Remanentes de Delta dejaron cientos de casas bajo el agua en Tabasco y afectaciones en Chiapas

Autoridades reportaron más de 3,000 viviendas dañadas en ambas entidades

Remanentes de Delta han dejado inundaciones en Tabasco. (Foto: Twitter Protección Civil)
Remanentes de Delta han dejado inundaciones en Tabasco. (Foto: Twitter Protección Civil)

Aunque el fenómeno meteorológico Delta ya se degradó a depresión tropical, de acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dejó damnificados y graves inundaciones en algunos estados de la República a su paso por la Península de Yucatán.

Delta ingresó con fuerza durante la madrugada del pasado miércoles 7 de octubre sobre Quintana Roo, como huracán y registró vientos de más de 260 kilómetros por hora. Atravesó por Yucatán con vientos máximos sostenidos de hasta 200 kilómetros por hora, e inició su salida hacia el Golfo de México.

Sin embargo, los estragos del meteoro afectaron también a otros estados,  donde se reportan grandes inundaciones en entidades como la de Tabasco y Chiapas, entidad donde reportaron avenidas incomunicadas debido a los deslaves causados por fuertes trombas.

De acuerdo con noticieros Televisa, el desbordamiento de algunos ríos dejó cientos de casas bajo el agua en el poblado de Jolochero, ubicado a 40 kilómetros al norte de Villahermosa.

Elementos de Protección Civil ayudan a damnificados en algunas zonas de Chiapas. (Foto: Cuartoscuro)
Elementos de Protección Civil ayudan a damnificados en algunas zonas de Chiapas. (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de que no ha llovido en una semana en el sureste, los caudales de ríos como el Grijalva están buscando salida, por lo que en esa área tabasqueña de pronto comenzó a llenarse de agua.

Los damnificados de ambas entidades anunciaron que hay más de 3,000 casas dañadas, además de que solamente pueden trasladar apoyo con lancha.

Protección Civil de Tabasco reiteró que fueron atendidas más de 4,000 familias damnificadas y cuadrillas de rescate llegaron a las zonas inundadas para brindar apoyo.

Mientras que PC de Chiapas reportó que personal militar realizó recorridos en la región del norte del estado para salvaguardar la integridad de la población.

Por otra parte, desde el pasado miércoles 7 de octubre, tropas del Ejército aplicaron el Plan DN-III, con el objetivo de ayudar a los damnificados y realizar labores de limpieza en los principales municipios golpeados por el meteoro.

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que, desde el pasado martes fueron desplegados alrededor de 705 militares y más de 40 vehículos en los estados de Quintana Roo y Yucatán, con el objetivo de reforzar el plan de ayuda y rescate.

Daños en Quintana Roo tras el paso de Delta. (Foto: Reuters)
Daños en Quintana Roo tras el paso de Delta. (Foto: Reuters)

Árboles, postes de luz, espectaculares, entre otros objetos bloquean calles y avenidas en la zona norte de la entidad, tras el paso del huracán Delta por Quintana Roo.

Incluso, desde la tarde del martes 6 de octubre se emitieron alertas y recomendaciones para enfrentar el fenómeno meteorológico.

El gobernador Carlos Joaquín anunció que todas las personas debían resguardarse en sus hogares a partir de la 1:00 de la tarde del martes. Se suspendieron todas las actividades desde las 5:00 de la tarde, tiempo en que nadie debía estar fuera de sus viviendas.

Las zonas de alto riesgo decretadas fueron: Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

De los cuales, los municipios de: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, e Isla Mujeres resultaron con mayores daños.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó durante toda la semana fuertes precipitaciones para: Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, principalmente.

Así como oleaje de dos metros de altura significativa en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Ante ello, autoridades pidieron a la población extremar precauciones en las entidades antes mencionadas y atender las recomendaciones pertinentes.

MÁS SOBRE EL TEMA