“Si hay todas las pruebas que se condene”: Claudia Sheinbaum tras emisión de ficha roja de la Interpol contra Jesús Orta

El ex titular de la SSC es buscado en más de 180 países por el delito de desvió de recursos públicos durante su paso por la Policía Federal

Compartir
Compartir articulo
El ex secretario de seguridad, Jesús Orta Martínez, es buscado en más de 180 países por su relación al desvió de más de 2,000 millones de pesos (Foto: @SSP_CDMX)
El ex secretario de seguridad, Jesús Orta Martínez, es buscado en más de 180 países por su relación al desvió de más de 2,000 millones de pesos (Foto: @SSP_CDMX)

Si hay todas las pruebas que se condene”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo sobre el caso de Jesús Orta Martínez, ex secretario de Seguridad Ciudadana y quien actualmente tiene una ficha roja de la Interpol en su contra.

Y es que fue el día de ayer que se informó que el ex funcionario también será rastreado internacionalmente para ser detenido, tras la emisión de la ficha roja de la Organización Internacional de la Policía Criminal, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz-Manero.

“Como sabíamos desde hace ya algunos meses, hay una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, como se los comenté en su momento, yo tuve conocimiento y esa fue una de las razones que al plantearse al entonces secretario tomó la decisión de separarse del cargo y que se haga la investigación hasta donde llegue y si hay todas las pruebas que se condene”, dijo en videoconferencia.

Señaló que la Contraloría General y la Fiscalía capitalina ya investigan presuntas irregularidades relacionadas a Jesús Orta, pues estaría involucrado en el desvío de recursos públicos, por lo que incluso ya se estarían definiendo las sanciones.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que si hay pruebas, que se condene al ex titular de la SSC (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que si hay pruebas, que se condene al ex titular de la SSC (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)

“En el caso de la Ciudad, en efecto, hay varios temas de la Contraloría (…) creo que hay unas carpetas en la Fiscalía General de Justicia. Algunas (investigaciones) ya concluyeron y están en el proceso de definición de las sanciones”, apuntó.

Mientras tanto, con la ficha recién emitida Jesús Orta es buscado en por lo menos 195 países. Según Milenio, el ex funcionario se encuentra esperando la resolución de un amparo, sin embargo, la delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa.

Sheinbaum Pardo señaló que, hasta donde sabe, la investigación de Orta Martínez es la única que existe en contra de funcionarios o exfuncionarios de su gabinete sobre el desvío de recursos.

Aunque formó parte del equipo de la mandataria, las acusaciones datan de cuando fue funcionario de la Policía Federal, es decir, antes de que formara parte de la administración morenista.

El Secretario Jesús Orta Martínez, habría desviado recursos públicos durante su paso por la Policía Federal en la administración de Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
El Secretario Jesús Orta Martínez, habría desviado recursos públicos durante su paso por la Policía Federal en la administración de Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Fue en 2012, cuando Marcelo Ebrard era jefe de gobierno, que Orta Martínez se convirtió en secretario general de la Policía Federal, así como director general de administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La investigación de la FGR es por un fraude ejecutado por seis años, sin interrupción, en donde se estafó al erario público, situación que llevó a la corporación a la quiebra, según Animal Político. Dicho desvió de recursos podría ascender hasta los 2,657 millones de pesos, según la carpeta de la Fiscalía.

En dicha investigación también figuran otros personajes que presuntamente serían los principales responsables de los desvíos: Frida Martínez y Alejandro Bautista García. Supuestamente habrían desviado 1,800 millones y 120 millones de pesos respectivamente.

Cabe apuntar que la Interpol emitió al mismo tiempo una ficha roja en contra de Frida Martínez Zamora, quien también fue titular de la Secretaría General de la Policía Federal, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Según Proceso Martínez y Orta administraban bienes, autorizaban, organizaban licitaciones y adjudicaban contratos y servicios.

Jesús Orta fue hasta el pasado 4 de octubre titular de la SSC CDMX, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien confirmó que su renuncia fue consecuencia de esta investigación en su contra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: