La tormenta tropical Zeta ya está en el Golfo de México: trayectoria y efectos esperados en la Península de Yucatán

A pesar de que el sistema dejó atrás el territorio nacional, sus bandas nubosas seguirán afectando a los estados del sureste

Compartir
Compartir articulo
(Foto: RAMMB/NOAA/NESDIS / AFP)
(Foto: RAMMB/NOAA/NESDIS / AFP)

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, informó en su reporte de las 10:00 (08:00 en Ciudad de México; 09:00 en Quintana Roo) que la tormenta tropical Zeta ya abandonó el estado de Yucatán, y avanza ahora sobre las aguas del Golfo de México.

“El vórtice de la tormenta tropical Zeta se localizó justo frente a la costa norte de la Península de Yucatán. Se está moviendo hacia el noroeste a unos 22 kilómetros por hora, y se prevé que este movimiento general continúe a lo largo del día”, explicó la agencia climática.

Concretamente, el centro del sistema se localiza a 40 kilómetros al nor-noreste de Puerto Progreso, Yucatán, y a 835 kilómetros al sur de la desembocadura del río Misisipi. Registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas más intensas de 120 km/h, y se espera que vuelva a intensificarse a medida que avanza por el mar.

“Se pronostica que Zeta volverá a fortalecerse cuando se mueva sobre el sur del Golfo de México, y se convierta nuevamente en huracán este martes. Se prevé que Zeta sea un huracán o esté cerca de esa intensidad cuando se acerque a la costa norte del Golfo, en la tarde del miércoles”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Así fue el paso del huracán Zeta por Playa del Carmen. En el primer video se observa la zona de la Quinta Avenida; el segundo clip muestra el interior de un resort en el que se cortó la energía eléctrica; en el tercero, imágenes generales de este enclave turístico quintanarroense (Video 1: Twitter @PlayaRiviera/ Video 2: Twitter @celia_orte/ Video 3: Twitter @sandracastillo0)

A pesar de que el poderoso ciclón dejó atrás el territorio mexicano, sus extensas bandas nubosas seguirán afectando al sureste del país, dejando precipitaciones muy fuertes, vientos severos y condiciones marítimas peligrosas.

“La amplia circulación de la tormenta tropical Zeta ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas y Quintana Roo”, advirtió en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, a lo largo del día se prevén olas de hasta cinco metros de altura en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, donde también podrían formarse trombas marinas. En esas entidades, el viento batirá muy fuerte, con ráfagas que se moverán entre los 80 y los 100 kilómetros por hora.

Ante los efectos adversos que se esperan, el SMN informó que continúa vigente la alerta de zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo. Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió los siguientes avisos:

- Alerta amarilla o de peligro moderado, por ciclón alejándose: sur, este y noreste de Yucatán, así como para el norte de Quintana Roo.

- Alerta naranja o de peligro alto, por ciclón alejándose: noroeste, oeste, centro y norte de Yucatán.

Trayectoria de la tormenta tropical Zeta

Tras abandonar el estado de Yucatán, la tormenta tropical Zeta ingresó en el Golfo de México para seguir su camino hacia las costas de EEUU. Si se mantiene el pronóstico actual de trayectoria, el sistema tocará tierra el miércoles 28 de octubre por la tarde en Luisiana, como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Después cruzará hacia los estados de Misisipi, y Alabama.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: