Atención a los afectados y apelar a la sensatez: el plan de la oposición en el Senado para salvar 109 fideicomisos

Después de que el dictamen para desaparecer 109 fideicomisos avanzara en la Cámara de Diputados en medio de protestas de la comunidad científica, artística y otras, la última línea de defensa se ubica en la Cámara Alta

Compartir
Compartir articulo
Los diputados aprobaron la extinción de los fideicomisos a pesar de las protestas (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados aprobaron la extinción de los fideicomisos a pesar de las protestas (Foto: Cuartoscuro)

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que elimina 109 fideicomisos y fue considerado por los críticos y opositores como un grave golpe a diversos sectores, desde el deportivo hasta el científico, pasando por los derechos humanos y la protección contra desastres naturales, todos los ojos se centrarán en el Senado, donde la próxima semana seguirá el proceso legislativo.

La desaparición de los 109 fideicomisos fue posible gracias a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que impulsó la iniciativa desde mayo y que la concretó en una sesión maratónica de 19 horas en San Lázaro, la cual culminó este jueves. El partido, además de tener mayoría en la Cámara de Diputados, tiene la mayoría en el Senado.

Por ello, la oposición, que ya votó de forma unida en la Cámara Baja contra el dictamen, lo hará también en el Senado, donde esperan conseguir los votos suficientes para detener el avance de la propuesta. La Cámara Alta es, por ahora, la última línea entre la extinción o subsistencia de los fideicomisos.

López Rabadán presentó el plan inicial de la oposición para detener la extinción de los fideicomisos (Foto: Cuartoscuro)
López Rabadán presentó el plan inicial de la oposición para detener la extinción de los fideicomisos (Foto: Cuartoscuro)

Por ahora, la oposición planea “una lucha por los afectados”. “Que se reciba en el Senado a los afectados, que haya un Parlamento Abierto y que no sea una simulación, sino que se dé certeza a quienes acudan a expresar sus posiciones”, aseguró Kenia López Rabadán, senadora del opositor PAN (Partido Acción Nacional), en una entrevista con Infobae México.

Es necesario que los senadores de Morena definan sus prioridades, si sus prioridades son apoyar a los mexicanos, creo que debería hacer una reflexión clara sobre el voto para la destrucción de esos fideicomisos

Para la legisladora, “será necesario que haya una reflexión seria sobre el México que se quiere” y “no seguir destruyendo instituciones y no seguir afectando a los mexicanos”. López Rabadán adelantó que apelarán “a la sensatez de otros senadores”, incluidos los del Partido Verde (PVEM), que desde hace unos meses se incorporaron a una alianza parlamentaria con Morena.

La senadora panista no quiere que se repitan las “lamentables” imágenes de la Cámara de Diputados. “Esa forma de entendimiento de la política de los legisladores del partido oficial es muy preocupante. No hay una prioridad de los ciudadanos, hay una prioridad de quedar bien con el presidente, y eso es terrible”, aseveró.

La senadora panista calificó como "lamentable" la aprobación en Diputados del dictamen de extinción de los fideicomisos (Foto: Twitter @MarthaTagle)
La senadora panista calificó como "lamentable" la aprobación en Diputados del dictamen de extinción de los fideicomisos (Foto: Twitter @MarthaTagle)

Sin embargo, la propuesta de Parlamentos Abiertos para recibir a los principales afectados, que van desde la comunidad científica, pasando por la artística, la deportiva e incluso las víctimas y afectados en sus derechos humanos, fracasó en la Cámara de Diputados.

En aquella ocasión, incluso Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena, prometió ante cineastas y deportistas que los fideicomisos que alimentan los recursos para estas comunidades “no desaparecerían”, algo que acabó ocurriendo esta semana con su voto y con su liderazgo.

“Por ello debe haber un Parlamento Abierto serio, auténtico, que no sea una simulación, que otorgue credibilidad a quienes asistan. Para eso se requiere un acuerdo que pase no solamente por hacer el ejercicio, sino por acatar y reconocer las preocupaciones que ahí se viertan”, explicó López Rabadán.

Queremos un Parlamento que no sea sólo de escuchar, sino que ayude a tomar una decisión inteligente y serena a los senadores. El propósito es que todos los grupos parlamentarios analicen su voto y analicen, uno por uno, los fideicomisos
El Senado discutirá el dictamen sobre la desaparición de fideicomisos la próxima semana (Foto: Cuartoscuro)
El Senado discutirá el dictamen sobre la desaparición de fideicomisos la próxima semana (Foto: Cuartoscuro)

La panista recordó que “cada fideicomiso tiene rostros, beneficiarios, gente que se desarrolla personal, profesional e intelectualmente gracias a estos recursos”. “A ellos será necesario escuchar”, completó. A eso aspira el PAN junto a los opositores PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolución Democrática), MC (Movimiento Ciudadano).

“Necesitamos de la sensatez de los legisladores. Es increíble que algo tan perjudicial como esto no lo puedan ver, así que esperemos que lo hagan, que razonen una votación más cercana a la preocupación de los mexicanos. Lo que pasó en la Cámara de Diputados es verdaderamente preocupante", criticó.

Lo ideal, admitió la senadora, hubiera sido estudiar uno por uno los 109 fideicomisos. Pero cuestionada sobre aquellos más urgentes, se enfocó en los que tienen que ver con su especialidad: como titular de la Comisión derechos humanos en el Senado, aseguró que hay dos prioridades: el Fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) de víctimas.

“Es un tema preocupantísimo, ¿qué va a pasar con estas personas que están bajo amenaza por haber ejercido el periodismo? Y el fondo para víctimas, por poner un ejemplo: las víctimas de (la guardería) ABC. Si tienen alguna posibilidad de que se les repare el daño, sería a través de ese fondo, si quitan ese fondo, ya no habrá reparación del daño”, ahondó.

AMLO criticó a quienes defienden los fideicomisos, a los que acusó de ser un mecanismo que se presta a la "corrupción" (Video: Gobierno de México)

Morena, sus aliados y el mismo López Obrador han defendido la desaparición de los fideicomisos por su trasfondo opaco y supuestamente corrupto. Sin embargo, incluso los mensajes de tranquilidad enviados son contradictorios: mientras aseguran que los apoyos se mantendrán, también confirmaron que una parte de los recursos de los fideicomisos extintos irá a la batalla contra la pandemia de COVID-19.

No pueden querer destruir los fideicomisos y después decir que sí van a ayudar a las personas, y después que usarán ese dinero para otras cosas. Es evidente que lo están haciendo mal”, apuntó López Rabadán, quien también destacó la “subordinación” de los legisladores morenistas, eligiendo a López Obrador por encima de la ciudadanía.

Hay una soberbia brutal por parte del gobierno, y eso le va a hacer daño a México y al mismo gobierno. Es claro que los gobiernos pasan, y lo que quedará para la historia de esta etapa, lo que quedará para recordar es esto que están haciendo”, concluyó la senadora panista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA