“Recuperación plena” hasta que se tenga vacuna contra COVID-19: Arturo Herrera habló de la economía en México

El titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que ya pasó lo peor, pero no se puede garantizar la reactivación de actividades productivas hasta que no se tenga un tratamiento preventivo eficaz

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, habló de la economía en México durante el periodo Post COVID-19 (Foto: Reuters / Luisa González)
El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, habló de la economía en México durante el periodo Post COVID-19 (Foto: Reuters / Luisa González)

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió que a pesar de que México ya inició un proceso de recuperación económica, éste no podrá concretarse óptimamente sino hasta que no se tenga la vacuna contra la nueva cepa de coronavirus.

De acuerdo con el secretario federal la peor parte de la crisis económica generada por el COVID-19 ocurrió en los meses de abril y mayo; sin embargo, este lunes 19 de octubre, puntualizó que el estado mexicano debe de ser muy precavido con la reapertura a actividades productivas, pues un nuevo brote como los ocurridos en Europa podría ser catastrófico para las finanzas nacionales.

Hay dos temas que condicionan la recuperación: el primero, el riesgo sanitario. Si hay un rebrote, la economía tiende a desacelerarse nuevamente; el segundo es el hecho de que estamos reabriendo y teniendo una recuperación en condiciones Covid, vamos a tener una recuperación plena una vez que se hayan empezado a aplicar de manera masiva las vacunas, que nosotros estamos esperando que lleguen en algún momento entre finales de diciembre y principios de enero”, dijo el economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en conferencia de prensa.

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, explicó los riesgos económicos de una apertura a  actividades productivas sin una vacuna efectiva contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)
El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, explicó los riesgos económicos de una apertura a actividades productivas sin una vacuna efectiva contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)

Uno de los indicadores que utilizó el funcionario público para asegurar que en la república se comenzaron a manifestar signos de mejoramiento en materia económica fueron los índices de empleo que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues tras realizar una encuesta telefónica, el instituto estimó que, hasta el mes de agosto, se han recuperado 7 millones de empleos que se habían perdido tanto de manera formal como informal.

Damos también seguimiento a los datos de alta frecuencia del gobierno federal. En la industria de la construcción se han recuperado 201,236 empleos, casi 75% de los empleos formales que se habían perdido en la construcción”, explicó Herrera Gutiérrez.

En lo relativo al reconocimiento de su trabajo a cargo de la hacienda mexicana, el doctor en economía por la Universidad de Nueva York presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021, puesto que fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, durante la conferencia matutina del viernes 16 de octubre dijo:

Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de Arturo Herrera (Foto: Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de Arturo Herrera (Foto: Presidencia)
Ahí va, vamos saliendo por nuestro pueblo. Por eso hasta el secretario de Hacienda de México fue nombrado como presidente del Consejo de Administración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Él va a ser, y desde luego él es un profesional, es un economista muy bueno, pero es un reconocimiento a México del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional

Por si esto no fuera poco, AMLO también trató de hacer una remembranza histórica y estimó que esto no se veía desde hace 70 años, cuando Adolfo Ruiz Cortines fue el presidente de México (1952-1958).

“Presidente del Consejo. No se veía esto desde los años 50 del siglo pasado, que se diera un cargo así a un secretario de Estado. Creo que fue en la época del presidente Ruiz Cortines. ¿Quién era secretario de Hacienda? Antonio Carrillo Flores, él fue, es el segundo mexicano y ahora a Arturo Herrera. Eso es México, viva México”, rescató López Obrador.

Mientras el COVID-19 siga siendo una amenaza a la salud, se pospondrá una reapertura total (Foto: Reuters / Omar Hernández)
Mientras el COVID-19 siga siendo una amenaza a la salud, se pospondrá una reapertura total (Foto: Reuters / Omar Hernández)

En cuanto al suministro de vacunas contra el COVID-19, el martes 13 de octubre, el presidente señaló que ya existe un convenio de carácter internacional con el cual se asegura el abasto inmediato de 100 millones de dosis.

Para establecer este convenio fue necesaria la participación de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa).

El canciller mexicano, especificó que se firmaron acuerdos de compra con tres farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca y Cansino. Aunado a Covax, se garantiza el acceso de hasta 100 millones de mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA