Legisladores aprobaron multas de hasta 1,042,000 pesos a quienes “privaticen” playas nacionales

Los senadores indicaron que está reforma garantiza el libre acceso a las playas para incentivar el turismo y comercio

Son más de 11 mil 122 kilómetros de litoral distribuidos en 17 estados costeros en los que se pondrá en marcha la reforma (Foto: Pixabay)
Son más de 11 mil 122 kilómetros de litoral distribuidos en 17 estados costeros en los que se pondrá en marcha la reforma (Foto: Pixabay)

Con el objetivo de eliminar la “privatización” de las playas nacionales y se garantice el libre tránsito a pobladores y turistas, este martes el Pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales que impone fuertes multas a los particulares que prohíban el acceso a dichas zonas.

Con 107 votos a favor, las y los legisladores establecieron multas de entre tres mil a 12 mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a quien inhiba, restrinja, obstaculice o condicione la entrada a las playas y a la zona federal marítimo terrestre.

Lo anterior significa que, en caso de que los hoteleros incumplan con esta nueva norma, se les aplicarán sanciones de hasta un 1,042,000 pesos (USD 46,398), tomando en cuenta que el valor actual de la UMA está en 86.88 pesos.

Al respecto, la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, declaró que la restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo-terrestre “representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación”.

Acapulco, Guerrero (Foto: Pixabay)
Acapulco, Guerrero (Foto: Pixabay)

Por su parte, el perredista Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, señaló que cerca de un tercio de todas las playas en México están concesionadas y en muchas no se permite el acceso a todas las personas.

¿Cuántos de nosotros no hemos ido a algún lugar turístico y, encuentran letreros donde está prohibido el paso? Pero, a parte de eso, no consienten que alguien se instale a disfrutar de la playa, a disfrutar de un recurso natural y que son bienes de la nación

Mientras que la panista Gloria Elizabeth Núñez criticó que en algunas playas se han construido cercas y construcciones inamovibles. Sostuvo que con este dictamen se garantiza incentivar el comercio y turismo en todos los estados.

En la reforma se establece que, en caso que no existan accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre, deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas mediante los accesos que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente.

Mazunte, Oaxaca (Foto: Sectur)
Mazunte, Oaxaca (Foto: Sectur)

Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción establecida, se revocará la concesión, autorización o permiso.

El decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Incentivan Ruta Turística

Luego de varios meses de contingencia ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), México acogió en julio un 66,6 % menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de casi 4,2 millones a unos 1,39 millones de viajeros, pese a ser el segundo mes de la reapertura de la “nueva normalidad”.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, ha señalado que este sector, que aporta 8,7 % del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023.

La reapertura de centros turísticos ha sido gradual y con estrictas medidas sanitarias (Foto: EFE)
La reapertura de centros turísticos ha sido gradual y con estrictas medidas sanitarias (Foto: EFE)

Sin embargo, el secretario indicó que Los Cabos, en Baja California Sur, podría cerrar el 2020 con una ocupación hotelera de hasta 70 %, al señalarlo como uno de los destinos preferidos de los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá.

Por ello, autoridades en coordinación con hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, implementarán una Ruta Turística que promocione los destinos playeros del noroeste al sureste país: Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; y Playa del Carmen, en Quintana Roo

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Cámara de Diputados aprobó en comisiones la desaparición de 109 fideicomisos

México debe cumplir sus obligaciones con EEUU en el tema de agua: embajador

“Todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas son un polvorín”: la lucha por el cobro de piso

MAS NOTICIAS