“Peregrino Quédate en Casa”: la campaña que la Basílica de Guadalupe prepara para evitar la llegada de feligreses

Autoridades eclesiásticas observan el comportamiento de feligreses en la Iglesia de San Hipólito, a fin de llevar una campaña que evite la llegada de peregrinos a la Basílica el 12 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Alfonso Suárez Del Real, dio a conocer que las autoridades eclesiásticas observan cómo se está llevando a cabo la conmemoración a San Judas Tadeo en la Iglesia de San Hipólito, a fin de poner en marcha una campaña para evitar la llegada de personas a la Basílica de Guadalupe los próximos 11 y 12 de diciembre.

“Es precisamente este tema en particular que está siendo muy observado por la Rectoría y el Abad de la Basílica de Guadalupe (aglomeraciones) y de todos los demás templos que conforman el complejo del Tepeyac, y es precisamente para evitar esta situación. Estamos contando con el tiempo”, detalló.

Además, adelantó que el día de mañana, vana a empezar desde el clero a generar la campaña “Peregrino Quédate en Casa”, en donde como un acuerdo, se han suspendido todas las procesiones diocesanas, es decir, ninguna diócesis del país puede organizar una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe.

Respecto a la celebración a San Judas Tadeo, dijo que la concentración máxima registrada entre ayer y hoy fue de 507 personas que se reunieron a cantar las mañanitas.

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

No obstante, mencionó que sí hubo una reducción en el número de personas que acudieron, pues el año previo asistieron alrededor de 7,000 personas. Asimismo, mencionó que el Sistema Colectivo Metros contribuyó mucho a informar que para esta celebración no habría misas.

“Hay todo un filtro sanitario previo al ingreso en donde tienen que llevar cubrebocas, recibir gel; solamente pasan y salen, es decir, no hay permanencia en el templo (...) No permanecen más de cinco minutos. El operativo hasta el momento está funcionando bastante bien”, señaló, reiterando que misas y rosarios quedaron suspendidos.

Agregó que en la zona se han destinado 70 elementos de tránsito, 27 policías auxiliares, 25 de la policía bancaria e industrial, 20 servidores públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc, siete de la dirección general del ordenamiento de la vía pública del Centro Histórico, entre otros apoyos.

Y es que hasta antes de la emergencia sanitaria, el templo recibía hasta 10,000 personas durante el 27, 28 y 29 de octubre de cada año. Debido a la afluencia de personas, cada 28, las avenidas Hidalgo y Paseo de la Reforma, así como la avenida de Francisco Javier Mina eran cerradas por policías de la Ciudad.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Ante la imposibilidad de realizar las celebraciones presenciales el próximo 12 de diciembre, la autoridades eclesiásticas de la Basílica de Guadalupe dieron a conocer la manera para que los feligreses puedan participar a distancia.

Lo podrán hacer de dos maneras: presencial a partir del 3 de noviembre y antes del día 12 o virtual.

Además se informó que las misas de medianoche y de las 12 del día –misa de las Rosas– no serán en vivo, sino que se grabarán antes y se transmitirán de manera virtual.

Si los feligreses deciden ir a la Villa antes del día 12 podrán llevar una veladora o flores.

Si se lleva una veladora se tendrá que dejar en la estatua de San Juan Pablo II para que el día 12 sea encendida en el atrio.

Para participar de manera virtual se podrá optar por lo siguiente:

1.- Enviar una fotografía del peregrino con su intención. Esta se colocará en el altar de la Basílica.

2.- Se podrá enviar una fotografía del lugar (casa, parroquia o negocio, barrio) donde se celebrará a la Virgen y se colocará en las plataformas de la Basílica.

3.- En la página web de la Basílica se podrá encender una veladora virtual para la Virgen.

4.- Para grandes peregrinaciones también se podrá encender una antorcha virtual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA