“Se consumó la arbitrariedad”: Calderón reaccionó ante la negativa de registro a México Libre

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente aseguró que con esa decisión “avanza el autoritarismo”

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)

El expresidente Felipe Calderón criticó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negar el registro como partido político a México Libre, organización encabezada por él y por su esposa, Margarita Zavala.

A través de un mensaje de Twitter, Calderón Hinojosa calificó la decisión de “arbitraria y absurda” y señaló que los partidos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador sí obtuvieron el registro.

“Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, escribió.

infobae

Por su parte, Margarita Zavala también aseguró que el Gobierno federal le dio registro de partido político a todas las organizaciones afines a la 4T, pero a su movimiento -el único “opositor”-, le fue negado.

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”, escribió Zavala Gómez del Campo en sus redes sociales.

A la par de que el TEPJF le negó el registro como partido político a México Libre, se lo otorgó a Redes Sociales Progresistas, liderado por Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo; Encuentro Social, de Hugo Eric Flores, y Fuerza Social del senador Pedro Haces.

El pasado 4 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó negarle el registro a México Libre por “graves” irregularidades" debido a que no habían acreditado el origen de recursos de diversos aportantes, por lo que no se pudo corroborar el origen lícito de su financiamiento.

El exmandatario Calderón y su esposa Margarita Zavala (Foto: Cuartoscuro)
El exmandatario Calderón y su esposa Margarita Zavala (Foto: Cuartoscuro)

Pero el INE también le había negado el registro como partido político a Redes Sociales Ciudadanas, por una serie de anomalías detectadas en el proceso, entre ellas, la posible intervención de una organización sindical.

Además, se encontró que hubo la promesa u otorgamiento de dádivas para lograr la afiliación y se confirmaron aportaciones de personas no identificadas para la celebración de asambleas. Pese a ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió otorgarle el registro.

El mismo caso fue con Encuentro Solidario, toda vez que el INE determinó que tiene vínculos religiosos, luego de que se comprobara que hubo participación de 15 ministros de culto en las asambleas que realizó la organización para poder conformarse como partido. No obstante, el único que no obtuvo el registro fue México Libre.

“Nos mantenemos al margen”: López Obrador

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este jueves, durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de otorgarle el registro a Encuentro Solidario y a Redes Sociales Progresistas, pero negárselo a México Libre.

El mandatario declinó dar su opinión al respecto, sin embargo, aclaró que ahora, el gobierno no interviene en decidir a quién se le da el registro y a quién no.

“No tengo opinión, son procesos que llevó a cabo el INE y el Tribunal… Yo lo único que quiero dejar de manifiesto es que nosotros nos mantenemos al margen, que es parte también de los cambios... antes los presidentes decidían a quién dar un registro, a quién dar la candidatura, a quién no.. ya eso pasó al basurero de la historia, ya no se aplica”, aseguró.

Y remató asegurando que nadie debe usar su nombre para mandar mensajes.

“Yo no tengo palomas mensajeras ni halcones, no mando mensajes. Para que no usen mi nombre”, aseveró.

MÁS DE ESTE TEMA: