Coronavirus en México: Ebrard pronosticó que para septiembre 2021 se habrá vacunado a todos los mexicanos

El funcionario detalló que la Secretaría de Salud se encuentra analizando otras seis vacunas como alternativas en caso de que alguna falle

(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

En México, el número de muertes a causa de la COVID-19 ya superó los 85,000 y aunque hasta el momento no existe una vacuna disponible, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el medicamento llegará a finales de 2020 o a inicios del próximo año y el periodo en que se aplique a toda la población podría cumplirse hasta el mes de septiembre.

Durante una entrevista para Grupo Fórmula el funcionario puntualizó que “probablemente puede llevar, cuando menos, del mes de diciembre o enero hasta el mes de septiembre del año que entra. Ya la Secretaría de Salud nos daría detalles más adelante, cuando nos dé a conocer su plan de vacunación”.

Marcelo Ebrard, quien se ha encargado de gestionar las relaciones con otras naciones para que México consiga una vacuna en contra del coronavirus, también estimó que este año habrá una autorización para alguna de las vacunas con las que el país tiene acuerdos, pues muchas de ellas se encuentran en Fase 3 y presentarían sus resultados en los primeros días de noviembre.

En el caso de que alguno de estos medicamentos falle, el canciller también explicó que en la actualidad, la Secretaría de Salud se encuentra analizando otras seis vacunas adicionales a las que ya se tenía una acuerdo para reemplazarlas.

En México también se llevarán ca cabo los ensayos clínicos de diversas vacunas. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
En México también se llevarán ca cabo los ensayos clínicos de diversas vacunas. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Además señaló que si las autoridades se ven en la necesidad de llevar a cabo este proceso, debido a que alguna de las vacunas prevista no funcione, a México se le devolvería el dinero que entregó a manera de anticipo, sin embargo, no dio más detalles, debido a acuerdos de confidencialidad.

Marcelo Ebrard también ha puntualizado que ningún mexicano “quedará sin ser vacunado” en contra de la COVID-19, pues los contratos de precompra que tienen con tres farmacéuticas, así como su adhesión al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizaría la aplicación de la inyección para 116 millones de ciudadanos.

Cabe recordar que el país destinará más de 35,000 millones de pesos para adquirir las vacunas a través de los laboratorios de AstraZeneca, Pfizer y CanSino, así como del mecanismo Covax, el cual contempla un portafolio de 18 farmacéuticas que también se encuentran desarrollando una alternativa para acabar con la pandemia.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, con el presupuesto de 2020 se pagarán anticipos por más de 6,000 millones de pesos, mientras que en 2021 se liquidarán los costos con las respectivas empresas, según se vayan recibiendo las dosis.

Cifras de la SSa reportan que en el país los contagios ascienden a 834,910 y los fallecimientos a 85,285. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
Cifras de la SSa reportan que en el país los contagios ascienden a 834,910 y los fallecimientos a 85,285. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

“En diciembre se podrían vacunar hasta 2.6 millones de personas, después 3.5 millones más entre enero y febrero, y 11 millones en marzo, de tal forma que hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando, más o menos, a 20 millones de personas. El monto total, que sería hasta diciembre, es el que cubriría el contrato por USD 1,659 millones”, explicó Herrera en conferencia de prensa.

Según el funcionario, el país va a adquirir hasta 51 millones de dosis de Covax, 34 millones de Pfizer, 77 millones de AstraZeneca y hasta 35 millones de CanSino. Todas estas vacunas, con excepción de CanSino, requieren una doble dosis por persona para funcionar.

Por otra parte, Ebrard detalló que México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo, pues podrá tener acceso al medicamento a la par de estas naciones que son consideradas como potencias económicas.

Asimismo, añadió que hay otras vacunas en Fase 3, las cuales desarrollarán pruebas en México, como los casos de Janssen, Sputnik-V, CanSino, Novavax, CureVac, Sanofi-Pasteur y ReiThera, ejercicios todos a cargo de la Secretaría de Salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Escándalo en el fútbol de Nicaragua: descubrieron una red de “amaños de partidos” y suspendieron jugadores de por vida

Hasta 19 futbolistas han quedado vetados de toda actividad en este deporte, según informó la propia Fenifut

Amnistía Internacional pidió investigar al nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, por el asesinato y tortura de miles de disidentes

La ONG humanitaria denunció la participación del político, sancionado por los EEUU, en la llamada “comisión de la muerte”, que ordenó la ejecución extrajudicial de miles de disidentes presos a finales de los 80

Vladimir Putin fue el primer líder mundial en felicitar a Ebrahim Raisi, el ultraconservador ganador de las elecciones en Irán

El presidente ruso envió un mensaje al mandatario electo y le expresó el interés del Kremlin por profundizar las relaciones entre ambos países

Advirtió a Apple sobre los riesgos en China... y después, se hicieron realidad

Doug Guthrie pasó 1994 montando una bicicleta de una sola velocidad entre fábricas de Shanghái para realizar una tesis acerca de la industria china. Al cabo de unos años, era uno de los principales expertos estadounidenses en el giro de China hacia el capitalismo y ayudaba a las empresas a aventurarse en Oriente

Moscú registró un récord diario de casos de coronavirus por segundo día consecutivo

La capital rusa reportó 9.120 contagios en las últimas 24 horas. El alcalde de la ciudad afirmó que casi el 90% de las infecciones actuales corresponden a la variante Delta
MAS NOTICIAS