Alimentos no perecederos y agua para una semana: las medidas preventivas de los mexicanos ante la llegada del huracán Delta

Además, taparon las ventanas con tablas y ataron los objetos que pudieran salir volando por los fuertes vientos del ciclón

Compartir
Compartir articulo
Se espera que el huracán toque tierra durante la madrugada del 7 de octubre (Foto: EFE/NOAA-NHC)
Se espera que el huracán toque tierra durante la madrugada del 7 de octubre (Foto: EFE/NOAA-NHC)

El huracán Delta se acerca peligrosamente a México. Actualmente se mantiene en categoría 4 a pesar de que las autoridades reportaron un debilitamiento del ciclón. Uno de los estados más afectados es Quintana Roo, donde sus habitantes se preparan para una jornada difícil comprando víveres para al menos una semana.

Los negocios cerraron sus puertas, los vuelos fueron cancelados y los ciudadanos se preparan para el impacto del huracán. Muchos de ellos colocaron tablas en las ventanas desde las primeras horas del 6 de octubre para minimizar en la medida de lo posible los estragos del siniestro.

De acuerdo con el periódico El Universal, los ciudadanos también se encargaron de asegurar todos aquellos objetos que pudieran salir volando. En entrevista con el medio, Carlos Gómez, un habitante del municipio de Puerto Morelos aseguró que como medida preventiva contra el huracán compró alimentos no perecederos y la mayor cantidad de agua posible que les permita sobrevivir por siete días.

Hemos tomado las medidas preventivas necesarias, compramos alimentos no perecederos y la mayor cantidad de agua que se pueda para una semana (…) nos estamos informando sobre como evoluciona

El huracán Delta alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson la tarde de este martes, y se espera que la muralla del ciclón tropical alcance el Caribe mexicano entre las 01:00 y las 03:00 de la mañana en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con Alberto Hernández Unzón, ex coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua y actual jefe de Meteorología de Grupo Fórmula, la muralla del huracán, considerada la parte más severa de este, alcanzará territorio nacional la madrugada del miércoles 7 de octubre.

En Quintana Roo se habilitaron 81 lugares en los que los ciudadanos podrían refugiarse  del huracán.  (Foto: Reuters/Jorge Delgado)
En Quintana Roo se habilitaron 81 lugares en los que los ciudadanos podrían refugiarse del huracán. (Foto: Reuters/Jorge Delgado)

Se prevé que la medianoche de este martes la península de Yucatán reciba los efectos del huracán. Entre las 12:00 y las 02:00 de la mañana, el ciclón se desplazará por la Rivera Maya, desde Puerto Morelos hasta Cancún e Isla Mujeres. Sin embargo, los efectos más severos, provocados por el muro del huracán, serán percibidos entre las 02:00 y las 05:00 de la mañana.

Para evitar mayores afectaciones, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) anunció el cierre de la navegación de embarcaciones mayores de Quintana Roo, en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Mahahual; de Yucatán, el de Progreso.

Hasta las 22:00 horas del 6 de octubre, el huracán se mantenía en categoría 4. El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que había disminuido su categoría Pero la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) informó que solo se trataba de una baja en los vientos del ciclón y que mantenía su escala actual.

En dicho estado se habilitaron 81 lugares en los que los ciudadanos podrían refugiarse del huracán. Estos se encuentran localizados en 11 municipios y podrían albergar a 13,576 personas.

Se emitió una Alerta Roja, es decir, de máximo peligro, por el fenómeno en Yucatán y Quintana Roo. (Foto: Reuters/Henry Romero)
Se emitió una Alerta Roja, es decir, de máximo peligro, por el fenómeno en Yucatán y Quintana Roo. (Foto: Reuters/Henry Romero)

El mandatario estatal dio una conferencia de prensa por la mañana en la que explicó de manera detalla el fenómeno meteorológico. Además exhortó a la población para que se mantuvieran resguardados ante su impacto en México.

Informó que el suministro de energía eléctrica no sería suspendido en ninguna zona del estado. La mañana del 7 de octubre se comprometió a visitar todos los municipios de Quintana Roo con el objetivo de diagnosticar los daños producidos por el huracán y atenderlos de manera inmediata.

Además, se emitió una Alerta Roja, es decir, de máximo peligro, por el fenómeno . De los 33 municipios amenazados por el huracán seis de encuentran en Quintana Roo y los 27 restantes de Yucatán considerados de máximo riesgo. Hay otros 53 con peligro alto; 35 con peligro medio; 4 con peligro bajo; y 2 más con peligro muy bajo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: