Bernardo Barranco lamentó el aval al registro del Partido Encuentro Solidario: “Un día gris para la democracia”

Con la aprobación de los partidos consideró se pone en riesgo temas como el politizar la moral y también es el regreso de un voto corporativista

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el registro como partidos políticos de Fuerza Social por México, que es liderado por Pedro Haces Barba; Partido Encuentro Solidario, coordinado por Alejandrina Moreno y Redes Sociales Progresistas, lo encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Bernardo Barranco, sociólogo especialista en religión y cultura, mencionó en entrevista para W Radio que “fue un día muy gris para la democracia mexicana. Porque los ministros del Tribunal Electoral han violado el carácter laico del Estado mexicano […] al otorgar el registro a Encuentro Solidario. Los magistrados no hicieron una lectura sistemática amplia, se fueron a temas muy precisos y hubo una lectura política”.

Fue en septiembre  que el INE otorgó el registro al PES, pero la agrupación política "Ciudadanos en Transformación y Acción Nacional interpusieron recursos de apelación, ya que se denunció la compra o coacción del voto en su asambleas.

El Tribunal Electoral dio el aval a tres partidos (Foto: TEPJF)
El Tribunal Electoral dio el aval a tres partidos (Foto: TEPJF)

Se detectó que 15 ministros de culto operan como organizadores, presidente o secretarios en cinco asambleas constitutivas. El tribunal resolvió que ya se había sancionado al partido con la anulación de asambleas en las que se detectaron participación de ministros de culto.

Era como decir, sí, se violó la constitución, pero sólo se violó tantito. El daño fue reparado y en una lectura de proporcionalidad, sistemática, no hubo daño. Pero sí hubo daño, porque los ministros violaron el artículo 130 constitucional y el 40 de la Ley de Asociaciones Religiosas, que explícitamente penaliza los vínculos entre los partidos políticos y lo religioso. Eso fue un tema preocupante. Aprobaron un partido que tiene una filiación religiosa y sus antecedentes muestran esa imposición de lo religioso sobre lo político”, explicó  Bernardo Barranco. Aunque es algo que está sucediendo en América Latina.

Entre las organizaciones involucradas están: Centro Cristiano Nueva Vida en la República Mexicana, Iglesias locales en México, Iglesia Evangélica Pentecostés, Iglesia de Jesucristo, Iglesia de Cristo Ministerios Tierra Fertil, Centros Cristianos en acción, entre otras. Son aproximadamente 20 organizaciones religiosas .

Bajo el contexto actual, Bernardo Barranco mencionó que en el ascenso de una derecha o ultraderecha como es el Frente Nacional Anti AMLO, por ahora el PES está con la Cuarta Transformación, “nada te dice que después ambos se pueden aliar y entonces puede ser muy complejo, porque las agendas son muy parecidas”.

Aunque el PES avala el gobierno de López Obrador y FRENAAA muestra su desaprobación, el especialista indica que en un futuro puede existir un alianza porque sus agendas son similares (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo)
Aunque el PES avala el gobierno de López Obrador y FRENAAA muestra su desaprobación, el especialista indica que en un futuro puede existir un alianza porque sus agendas son similares (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo)

Cabe señalar que Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, perdió su registro en marzo del 2019, al no alcanzar el 3% de la votación en alguna de las elecciones federales.

El experto en temas de religión y cultura puntualizó que se ponen en riesgo los siguientes temas: “politizar la moral, la moral como un espacio de disputa; confrontación de minorías religiosas contra minorías regulares, y pone en peligro la frágil línea de estabilidad social”.

Y en el caso del fallo con las otras organizaciones como Fuerza Social por México, y Redes Sociales Progresistas, mencionó, es el regreso de un voto corporativista, sea religioso o sindical, algo que se combatió en el cuándo toda la Confederación de Trabajadores (CTM) o congresos agrarios votaban por el PRI y “ahora regresa bajo otra fórmula, la fórmula de los partidos políticos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: