Tras la caída del Marro, el CJNG es el objetivo número 1 en Guanajuato: van 17 arrestos en menos de una semana

Las últimas detenciones simbolizan el cambio de paradigma en las prioridades del aparato de seguridad guanajuatense, que hasta hacía pocos meses había centrado sus esfuerzos en el “Marro”

Diez miembros del CJNG fueron detenidos en Celaya (Foto: Twitter/SeguridadGto)
Diez miembros del CJNG fueron detenidos en Celaya (Foto: Twitter/SeguridadGto)

El gobierno de Guanajuato ha asestado un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha informado de la captura de 10 personas vinculadas al grupo delictivo, resultado de las labores de inteligencia del Grupo Táctico Operativo de las Fuerzas de Seguridad de la entidad.

Según la dependencia, dos camionetas tripuladas por sujetos armados en la calle Pénjamo, en el municipio de Celaya (Guanajuato) comenzaron a agredir con disparos de armas de fuego a los efectivos estatales, desatándose un intercambio de fuego que derivó en la detención de los presuntos responsables.

Los detenidos fueron identificados como Gerardo “N” de 32 años, originario del estado de Jalisco; Mario “N” de 31, procedente de Colima;
Salvador “N” de 25, de Jalisco; Adalí “N” de 47; Ángel “N” quien dijo ser menor de edad, de Colima; Abraham “N” de 31; Daniel “N” de 34; José “N” de 41; Cristian “N” de 23; y Edwin “N” de 28.

Durante las acciones, se les aseguró una gran cantidad de armas de fuego de grueso calibre, cargadores, cartuchos útiles, artefactos explosivos de fabricación artesanal, equipo táctico, teléfonos celulares, estrellas poncha llantas, vehículos y varias cartulinas alusivas al Grupo Élite del CJNG.

Los supuestos sicarios viajaban en una camioneta tipo suv marca Honda versión HR-V, modelo 2020, color rojo, con registro de empadronamiento en el estado de Aguascalientes, sin reporte de robo, y una camioneta marca Honda tipo CR-V modelo 2019, color blanco, con registro de empadronamiento en el estado de Jalisco, sin reporte de robo.

Luego del aseguramiento de los detenidos, el armamento, las municiones, los artefactos explosivos, el equipo táctico, el equipo de telefonía celular, las cartulinas y los vehículos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Los detenidos viajaban en dos camionetas, desde las cuales agredieron a los policías (Foto: Twitter/SeguridadGto)
Los detenidos viajaban en dos camionetas, desde las cuales agredieron a los policías (Foto: Twitter/SeguridadGto)

La SSP lidera pesquisas contra el Grupo Élite. Este es el segundo golpe que recibe el Cártel Jalisco en pocos días. El pasado 8 de octubre, un operativo de las fuerzas armadas acabó con la detención de siete presuntos sicarios, además de la incautación de drogas, armas y cartulinas alusivas al grupo criminal.

De acuerdo con los informes de inteligencia, los implicados están relaciones al menos 30 homicidios en la entidad.

Estas operaciones simbolizan el cambio de paradigma en las prioridades del aparato de seguridad guanajuatense, que hasta hacía pocos meses había centrado sus esfuerzos en José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro” y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Con el “Marro” y algunos de sus principales operadores en la cárcel, y los restos de su organización peleando entre sí, el gobierno estatal cambió de foco.

El pasado 2 de agosto fue detenido el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: EFE/Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato)
El pasado 2 de agosto fue detenido el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: EFE/Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato)

Pero ni con la detención de Yépez Ortiz —el pasado 2 de agosto—, la seguridad se ha hecho plenamente efectiva en el estado, según lo advierten las cifras oficiales y la incidencia de homicidios que se mantiene intacta en Celaya, León o en municipios limítrofes con Michoacán.

Sobre la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia que en el estado se vive la descomposición por las omisiones de las autoridades.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Golpe al CJNG en Celaya: cayeron siete peligrosos integrantes de la organización del “Mencho”