“Es un derecho”: López Obrador confirmó que la vacuna contra COVID-19 será universal y gratuita

“Es para toda la población de manera gratuita , solo que van a definir en su momento las prioridades conforme se vaya contando con la vacuna”, dijo el presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el acuerdo de colaboración con tres laboratorios farmacéuticos para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contar el COVID-19, y aseguró, que su aplicación será universal , puesto que es un derecho de todos los mexicanos.

“La aplicación es universal es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita , solo que van a definir en su momento las prioridades conforme se vaya contando con la vacuna", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador indicó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y le subsecretario, Hugo López- Gatell, serán los que van a decir qué personas son las que recibirán primera la vacuna, ya que son, desde el principio, los encargados de dirigir la estrategia general contra la pandemia.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

"Los expertos, los responsables del sector salud, el doctor Alcocer, el doctor Hugo López -Gatell, los médicos, científicos, van a decir, como lo han venido haciendo en la estrategia general, como se iniciará la aplaicacion de esta vacuna, a qué grupos va a corresponder primero, pero es para todos los mexicanos”, señaló.

El mandatario mexicano agradeció a los presidentes de China y de Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, respectivamente, por el apoyo que ha recibido para hacer frente a la pandemia.

“Agradecer al presidente de China, agradecer al mismo tiempo al presidente Donald Trump, de Estados Unidos, porque este convenio, con una empresa estadounidense, fue también a partir de una gestión que hicimos con el gobierno de EEUU, todo para tener a tiempo la vacuna”, expresó.

López Obrador adelantó que a partir de diciembre es cuando se podría iniciar la vacunación en México, o en su defecto, a más tardar, dijo, en el primer trimestre del 2021.

“Lo que quisiéramos es que a partir de diciembre ya empezar a vacunar, el primer trimestre del año próximo, y que como lo presentó el secretario de hacienda se sigue un calendario para proteger a todos”, aseguró el presidente.

El gobierno de México firmó este martes un acuerdo de precompra con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino para comenzar a recibir desde diciembre y durante el próximo año cerca de 140 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en caso de que se verifique su eficacia.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El acuerdo se firmó con el laboratorio británico AstraZeneca una precompra de 77,4 millones de dosis de su vacuna, que ya se ha probado en 44.000 personas y se aplica en doble dosis, las cuales llegarán a México entre marzo y agosto de 2021.

Con el estadounidense Pfizer se acordó la precompra de entre 15,5 y 34,4 millones de dosis, cifra que dependerá de las necesidades del país, de su vacuna de doble dosis que ya se ha probado en 30.000 personas y que llegaría a México desde diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021.

Finalmente, con el laboratorio chino CanSino, se pactó una precompra de 35 millones de dosis de su vacuna, que solo requiere una dosis por persona, la cual se ha probado en 40.000 personas y llegarán a México desde diciembre de este año hasta septiembre de 2021.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“A partir de hoy, México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo. Tenemos ya asegurados los cupos necesarios”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Según contó, las dosis acordadas por AstraZeneca vacunarían a 38,7 millones de mexicanos, las de Pfizer a entre 7,75 y 17,2 millones, y las de CanSino a 35 millones.

Además recordó que México se integró en el mecanismo multilateral COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual participan 18 proyectos de vacunas y que permitirá vacunar al 20 % de la población de los países que participan.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Esto permitirá vacunar a 25,8 millones de mexicanos, por lo que sumando las vacunas acordadas este martes con los tres laboratorios, México alcanzará una cobertura de vacunación para 116,7 millones de personas en un país con unos 130 millones de habitantes.

“Con esto que les acabo de referir, si sumamos COVAX más las tres que acabo de referir, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos porque el señor presidente ha insistido que nuestro país debe estar preparado para una cobertura universal”, expresó Ebrard.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el valor total de la compra de vacunas ascenderá a 1.659 millones de dólares, lo que equivale a 35.153 millones de pesos mexicanos.

México ya ha pagado un anticipo de 159 millones de dólares (más de 6.000 millones de pesos) y tiene previsto a finales de este año haber pagado 321,1 millones de dólares, equivalente a 6.812 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: