Autoridades propondrán el embargo del Colegio Rébsamen para garantizar la reparación del daño a familiares de las víctimas

“Miss Moni”, directora de la institución, fue declarada culpable por la muerte de 26 personas durante el derrumbe por el sismo del 19-S

Autoridades propondrán el embargo del Colegio Rébsamen para garantizar la reparación del daño a familiares de las víctimas (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Autoridades propondrán el embargo del Colegio Rébsamen para garantizar la reparación del daño a familiares de las víctimas (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Mónica García Villegas, quien fuera declarada culpable por la muerte de 26 personas durante el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre de 2017, tendrá una última audiencia sobre la individualización de la pena que deberá pagar.

Sin embargo, también se solicitará que se aseguren todos los bienes de “Miss Moni” con el fin de garantizar la reparación del daño a las familias, de acuerdo con los datos publicados por el diario Milenio.

Lo anterior, informó el medio, incluye el aseguramiento del predio donde levantaron el plantel escolar, pues ella fungía como la dueña y directora. Además, figuran en la lista varios vehículos que también serían de su propiedad.

Sin embargo, el abogado Rosendo Gómez Hernández informó al periodista Gerardo Jiménez que otorgar un beneficio económico a los familiares de las víctimas es un requerimiento que debió presentarse antes de la acusación en contra de la maestra, por lo tanto, considera que está fuera de lugar y así lo expondrá ante las autoridades.

“Miss Moni”, directora de la institución, fue declarada culpable por la muerte de 26 personas durante el derrumbe por el sismo del 19-S (Foto: REUTERS/Henry Romero)
“Miss Moni”, directora de la institución, fue declarada culpable por la muerte de 26 personas durante el derrumbe por el sismo del 19-S (Foto: REUTERS/Henry Romero)

García Villegas fue declarada culpable ante un tribunal del Poder Judicial de la Ciudad de México. Los delitos que se le atribuyeron fueron homicidio culposo de 26 personas, así como de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables por la caída del inmueble durante el sismo del 19-S.

Pero la defensa de la directora buscará enmendar esta última imputación. De acuerdo con el diario Milenio, el abogado Rosendo Gómez confirmó que se habría contratado a un Director Responsable de Obra (DRO) para este efecto.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó que Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, pague un millón 760 mil pesos por cada víctima.

El dinero sería por el concepto de reparación del daño, y el total a cubrir para “Miss Moni” aumentaría hasta los 45 millones 760 mil pesos, de acuerdo con el diario El Universal.

Por otra parte, la Fiscalía compartió a través de su cuenta oficial en Twitter el dictamen del juez, donde agregaron la petición de 57 años en la prisión para la directora del Colegio. Hasta el momento, García Villegas continúa a la espera de su sentencia.

El Ministerio Público presentará una propuesta formal con una pena de 64 años en la prisión para Mónica García Villegas (Foto: Cuartoscuro)
El Ministerio Público presentará una propuesta formal con una pena de 64 años en la prisión para Mónica García Villegas (Foto: Cuartoscuro)

El defensor de la directora informó a los medios que en audiencias posteriores se establecerá la individualización de la sentencia, de acuerdo con el diario Milenio. Por cada una de las 26 víctimas, “Miss Moni” obtendría entre dos y cinco años de prisión.

Al respecto, personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informaron al periodista Gerardo Jiménez que el Ministerio Público presentará una propuesta formal con una pena de 64 años en la prisión para Mónica García Villegas, actualmente recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

La responsable del Colegio Enrique Rébsamen estuvo prófuga de la justicia por dos años hasta que fue detenida por las autoridades en un restaurante de Tlalpan el 11 de mayo de 2019, como lo señaló Ernestina Godoy, entonces titular de la Procuraduría de la Ciudad de México.

Sin embargo, fue hasta el mes de febrero de 2020 que Villegas aceptó su responsabilidad en la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños y siete adultos en el derrumbe de la construcción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fiscalía de la CDMX solicitó que Miss Moni pague más de 45 millones de pesos por víctimas del Colegio Rébsamen

Declararon culpable a “Miss Moni” por las muertes del Colegio Rébsamen en el sismo del 19S

Abogado de “Miss Moni” revela irregularidades en los dictámenes de los peritos en la penúltima audiencia por el caso Rébsamen