Los presuntos audios que revelarían la traición de un ex gobernador de Morelos al “Carrete”, líder de Los Rojos

Mazarí Hernández habría ofrecido limpiar de “punta a punta” el estado y asegura que el ex mandatario estatal lo traicionó

Compartir
Compartir articulo
El 1 de agosto de 2019 fue detenido el líder de Los Rojos, Santiago "N", alias "El Carrete"; por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro (Foto: Gobierno de la República)
El 1 de agosto de 2019 fue detenido el líder de Los Rojos, Santiago "N", alias "El Carrete"; por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro (Foto: Gobierno de la República)

Santiago Mazari Hernández “El Carrete” es líder de Los Rojos y fue detenido en 2019 durante un operativo de las autoridades mexicanas. A raíz de esto le fue confiscado un teléfono celular en el que se habrían encontrado más de 10,000 presuntos audios que confirmarían los vínculos entre él y los funcionarios del estado de Morelos.

Del total de audios, destacan tres que fueron revelados por el periódico Milenio, en los cuales, El “Carrete” ofrecería limpiar de delincuencia el estado, pero, sobre todo, destaca que el ex gobernador Graco Ramírez habría tenido relación con Los Rojos, pero los traicionó.

De acuerdo con el medio mexicano, esta evidencia ha permanecido en la sede de la Fiscalía General de la entidad, cuyo titular Uriel Carmona Gándara, y aún no habría sido enviadas a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En el primero de los audios, el líder de los Rojos cuenta como el Graco Ramírez los habría traicionado. Posteriormente, ofrecería sus servicios para evitar delitos en el estado como secuestro, robo a vehículos, casa habitación, entre otros.

Ya ve que pinche Graco, se nos portó mal y nos traicionó y metió gente que no debía, se hizo un pinche cochinero, ya estamos acomodando las cosas ¿qué onda?, a ver si contamos con usted

El medio mexicano asegura que la persona contesta a la propuesta pidiendo tiempo para hablarlo con “su jefe” antes de aceptar, sería un servidor público que además continúa y dice:

Ok, mire usted está consciente de que tenemos que trabajar juntos para tener bien al estado

Este funcionario, que no se identificó en los audios, le asegura que, antes de aceptar que El "Carrete” mantenga ese “control” en el estado, es necesario que hable con su supervisor y le pregunta cuanto tiempo tiene para dar una respuesta.

El "Carrete" reitera en repetidas ocasiones que Graco Ramírez lo traicionó (Foto: Cuartoscuro)
El "Carrete" reitera en repetidas ocasiones que Graco Ramírez lo traicionó (Foto: Cuartoscuro)

El ahora detenido se compromete en su contestación a limpiar el estado “de punta a punta”. Agregó que mucha gente se habría hecho pasar por él para extorsionar a los habitantes de la zona y reitera nuevamente la traición de Graco Ramírez y exclama:

Yo solté el pedo no lo solté simplemente dejé que hiciera la cosa como lo que fuera porque el puto Graco se me volteó y el Alberto Capella

Además, restó importancia a la presencia gubernamental porque dijo que existía “mucho gobierno confundido” que estaba relacionado con otras organizaciones y figuras delictivas.

Estos tres presuntos audios mencionan explícitamente a Graco Ramírez y sin embargo, el titular de la Fiscalía General de Morelos no ha enviado la información ahora revelada por Milenio en los que que quedarían explícito la relación entre funcionarios y narcotraficantes.

Las autoridades calificaron al detenido como el principal generador de violencia en Morelos y Guerrero (Foto: Centro Estatal de Seguridad)
Las autoridades calificaron al detenido como el principal generador de violencia en Morelos y Guerrero (Foto: Centro Estatal de Seguridad)

Cuando detuvieron al “Carrete” en 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que “este presunto delincuente identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos fue capturado en el municipio de Leonardo Bravo".

Mazari Hernández, de 43 años cumplidos, nació en la comunidad de San Gabriel las Palmas, del municipio Amacuzac, en Morelos. Desde muy temprana edad tuvo nexos con el cártel de Los Beltrán Leyva, hasta que logró ser jefe de la plaza de su estado natal.

En 2008, fue detenido y acusado por delitos contra la salud por la Sedena. Sin embargo, a principios de 2009 quedó en libertad, a pesar de que fue encontrado penalmente responsable y se le imputaron cinco años de prisión y 100 días de multa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: