Mexicráneos: dónde se ubica el recinto cultural que albergará la muestra de gigantescas calaveras

La exposición estará en exhibición hasta el próximo 10 de noviembre

Mexicráneos fue removida de Paseo de la Reforma. (Foto: CDMX)
Mexicráneos fue removida de Paseo de la Reforma. (Foto: CDMX)

Luego de que retiraron la monumental exposición de cráneos gigantes “Mexicráneos”, de la avenida Paseo de la Reforma, debido a la aglomeración de personas en la zona, aquí daremos a conocer cuál es el lugar que albergará las coloridas calaveras.

Y es que la tradicional muestra cultural fue suspendida desde el pasado 23 de octubre, con el objetivo de evitar concentraciones extremas, pues la pandemia de coronavirus mantiene una elevada cifra de infectados y muertos por esa causa en el país.

A la fecha, en México se contabilizan más de 900,000 personas que dieron positivo al COVID-19, y 91,289 decesos.

Ante ello, la Casa Milán, una casona que promociona una diversidad de arte como: pinturas, esculturas, fotografías, entre otras, además de ser un espacio abierto al público, será el lugar que recibirá a “Mexicráneos”.

La muestra estará en exhibición hasta el 10 de noviembre. (Foto: EFE)
La muestra estará en exhibición hasta el 10 de noviembre. (Foto: EFE)

¿Dónde se ubica la Casa Milán?

El recinto se encuentra en la calle de la Milán 41, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Cuenta con un horario de recepción al público de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 22:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Mexicráneos, compuesta de al menos 50 cráneos gigantes intervenidos por artistas mexicanos estará en exhibición hasta el próximo 10 de noviembre.

Se trata de un esquema que fue creado en 2017 con la intención de reforzar la tradicional celebración del día de muertos.

Hace unos días, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que se tomó la decisión de retirar la muestra de Reforma, luego de que atrajo a cientos de visitantes y para evitar aglomeraciones en la zona.

“Mexicráneos se van a quitar. Es importante que la ciudad siga viva, sus actividades culturales sigan vivas, pero si esto generó un problema que no se guarda sana distancia y demás, pues los estamos retirando para que no se conviertan en un factor que promueva los contagios”, explicó.

La exposición se ofrece durante las celebraciones del Día de Muertos. (Foto: Cuartoscuro)
La exposición se ofrece durante las celebraciones del Día de Muertos. (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la celebración del Día de Muertos, invitó a la ciudadanía a mantener la conmemoración sin salir de casa, además de que reiteró que los panteones no serán abiertos.

Ante la cifra desenfrenada de casos de COVID-19 en México, la Jefa de Gobierno destacó que el próximo domingo 1 y lunes 2 de noviembre los panteones civiles y privados cerrarán sus puertas al público. En la capital existen tres tipos de panteones que son: los públicos (que opera el Gobierno); los privados y comunitarios.

“1 y 2 de noviembre, los panteones civiles de la CDMX y privados permanecerán cerrados”, recalcó la mandataria capitalina a través de una videoconferencia.

Sin embargo, reveló que en el caso de los cementerios comunitarios, la intención es que también permanezcan sin función, pero aquellos que lleguen a un acuerdo con las alcaldías particularmente con los Barrios y Pueblos originarios, podrán operar siguiendo estrictas medidas sanitarias.

“La orientación para los comunitarios es que podrán establecer con los alcaldes alguna coordinación específica”, reiteró.

En general, llamó a los ciudadanos a permanecer en casa y evitar reuniones de más de 10 personas, así como mantener las medidas de salud para no contagiarse como: lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia de 1.5.

MÁS SOBRE EL TEMA

CDMX cierra los panteones el Día de Muertos y retira exposición “Mexicráneos” de Reforma

Día de Muertos: cuáles son los elementos que no deben faltar en tu ofrenda

Feriado del 2 de noviembre: ¿habrá puente por el Día de Muertos?