Pensión y jubilación: cuál es la mejor Afore para los nacidos a partir de 1995

Una de las recomendaciones es invertir en las administradoras, pues son un vehículo para tener una mejor calidad de vida en el retiro

Compartir
Compartir articulo
Es recomendable contar con una buena Afore. (Foto: EFE)
Es recomendable contar con una buena Afore. (Foto: EFE)

Contar con una buena Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), siempre es de vital importancia para recibir una mejor pensión al llegar a la edad adulta.

Y es que los recursos que se acumulen en la Afore a lo largo de la vida laboral será lo que marque el monto de la pensión cuando sea el momento indicado de adquirirla, por ello, es importante saber en cuál se encuentra el dinero ahorrado y cuál es la que ofrece mayores rendimientos.

Hay que recordar que cierta cantidad de ahorro se refleja en las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Siefores son el medio a través del cual la Afore invierte los recursos de tu cuenta individual para que puedan crecer mediante la obtención de rendimientos, la cual se asigna de acuerdo a la edad de cada persona.

Los rendimientos en la Afore se verán reflejados en el futuro.  (Foto: Cuartocuro)
Los rendimientos en la Afore se verán reflejados en el futuro. (Foto: Cuartocuro)

Por lo que, los rendimientos de las Afores para aquellas personas que nacieron a partir de 1995 son:

Cifras al cierre de septiembre y en comparación con un mes anterior

*Profuturo su rendimiento pasó de 6.77% a 6.99%

*Coppel de 5.70% - 5.84%

*Sura de 5.25% - 5.53%

*Pensionissste de 5.29% - 5.37%

*Principal de 5.17% - 5.37%

*Azteca de 5.25% - 5.34%

*Banorte de 5.10% - 5.31%

*Inbursa de 5.23% - 5.30%

*Citibanamex de 4.66% - 4.90%

*Invercap de 3.88% - 4.05%

Mari Nieves Lanzagorta recomendó invertir en las Afores. (Foto: Cuartoscuro)
Mari Nieves Lanzagorta recomendó invertir en las Afores. (Foto: Cuartoscuro)

En el tema de las inversiones, Mari Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), reiteró la importancia de realizar aportaciones voluntarias a las administradoras.

“Si tienes una Afore hazla crecer. Es un gran vehículo de inversión para tener una mejor calidad de vida en el retiro”, subrayó.

En entrevista con Infobae, afirmó que las personas podrán inyectar dinero a sus Afores y no hay un monto establecido para ello.

“Lo que cada quien pueda y quiera siempre es mejor que nada. No vas a encontrar un fondo de inversión disponible para aportaciones desde 50 pesos hasta lo que quieras”, destacó.

En cuanto a la iniciativa al sistema de pensiones, propuesta por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agregó que no existe afectación alguna para los trabajadores de ninguna manera y el Gobierno no manejará los recursos, pues las encargadas de mantener en resguardo los ahorros de los empleados son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Claves para elegir una buena Afore

Optar por una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede desarrollar, una pensión 30% mayor o menor, respectivamente.

La Consar recomendó elegir respecto a lo siguiente:

*Rendimientos, de acuerdo con la Consar, entre más rendimiento más ahorro.

*Comisión, es decir, el cobro que hacen las Afores, pero a menor comisión, mayor ahorro.

*Observar los servicios, tales como:

-Administrar e invertir tus recursos

-Enviar tres veces al año el estado de cuenta

-Brindar atención telefónica o por Internet

-Sucursales para atender

Las Afores han podido ofrecer rendimientos atractivos gracias a que a diferencia de otras alternativas de inversión (pagarés, sociedades de inversión, depósitos a plazo, dólares, cetes, entre otros) los recursos se invierten con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

Es importante destacar que a mayor plazo de inversión, menor liquidez, pero mayor rendimiento.

MÁS SOBRE EL TEMA