Examen de admisión a la UNAM: 11 puntajes perfectos

Se elevó el número de aspirantes con calificación perfecta, el año pasado sólo uno la consiguió

Compartir
Compartir articulo
(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

El examen de admisión a las licenciaturas de la UNAM, uno de los más concurridos con más de 260 mil aspirantes, es tema central de discusiones cada año debido a los pocos lugares disponibles en la institución que apenas puede albergar a poco menos de 53 mil alumnos en sus diferentes planteles. Sin embargo, también hay historias en el otro extremo pues este año, once aplicantes obtuvieron el puntaje máximo, que corresponde a 120 aciertos.

“La tenacidad de los concursantes hizo la diferencia. La Universidad Nacional los felicita y manifiesta su beneplácito por contar con alumnos tan talentosos”, expuso la máxima casa de estudios en un comunicado, en el que también informó que la cantidad de alumnos con este puntaje es mayor a la del año pasado, cuando solo uno la alcanzó.

Los ahora orgullosos “pumas” y sus carreras son:

- Pedro Antonio Argüelles González, quien cursará la carrera de Odontología.

- Dante Mauricio de los Ríos Díaz, en Actuaría.

- Regina Pereda Mejía, para Médico Cirujano.

- Arleth Jocelyn López Ramírez, en Ingeniería Civil.

- María Fernanda Quintero Rivera, Óscar Raúl Ramírez Mendoza, Alberto Alexis Tejas Siles, Israel Aldahir Torres del Valle, Eva Lorena Valadez Montero y David Vidal Alderete, para Médico Cirujano.

- Laura Vázquez García, en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

infobae

1 de cada 10 alumnos se queda sin lugar en la UNAM

En el proceso de admisión del año pasado, sólo 1 de cada 10 aspirantes pudo ingresar a una de las licenciaturas que ofrece la Universidad Nacional, es decir, de los 153 mil 183 aspirantes que realizaron el examen de admisión entre el 23 de febrero y el 10 de marzo, solo 15 mil 449 lograron alcanzar un lugar en cualquiera de las tres modalidades de licenciatura que ofrece la institución.

El sistema con mayor demanda fue el escolarizado, en el cual 140 mil 294 jóvenes aplicaron examen, pero solo tuvieron un lugar 10 mil 110 personas; de los ocho mil 362 estudiantes que pidieron ingresar a la universidad en el sistema a distancia, únicamente fueron aceptados cuatro mil 28, a pesar de que habían 4,286 lugares; mientras que, en modalidad abierta, que ofrecía únicamente mil 193 para las cuatro mil 527 personas que aplicaron el examen, solo ingresaron mil 311.

La licenciatura con más demanda es la de médico cirujano, para la que aplicaron 10,273 personas, y fueron aceptadas 178. Aunque, como área, las ciencias sociales son las que más buscan los aspirantes, con 38 mil 326 solicitudes y sólo 3 mil 662 aceptados.

infobae

8 de cada 10 aspirantes a la UAM son rechazados

La Universidad Autónoma Metropolitana también tiene una elevada tasa de rechazo, que se ubica en el 88% de los casi 39 mil solicitantes, pues sólo admite alrededor de 4 mil jóvenes en los diferentes planteles de esta “Casa Abierta al Tiempo”, es decir, poco más del 11% de quienes presentan el examen.

En esta institución educativa, algunas de las carreras más solicitadas son Derecho, Medicina, Diseño de la Comunicación Gráfica, Comunicación Social, Administración, Nutrición Humana, Ingeniería de la Computación, Computación, Enfermería, Psicología y Arquitectura.

La UAM cuenta con cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco en la Ciudad de México; y el campus Lerma en el Estado de México.