Javier Jileta, funcionario de la SRE, reconoce que fue engañado por la secta NXVIM

El jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard, Fabián Medina, llamó “idiotas” a quienes fueron engañados por Keith Raniere

Compartir
Compartir articulo
(Twitter: @javierjileta)
(Twitter: @javierjileta)

Varios personajes mexicanos se han visto involucrados en el escándalo de la secta sexual NXVIM y su líder Keith Raniere (60 años), quien el pasado 27 de octubre fue condenado a cadena perpetua en un juzgado de Nueva York, por tráfico sexual de menores, pornografía infantil, secuestro de identidad, lavado de dinero y esclavitud sexual, delitos que cometió con la organización que presentaba al mundo como un programa de superación personal que realizaba a través de supuestos seminarios exclusivos, por los que se cobraba miles de dólares.

Además de Estados Unidos –donde su sede central se localizaba en Albany, Nueva York– la organización operaba en Canadá y en México. En este último, de acuerdo con el terstimonio de víctimas, era el país en el que más integrantes y éxito de convocatoria tenían.

Cabe señalar que la representación de la secta en México ha operado a través de los Executive Success Programs (Programas de éxito ejecutivo o ESP, por sus siglas en inglés). La filial mexicana estaba dirigida por Emiliano Salinas, hijo del exmandatario Carlos Salinas de Gortari, quien dimitió de dicho cargo luego de la detención de Keith Raniere.

Pero no es el único personaje mexicano que se ha visto ligado a las secta. Uno más ha sido el director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se trata de Javier Jileta quien admitió, en una carta enviada a la periodista Dolia Estévez, que él, como otros, fue engañado por NXVIM.

(Twitter)
(Twitter)

La inmensa mayoría de los que participamos en los talleres fuimos engañados (...) En todos los talleres que tomé hubo aspectos con los que estuve de acuerdo, y otros en desacuerdo, como en cualquier curso o clase que he tomado. Quienes aparecen en el capítulo, dejan claro la perversidad de la manipulación que fuimos sujetos y víctimas”, relata el funcionario de la SRE en el texto que compartió Estévez en su cuenta de Twitter.

La periodista indicó que podría tratarse de una respues de Jileta a uno de sus superiores. Y es que el jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard, Fabián Medina, también se pronunció sobre este asunto. Incluso arremetió contra quienes cayeron en los engaños de la secta de Raniere. “Un delincuente engaña idiotas, disfrazado de ‘gurú espiritual’. Está donde debe de estar”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

(Twitter)
(Twitter)

Cabe señalar que en el documental The Vow –realizado por HBO, en el que se cuenta sobre la verdadera historia de la secta de Raniere– aparecen varios prominentes mexicanos, entre ellos Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega y el mismo Javier Jileta Verduzco.

Dolia Estévez ya había apuntado que en el minuto 38:50, del episodio 8 –al que respondió Javier Jileta– transmitido el pasado 11 de octubre a través del canal HBO, Jileta escucha a Reniere dar una airada arenga misógina a los miembros de la Sociedad de Protectores o SOP, subsecta exclusivamente de varones.

Foto:  The Vow, HBO (Captura de pantalla)
Foto: The Vow, HBO (Captura de pantalla)

Estévez ya inidcaba también, en una publicación en SinEmbargo, que Keith Raniere quería que México fuera la primera “República NXIVM” a nivel mundial y Carlos Emiliano Salinas Occelli, su presidente. Para concretar ese plan, Raniere buscaba que Emiliano Salinas Occelli ganara las elecciones de 2018. En pocas palabras, señaló, Raniere buscaba doblar psicológicamente a Emiliano Salinas para convertirlo en su “peón” mexicano.

El fundador y líder de NXIVM le reprochó su condición de hijo del expresidente. “Me meo sobre toda tu familia, le dijo Raniere, al echarle en cara venir de un clan que se enriqueció mediante la corrupción y ser parte de un legado de injusticia y perversión”, escribió Estévez.

La periodista recordó que en el documental The Vow, que pone en evidencia la dinámica interna de la secta, publicó videos inéditos de las sesiones en las que Raniere humilla y reduce a basura a Emiliano.

“Presionó mucho a Emi sobre el poder y corrupción de su familia”, relató Mark Vicente, ex líder de NXIVM y figura central en The Vow. Para convencerlo que de él dependía salvar a México de la corrupción de su familia, lo hizo “sentirse mierda”, añadió Vicente, cineasta de origen sudafricano que delató a Raniere ante el FBI.

Emiliano Salinas se coloca frente a todo el grupo  de baile de NXIVM (Foto: screenshot video Frank Report)
Emiliano Salinas se coloca frente a todo el grupo de baile de NXIVM (Foto: screenshot video Frank Report)

Filmados por Vicente, los videos en The Vow muestran reuniones de adoctrinamiento a varios juniors a quienes les inculcó sentido de culpabilidad por ser ricos sin haber movido un dedo. Les reprochó que había gente en México dispuesta a trabajar largas jornadas por 10 dólares, mientras ellos gastaban 10 dólares en una bebida en un bar.

Dolia Estévez destacó que varios de los miembros mexicanos habían sido secuestrados; Antonio Zarattini, entre los primeros desertores, y Edgar Boone, hijo de una familia adinerada y reclutador inicial en México. “En la serie, Zarattini muestra su mano de cuatro dedos y oreja mutilada”, destacó la periodista.

Raniere preguntó a Emiliano si estaba listo para liderar el movimiento contra la corrupción y la violencia en México. Respondió que sí, pero dijo no saber cómo. “No sé cómo organizar gente como esa”, admitió, refiriéndose a los pobres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: