación.”

“En esta administración no existe ningún pariente contratado por su Director General o que haya ingresado a Pemex por sus órdenes; no se destinan recursos públicos para propaganda y/o publicidad, fuera de las campañas institucionales autorizadas por el Gobierno de México; y, el ejercicio de sus funciones es motivado favoreciendo en todo momento, como criterio orientador, el bienestar de todos los mexicanos”, finalizó el comunicado.

A mediados de octubre, el director general de Pemex enfrentó acusaciones del mismo tipo (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
A mediados de octubre, el director general de Pemex enfrentó acusaciones del mismo tipo (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

A mediados de octubre, el director general de Pemex enfrentó acusaciones del mismo tipo. De acuerdo con el comunicado número 261, fue a través del Diario Campeche Hoy donde se publicó un artículo llamado “El Clan Oropeza”.

En el anterior, señalaron a ocho trabajadores de Pemex de ser parte de la familia de Octavio Romero Oropeza, quien fue señalado, de nuevo, por nepotismo.

Sin embargo, la empresa aclaró que, al igual que en el caso mencionado por los legisladores del PAN, éstos cuentan con una antigüedad de hasta 37 años.

  • Correa Romero Lorena de los Ángeles, PEP, 32 años de antigüedad en Pemex como personal sindicalizado en el departamento de finanzas
  • Flora Oropeza Aura Luz TRI 13 años en la empresa, como personal de confianza en el área de optimización de procesos.
  • Oropeza Andrade Julio Manuel Corporativo; 37 años en Pemex como personal de confianza en servicios de salud.
  • Oropeza Deyá Martha Lucía Salvaguardia, 7 años de servicio como prestadora de servicios de auditoría, análisis y transitorio.
  • Oropeza Falcón Pamela TRI 11 años en Petróleos Mexicanos como parte del personal de confianza en el área de planeación operativa.
  • Oropeza Núñez Carlos Augusto PEP, 33 años en Pemex como personal sindicalizado en el centro de procesos.
  • Oropeza Torrano Guadalupe PEP 34 años como personal sindicalizado de apoyo administrativo.
  • Oropeza Zurita Patricia Corporativo 14 años como personal sindicalizado en relaciones laborales.

Finalmente, aseguraron que “con esto queda claro que se trata de un infundio por parte de este medio de comunicación”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: