SEP: autoridades locales establecerán fechas de regreso a clases presenciales

El secretario de Educación indicó que los resultados en los exámenes de admisión al bachillerato son reflejo del esfuerzo hecho durante los últimos meses del ciclo escolar pasado

Compartir
Compartir articulo
Esteban Moctezuma aseguró que el programa Aprende en Casa II ha llegado 32 millones de personas (Foto: Cortesía Presidencia)
Esteban Moctezuma aseguró que el programa Aprende en Casa II ha llegado 32 millones de personas (Foto: Cortesía Presidencia)

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó la eficiencia que ha tenido el programa Aprende en Casa II. De acuerdo con cifras de la dependencia, se ha logrado una audiencia cercana a los 32 millones de personas. También aseguró que, cuando el semáforo de cada entidad de la República se encuentre en color verde, las autoridades locales establecerán la fecha para el regreso a las aulas.

A un mes de haber arrancado el ciclo escolar 2020-2021, Moctezuma Barragán reveló el alcance que ha tenido el programa de educación a distancia. Aunque la audiencia por televisión representa las cifras más altas, también se han utilizado otros medios de comunicación como radio, internet e, incluso, libros de texto.

“En televisión abierta tenemos una participación de alrededor de 12 millones y medio de personas, que es una cifra muy importante. En cable también tenemos alrededor de 7 millones. En red de televisoras que nos están apoyando, estatales y públicas, tenemos un poco más de 4 millones de personas. Otra red privada en los estados de estaciones privadas locales, alrededor de 1 millón y medio de personas. En internet más de 6 millones y en otros, que es el radio, los libros de texto y todo, alrededor de 1 millón”. El secretario aseguró que “estamos alcanzando a la enorme mayoría de las niñas y niños del país independientemente de su situación socioeconómica”.

La televisión concentra una mayor audiencia a un mes de haber arrancado las clases a distancia (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
La televisión concentra una mayor audiencia a un mes de haber arrancado las clases a distancia (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La pandemia por Covid-19 ha provocado un cambio radical en las dinámicas habituales. También ha acentuado las brechas de desigualdad preexistentes y ha evidenciado las consecuencias a las que se enfrenta la población vulnerable.

Aunque los contenidos educativos estiman su alcance a 32 millones de personas, la SEP reportó que 36.6 millones de alumnos integraron la matrícula total del Sistema Educativo Nacional durante el ciclo escolar 2018-2019.

Sobre internet, el tercer medio más utilizado para acceder a las clases y materiales educativos, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) señaló que, en 2019, el 59.7% de las personas entre 6 y 11 años eran usuarias de internet. Por otra parte, en las personas de 12 a 17 años, el 87.8% contó con acceso al servicio. Existen más usuarios en el medio urbano que en el rural.

El Escuadrón de la Salud representa cada una de las fases del semáforo epidemiológico. Aurora representa el color verde y el momento indicado para volver a clases (Foto: SSA)
El Escuadrón de la Salud representa cada una de las fases del semáforo epidemiológico. Aurora representa el color verde y el momento indicado para volver a clases (Foto: SSA)

Sobre el regreso presencial a las aulas, el secretario señaló que “en el momento en que una entidad federativa entre en semáforo verde, en ese momento el estado respectivo va a poder decidir si tiene las condiciones para empezar las clases. Esto va a ser una decisión de cada estado”.

Durante su intervención en el foro “La visión de la educación en el entorno actual en México”, organizado por la Universidad Panamericana el 22 de septiembre, Moctezuma Barragán adelantó que Campeche y Chiapas podrían ser los primeros estados en volver a clases presenciales, pues “es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días”.

Entre las obligaciones estableció un regreso escalonado, donde una mitad de los alumnos asista los lunes y miércoles, y el 50% restante lo haga en martes y jueves. Los viernes estarán destinados para el alumnado que requiera apoyo adicional. El uso de cubrebocas será obligatorio y existirán tres filtros, uno familiar, el segundo en la entrada del plantel y el tercero al ingresar al salón de clases.

Por último, reconoció los esfuerzos que maestras y maestros han hecho durante la pandemia. También destacó el papel de las madres y padres de familia que han estado al pendiente de sus hijas e hijos.

MÁS SOBRE EL TEMA