Estos son los “Municipios de la Esperanza" mexicanos donde aún no llega el COVID-19

En mayo de 2020 fueron presentados los primeros 324 municipios que pudieron volver a la nueva normalidad

Compartir
Compartir articulo
Estos son los “Municipios de la Esperanza” donde aún no llega el coronavirus (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Estos son los “Municipios de la Esperanza” donde aún no llega el coronavirus (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Ante las primeras características de lo que pudiera ser un rebrote de coronavirus en México, podría pensarse que no existen territorios donde el coronavirus aún se mantenga alejado; sin embargo, todavía hay registros de “Municipios de la Esperanza” donde no los ha alcanzado la enfermedad.

Los “Municipios de la Esperanza”, llamados así por el gobierno federal, fueron presentados a mediados de mayo de 2020 de cara al regreso a la nueva normalidad y al final de la Jornada Nacional de la Sana Distancia. Se trata de los territorios donde no se registraron casos de COVID-19 durante los últimos 28 días, además, las demarcaciones vecinas debían contar con la misma característica.

El documento técnico indicaba que en total, los primeros elegidos fueron 324 municipios en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Hasta el momento, 221 de los municipios originales se mantienen lejos de un contagio del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con los datos publicados por el diario Milenio, quienes reportaron que la mayoría se encuentran al sur de México.

Hasta el momento, Oaxaca sería la entidad con el mayor número de estas demarcaciones, ya que contabilizó hasta 191 de municipios libres de COVID-19, informó el medio de circulación nacional; mientras que en Chiapas, por su parte, hay seis territorios.

En el estado de Chihuahua, donde se vieron orillados a volver al semáforo rojo o máxima alerta de contagios, por ejemplo, de los ocho originales únicamente cuentan con tres libres de COVID-19, al igual que en el estado de Sonora; mientras que en Jalisco ya sólo queda un municipio completamente libre .

Por último, Veracruz conserva todavía conserva seis de dichos municipios; en Puebla quedan cinco; Zacatecas, dos más en Tamaulipas, mismo número que en Durango, mientras que en Coahuila conservan una sola, como dieron a conocer los periodistas Norma Ponce, Daniel Barquet, Elsa Martha Gutiérrez, Oscar Rodríguez, Gabriela Medina y Abraham Jiménez.

Oaxaca sería la entidad con el mayor número de Municipios de la Esperanza (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Oaxaca sería la entidad con el mayor número de Municipios de la Esperanza (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Las autoridades del sector salud presentaron el semáforo epidemiológico de riesgo sanitario para la semana del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2020, mismo donde se pudo observar un nuevo retraso en color de riesgo para Chihuahua.

El doctor Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, explicó en conferencia de prensa los niveles de riesgo epidemiológico que tendrán, mantendrán o retrocedieron los estados.

Entre los casos, el más destacado fue el de Chihuahua, donde el gobernador Javier Corral reveló que volverían retrocederían a “rojo” (máximo riesgo de contagio) por la tendencia ascendente que mostraron durante las últimas semanas.

Por el contrario, Campeche continuará como el único territorio de la república que se mantiene al menos por las siguientes dos semanas como “verde” (bajo riesgo).

Campeche continuará como el único territorio de la república que se mantiene al menos por las siguientes dos semanas como “verde”  (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Campeche continuará como el único territorio de la república que se mantiene al menos por las siguientes dos semanas como “verde” (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

En “amarillo” o riesgo moderado estarán los estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por otra parte, los territorios que se mantendrán en el color “naranja” de riesgo sanitario son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, Cortés también evidenció que los estados de Coahuila, Nuevo León y Durango estarían en riesgo de retroceder al semáforo rojo en las siguientes semanas, por lo que exhortó a la población de dichas demarcaciones a respetar e incluso aumentar las medidas sanitarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: