Así es el centro de detención de Los Ángeles donde se encuentra recluido Salvador Cienfuegos

Cienfuegos Zepeda conspiró para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana. Su próxima audiencia será el 20 de octubre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Salvador Cienfuegos Zepeda, el ex ministro de la Defensa Nacional de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que fue detenido este jueves en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, fue llevado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles a petición de la DEA.

De acuerdo con el sitio Wall Street Prision Consultants, se trata de una cárcel federal operada por la División Oeste de la Oficina federal de Prisiones (BOP) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Alberga cerca de mil reclusos, hombres y mujeres, que no respetaron la libertad condicional o se encuentran en prisión preventiva y están acusado de delitos federales en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.

Los reclusos son alojados en celdas con capacidad máxima para cuatro personas y cada una cuenta con literas y un baño.

Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles. Foto: Facebook
Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles. Foto: Facebook

El sitio web también informa que el uso de teléfonos al interior del centro es más un privilegio que un derecho, por lo que este puede ser suspendido o revocado indefinidamente. Todas las llamadas que realizan los presidiarios son supervisadas por las autoridades. La misma regla aplica para las visitas.

El Centro de Detención Metropolitano también alberga a detenidos bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El general en retiro, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2012 a 2018 con Enrique Peña Nieto, fue arrestado este 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California. Esto avergonzó a una de las instituciones que gozaba de mayor confianza, refirió la agencia de noticias.

Este hecho amenaza con amargar las relaciones del gobierno con el Ejército, pues AMLO les ha encargado reducir la violencia, además de administrar puertos y construir un aeropuerto en Santa Lucía, de acuerdo con Reuters.

El ex secretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos, captado durante el 50 Aniversario del Plan de Desastres DN-III de asistencia a la población (REUTERS/Carlos Jasso)
El ex secretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos, captado durante el 50 Aniversario del Plan de Desastres DN-III de asistencia a la población (REUTERS/Carlos Jasso)

Ha puesto todo su capital político en hacer que su proyecto político funcione a través de las fuerzas armadas”, dijo Falko Ernst, analista del International Crisis Group. "Si se aleja de eso, no hay nadie más a quien acudir en este momento. No le quedan muchas otras opciones ", agregó el especialista.

En un principio, López Obrador prometió suspender a militares o funcionarios activos que estuvieran involucrados con el caso de Cienfuegos Zepeda, sin embargo, ha reculado. Este 17 de octubre precisó que la limpieza en la institución castrense se dará siempre y cuando se demuestren los cargos de narcotráfico que se le imputan al general en retiro, así como a sus posibles cómplices en la Sedena.

Las acusaciones sobre el ex titular de la Sedena, que lo vinculan al Cártel H-2 y con Juan Francisco Patrón, que dirigía la facción remanente de los Beltrán Leyva, corren el riego de sacudir un pilar del Estado Mexicano e incurrir en su ira, consideró un funcionario del gobierno de quien Reuters omitió su identidad. “El ejército no se lo tomará muy bien”, apuntó el entrevistado.

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, señalan las autoridades estadounidenses, Cienfuegos Zepeda conspiró para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana. Su próxima audiencia será el 20 de octubre, donde se definirá si sigue su proceso en libertad o se encuentra en reclusión preventiva.

El general en retiro estuvo al frente de la Sedena desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 noviembre de 2018. Ingresó al ejército el 23 de enero de 1964 y actualmente tiene 72 años, según su perfil oficial. Se graduó del Colegio Militar en 1967, a sus 19 años de edad. Llegó al máximo grado en su carrera al obtener las cuatro estrellas de general Secretario de la Defensa Nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: