CDMX: cómo solicitar una audiencia con Claudia Sheinbaum

Los martes y jueves de 06:00 a 07:00 horas, la jefa de gobierno recibe a ciudadanos para escuchar sus solicitudes

Audiencia presencial previa a marzo de 2020 (Foto: Cortesía CDMX)
Audiencia presencial previa a marzo de 2020 (Foto: Cortesía CDMX)

Con motivo de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19, las audiencias públicas con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se desarrollan de forma virtual.

Desde inicios del pasado mes de junio, la mandataria capitalina realiza las audiencias públicas los días martes y jueves de 06:00 a 07:00 horas, con el apoyo de la Dirección General de Resolución a la Demanda Ciudadana.

Esta actividad se retomó en formato virtual luego de haber sido suspendida el pasado 17 de marzo pues las audiencias se realizaban de forma presencial en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, frente a la Plaza de la Constitución en la alcaldía Cuahutémoc.

La jefa de Gobierno de Ciudad de Méico, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa (Foto: EFE/ Sashenka Gutiérrez/Archivo)
La jefa de Gobierno de Ciudad de Méico, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa (Foto: EFE/ Sashenka Gutiérrez/Archivo)

Las audiencias públicas forman parte del Programa de Gobierno y en ellas se atienden temas generales relacionados con vivienda, empleo, programas sociales, atención a la seguridad y movilidad. La función de la jefa de gobierno es canalizar las problemáticas o propuestas a las dependencias correspondientes.

¿Cómo contactar a Claudia Sheinbaum?

Para solicitar una cita, se debe enviar la petición a audienciaspublicas@cdmx.gob.mx, con nombre completo, teléfono de contacto y domicilio, así como con la confirmación de un correo electrónico propio, para ser notificado por escrito sobre la fecha y hora de la cita en que se llevará a cabo el encuentro virtual. También puedes agendar una cita llamando al teléfono 5543236858.

Según informó la doctora de la UNAM, a través de su cuenta de Twitter, de inicios de junio a inicios de octubre se realizaron 298 audiencias públicas a través de videollamadas. Mientras que desde el inicio de su gestión hasta la suspensión de actividades presenciales, Sheinbaum atendió de manera personal a 10,749 ciudadanos.

Antes de la pandemia las audiencias se realizaban de forma presencial en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Antes de la pandemia las audiencias se realizaban de forma presencial en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Las audiencias públicas iniciaron el 6 de diciembre de 2018, un día después de que Sheinbaum Pardo tomara posesión del cargo como titular del ejecutivo local para el periodo 2018-2024, “con el objetivo de implementar un gobierno cercano a la gente”, según explicó el gobierno local.

Las solicitudes realizadas al gobierno a través de las audiencias son procesadas por personal de la Dirección de Atención y Audiencia Ciudadana, Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Secretaría de Salud (SEDESA), Instituto de Vivienda (INVI), Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Comisión para la Reconstrucción, Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), y la Secretaría de Gobierno (SECGOB).

Durante una de sus conferencias de prensa, Sheinbaum expresó que las audiencias públicas han servido incluso para “jalar las orejas” a funcionarios de algunas áreas de gobierno que no trabajan adecuadamente.

“Estar en contacto con la ciudadanía ayuda a mejorar la problemática. Jalarnos las orejas a todos, si es que un área no funciona adecuadamente y hablar con las alcaldías si vemos algún problema”, dijo en aquella ocasión.

Claudia Sheinbaum durante conferencia de prensa (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum durante conferencia de prensa (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Si te interesa realizar algún otro trámite gestionado por el Gobierno de la Ciudad de México puedes consultar la guía de Trámites y Servicios disponibles a través de citas misma que indica el tipo de trámite disponible y el área encargada del mismo, ya sea una alcaldía, dependencia, órgano desconcentrado o entidad de la administración pública de la Ciudad de México.

En el portal de Trámites CDMX puedes consultar, agendar citas y realizar trámites de manera rápida, desde tu computadora móvil o tableta.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

La “cuna de los narcos”: así es el pequeño pueblo del que salieron el “Chapo”, Caro Quintero y el “Mayo”

Encontrar al “Chapo” no era problema: la corrupción en México lo salvó al menos siete veces

Operación Zócalo: los detalles de la red criminal que opera en la Central de Abastos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos