Autoridades de la CDMX hallaron 27 bolsas con medicamentos oncológicos: podrían ser los mismos que fueron robados

El hallazgo se dio gracias a la denuncia ciudadana que alertó sobre las personas que estos objetos desde una una camioneta blanca a la calle en la alcaldía Azcapotzalco

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

La madrugada de este 16 de octubre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) encontraron 27 bolsas con medicamentos para tratamientos oncológicos en la colonia Trabajadores, alcaldía Azcapotzalco, las cuales podrían coincidir con los fármacos robados a inicios de mes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que se encuentra analizando los productos, con el fin de determinar si se trata de los medicamentos robados de la farmacéutica Novag Infancia. Asimismo, Policías de Investigación solicitaron la revisión de las cámaras del C2 Poniente ubicadas en las inmediaciones del lugar, para obtener detalles de la persona que las abandonó.

Asimismo, agentes del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, solicitaron al apoderado legal de la empresa que se presentara con la documentación necesaria para que se determine si se trata de los mismos lotes hurtados el 4 de octubre.

Los medicamentos hallados coincidían con el lote reportado por la Cofepris en la alerta sanitaria emitida tras el robo. (Foto: Noticieros Televisa/Captura de pantalla)
Los medicamentos hallados coincidían con el lote reportado por la Cofepris en la alerta sanitaria emitida tras el robo. (Foto: Noticieros Televisa/Captura de pantalla)

De acuerdo con la SSC, las bolsas fueron detectadas gracias a una denuncia ciudadana que los alertó sobre algunas personas “en actitud inusual, las cuales arrojaron desde una una camioneta blanca, varias bolsas grandes de basura”. Según el reporte de las autoridades, el vehículo continuó su camino rumbo a la Calzada Vallejo.

Un detalle que hace sospechar a las autoridades acerca de que se trata de los medicamentos para el tratamiento oncológico de niños es que en uno de los costados, las cajas contenían la leyenda “Propiedad del Sector Salud, Prohibida su Venta”, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, un reporte de Noticieros Televisa detalló que uno de los medicamentos que se encontraba entre esas bolsas era Fluorouracilo de 500 miligramos, además que el lote al que correspondía era el 02629, el cual aparece en la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras el robo de los medicamentos.

(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

El jueves, la empresa Novag Infancia dio a conocer que a pesar del robo de casi 38,000 medicamentos oncológicos, en sus almacenes y centros de distribución quedaron un total de 86,358 fármacos, los cuales podrán ser utilizados para atender a los niños que viven con cáncer.

La compañía también confió en que “la cadena de suministro no se verá afectada”, pues el 13 de octubre recibieron un embarque con otras 12,358 piezas de medicamentos oncológicos, mismos que están en cuarentena y en proceso de liberación por la Cofepris.

Por medio de un comunicado, la farmacéutica resaltó lo importante que es para padres y madres de familia contar con los insumos necesarios para salvaguardar la vida de sus hijos, por lo que señaló estar “en la total disposición de compartir con la opinión pública la información que sobre el caso se genere, siempre y cuando no interfiera con el curso de las investigaciones”.

La camioneta Ford placas LD17476 fue usada por los ladrones para transportar los medicamentos. (Foto: Twitter@c4jimenez)
La camioneta Ford placas LD17476 fue usada por los ladrones para transportar los medicamentos. (Foto: Twitter@c4jimenez)

Asimismo, recomendó a la población abstenerse de adquirirlos, pues se trata de medicamentos que son de uso exclusivo del sector salud (ISSSTE, IMSS, SSa, Semar y Sedena) y no pueden conseguirse en farmacias particulares, hospitales privados o por medio de internet.

El robo de las 37,956 piezas de medicamentos oncológicos ocurrió en la bodega de la empresa Novag Infancia, ubicada en Antiguo Camino a Culhuacán número 100, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Ahí, tres hombres armados y encapuchados descendieron de una camioneta blanca que se había estacionado en las inmediaciones, según los reportes. Después de brincar el portón del estacionamiento, los sujetos presuntamente amagaron al vigilante y lo encerraron en un cuarto. Después cargaron el vehículo con los medicamentos oncológicos y huyeron del lugar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA