Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 30 de septiembre para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
aprende en casa Foto: Jovani Pérez
aprende en casa Foto: Jovani Pérez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el miércoles 30 de septiembre.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Biología: El ojo de la evolución

¿Qué vamos a aprender?

Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.

¿Qué hacemos?

Para saber ¿Qué es un fósil? Y ¿Cómo se forman?, observa el siguiente video del minuto 2:45 al 3:35 y del minuto 3:54 al 4:41

1. Registros del pasado

Ahora, observa con atención el siguiente video.

2. Los fósiles hablan

Reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Qué hace un paleontólogo? ¿Cuál de los puntos de la teoría de Darwin, es posible demostrar gracias a los fósiles?

Para el Reto de Hoy, agregarás un nuevo concepto que agregarás a tu “Abecedario biológico”. Elabora una infografía en tu cuaderno, acerca de ¿qué es un fósil? y ¿por qué es una evidencia de la evolución?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=359

Geografía: Para entender el mapa

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar los elementos que hacen posible que interpretemos un mapa, es decir, que podamos saber de qué se trata.

¿Qué hacemos?

Deberás revisar y conocer los muchos tipos de mapas temáticos que son utilizados en el estudio de la geografía, ya que ellos nos proporcionan información específica y detallada sobre la dinámica de los componentes naturales, sociales, económicos, políticos o culturales que integran el espacio geográfico.

Observa el siguiente video y anota los elementos que se mencionan.

1. Los mapas y su interpretación

Resuelve las siguientes preguntas sobre los elementos de los mapas: ¿Cuál es el elemento más atractivo de los mapas? ¿Cuál elemento de los mapas puede ser numérico o gráfico? ¿Cuál es la información que nos da a conocer una figura conocida como Rosa de los vientos?

Luego deberás tomar algunos ejemplos de mapas para hacer el ejercicio de identificar todos los elementos que aparezcan en él.

Para el Reto de Hoy deberás realizar en tu cuaderno un mapa temático de tu entidad, puede ser algo así como los cenotes de Yucatán, las presas de Puebla, los atractivos turísticos de Baja California o los museos de la Ciudad de México. Ojo, este mapa debe llevar al menos cuatro de los elementos que aprendiste en esta sesión.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=359

Artes: Lo básico de las artes en tu entorno

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás la manera de usar los elementos básicos de las artes y como relacionarlos con tu vida cotidiana. Recuerda que las artes están presentes en todos lados, desde la música que escuchas, la ropa que eliges, hasta un cuadro en tu casa.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video se ilustra cómo puedes hacer una obra artística con objetos de la vida cotidiana, que no estaban pensados para hacer música.

1. Canto y toco con objetos cotidianos.

Crea tus propias melodías con lo que tengas a la mano. Puedes invitar a otros miembros de tu familia y entre todos crear una composición con sonidos, ritmo y tiempo.

¿Qué te parecieron las oportunidades que te dan las artes de expresar con todo lo que te rodea?

Para cerrar la sesión del día de hoy, observa el siguiente video que te permitirá ahondar más acerca de las artes en tu vida diaria. Reflexiona sobre lo que percibes.

3. Detectives del Arte.

Para el Reto de Hoy, representa alguna pintura con objetos simples que estén a tu alcance en tu casa o donde quiera que te encuentres. Esta es otra forma de conectar las artes con tu vida cotidiana, y te acerca de manera más íntima con las artes en general.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=359

Historia: El Liberalismo y su efecto transformador

¿Qué vamos a aprender?

Reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.

¿Qué hacemos?

Las siguientes preguntas te guiarán a lo largo de la sesión: ¿Qué es el liberalismo? ¿Qué características del mundo de hoy tuvieron su origen en este periodo? ¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido?

Observa el siguiente video para conocer un poco más sobre las ideas que dieron surgimiento al liberalismo.

1. Dos siglos de historia a vuelo de pájaro

Revisarás información sobre la historia y las ideas del Liberalismo. Debes identificar y enlistar los principios fundamentales del liberalismo político.

Pero el liberalismo económico no se podría llevar a cabo sin la participación de los burgueses. Para que conozcas un poco más de este grupo observa el siguiente video:

2. El liberalismo de boca en boca.

Para el Reto de Hoy, continúa con el reto que iniciaste en el programa pasado elaborando tu historieta, en la cual debes destacar los aspectos más importantes del liberalismo. No olvides ilustrar tu historieta, para ello te puedes apoyar de tu libro de texto para retomar algunas imágenes.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=359

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA

Historia: Aportaciones culturales de los pueblos indígenas

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás aspectos y características de los pueblos indígenas que se encuentran en nuestro país. Además, reconocerás personajes y valorarás las aportaciones de los pueblos indígenas.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, lee con atención el poema “Entre oros y espejos”, del escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech. Conforme leas el poema, concéntrate en las emociones que te genere.

Ahora, reflexiona en lo siguiente: ¿Por qué se dice que las tradiciones y cultura de los pueblos indígenas son parte de la identidad nacional?

Observa el siguiente video y pon mucha atención a lo que se explica sobre el patrimonio biocultural. ¿Cuál es la importancia que tienen los pueblos indígenas para México y el mundo?

1. El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México.

Ahora, observa el siguiente video y conoce de propia voz lo que una mujer indígena Mixe dice sobre sus tradiciones y cultura.

2. El futuro de los Pueblos Indígenas en el México Intercultural.

Para el Reto de Hoy, escribe en tu cuaderno qué tradición de origen indígena conoces y descríbela.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=360

Civismo: Y si no soy ciudadana o ciudadano, entonces ¿qué soy?

¿Qué vamos a aprender?

Indagarás acerca de lo que implica la ciudadanía, formar parte de una nación y ejercer la libertad de participar en los niveles local, regional, nacional e incluso, internacional.

Además, reflexionarás acerca de algunas acciones que puedes emprender desde tu rol de adolescente para participar, de manera libre, en cualquier contexto donde te desenvuelves.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, responde la siguiente cuestión y anota tu respuesta: Si tuvieras que expresar tu opinión acerca del concepto de “ciudadanía” y de ciudadana o ciudadano, ¿qué dirías?

Para comprender más sobre este tema, y que puedas analizar tus respuestas, observa el siguiente video. Recuerda realizar algún recurso gráfico como mapa mental, cuadro sinóptico o infografía para recuperar conceptos como participación, democracia, entre otros.

1. La vida ciudadana y el derecho a la participación.

Debes reflexionar también acerca del tema de la participación. Apóyate del siguiente video:

2. Dimensiones de la participación ciudadana.

Para el Reto de Hoy, reflexiona sobre cómo ejercer la libertad de participación ciudadana desde el rol de los adolescentes y responde: ¿Cómo ejercer la ciudadanía siendo adolescente?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=360

Tecnología: La técnica, las necesidades y el entorno

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las relaciones que hay entre la técnica, las necesidades y el entorno. Además, reconocerás cómo el ser humano desarrolla técnicas y productos para satisfacer sus necesidades primordiales.

¿Qué hacemos?

Para empezar reflexionarás sobre las necesidades de la sociedad a partir de algunas imágenes y textos.

En cuanto a la relación que existe entre las necesidades sociales y el medio natural con la técnica. Observa el siguiente video.

1. El pronóstico del tiempo.

Para el Reto de Hoy, escribe las siguientes preguntas en tu cuaderno, contesta y comenta con tu familia: ¿Cómo afecta en tu vida normal el pronóstico del tiempo? ¿Qué importancia tiene la ciencia y la tecnología en tu calidad de vida?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=360

Lenguaje: Navegando por la literatura

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás dónde y cómo puedes encontrar y consultar fuentes literarias de la narrativa latinoamericana contemporánea tanto para realizar investigaciones, buscar materiales, o simplemente, para disfrutar de una buena lectura.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, observa el siguiente video de la Biblioteca Vasconcelos, que se encuentra en la Ciudad de México.

1. Un día en la biblioteca Vasconcelos.

Responde las siguientes preguntas: ¿Alguna vez has ido a una biblioteca?, ¿De tu escuela tu barrio, o tu colonia? ¿Has encontrado alguna lectura que no puedas dejar de leer?

Revisarás algunas infografías sobre los diferentes tipos de fuentes que existen

Tanto en la biblioteca física, como en la virtual, hay formas de organizar el material. Observa el siguiente video.

2. Cuando Cuentes Cuentos.

Para el Reto de Hoy, leerás tres fragmentos de obras de varios autores. ¿Cuál buscarías para leer en su totalidad?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=360

Matemáticas: Proporcionalidad inversa y su expresión general

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cómo diferenciar los tipos de proporcionalidad, directa o inversa que representa una situación, a partir de cómo se relacionan las variables a través del registro de datos en tablas. Profundizarás en la relación de proporcionalidad inversa.

¿Qué hacemos?

En esta la sesión, revisarás el planteamiento de algunos problemas matemáticos para reflexionar sobre la proporcionalidad directa o inversa.

¿Qué tipo de proporcionalidad observas en los datos de cada problema? ¿Por qué? A lo largo de la clase resolverás el problema paso a paso.

Para el Reto de Hoy, pon a prueba lo aprendido hasta ahora, resolviendo algunas de las actividades de proporcionalidad directa a inversa contenidas en tu libro de texto de matemáticas. Revísalo aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T2MAA.htm?#page/38

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=360

PARA TERCERO DE SECUNDARIA

Civismo: ¡Todo lo que puedo lograr!

¿Qué vamos aprender?

Reconocerás cuáles son tus potencialidades, es decir, te centrarás en aquello que puedes llegar a lograr en distintos ámbitos de tu vida, como el estudio, el trabajo y la recreación.

¿Qué hacemos?

¿Sabes qué son las potencialidades personales? Observa los siguientes testimonios y escucha las reflexiones de algunos adolescentes que comparten contigo su respuesta.

1. Testimonio María Fernanda

4. Testimonio Maritza

Es necesario que identifiques las capacidades con las que naces y aquellas que quieres desarrollar, y comprometerte contigo mismo para hacerlo.

A continuación, identificarás las principales características de los escenarios de realización personal. Y revisarás una infografía sobre los ámbitos para el desarrollo del potencial humano.

¿Qué soy capaz de hacer para desarrollarme con éxito en el ámbito de estudio, trabajo y recreación? Escuchas algunos testimonios mientras piensas en tus respuestas y posteriormente, redacta tu propio testimonio.

2. Testimonio Pablo

3 Testimonio Abigail

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=361

Matemáticas: Banderines congruentes y semejantes

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás en la construcción de triángulos congruentes y semejantes.

¿Qué hacemos?

Deberás resolver problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

También constuirás figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) para analizar sus propiedades. Revisa el siguiente video para hacerlo:

Para el Reto de Hoy, menciona 2 ejemplos de figuras que sin importar cuantas veces sean trazadas, ni por quién sean trazadas siempre serán semejantes entre sí:

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=361

Tecnología: Mejorando mi herramienta favorita

¿Qué vamos aprender?

Conocerás cómo diseñar el prototipo de una herramienta útil para cubrir alguna necesidad cotidiana.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video y registra tus impresiones en tu cuaderno.

1. Ciudad de México: Ciudad Creativa del Diseño

Para que puedas dimensionar la magnitud e importancia de los beneficios que han traído al mundo las innovaciones y las personas que las han desarrollado y ejecutado, observa el siguiente video.

2. Historia - Adelantos científicos y tecnológicos

Para el Reto de Hoy, elabora un dibujo o un diseño de una herramienta del énfasis de la asignatura. Luego reflexiona sobre posibles mejoras que podrías realizar a tu herramienta, y dibuja el nuevo diseño de esa herramienta que te imaginas.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=361

Historia: El surgimiento de la Nueva España

¿Qué vamos aprender?

Abordarás cómo se extendió el proceso de conquista y colonización a los territorios del Occidente y sur de Mesoamérica, así como a Aridoamérica. Además, conocerás cómo se fue conformando la Nueva España.

¿Qué hacemos?

Para saber cómo transcurrieron las primeras décadas de vida de la colonia española, qué llamarían Nueva España, observa la siguiente cápsula:

1. El Proyecto de los conquistadores

Deberás revisar también información sobre el tema y algunos textos breves incluidos en la clase.

El proceso de colonización de los territorios del norte y sur fue complejo y arduo, observa el siguiente video:

2. El orden del nuevo reino

Para el Reto de Hoy, elabora un cuadro comparativo de las instituciones políticas que se conservaron de los pueblos mesoamericanos y las que establecieron los españoles en Nueva España, deben indicar su nombre y las funciones que tenían para la población y territorio.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=361

Lenguaje: Los poemas y sus temas

¿Qué vamos a aprender?

Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

¿Qué hacemos?

Relaciona los temas de ciertos poemas con los valores de una época, de acuerdo con el movimiento literario al que pertenecen. Revisarás algunas infografías sobre los diversos movimientos literarios que se han destacado a lo largo de la historia.

No olvides tomar notas, y en la medida de lo posible, registra tus dudas, así como la información que consideres importante, y también aquellos ejemplos que te ayuden a recordar y comprender mejor el aprendizaje esperado.

Observa ejemplos de poemas concretos, de autores como Rubén Darío, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y José Martí, para que sea más claro el cómo se plantean los temas en los distintos poemas.

Para el Reto de Hoy, busca y analiza diversos poemas, de preferencia de diferentes movimientos, compáralos e identifica los temas y los valores que abordan. Después léelos con tu familia y pídeles que identifiquen el tema o algún valor que aborde el poema.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=361

MÁS DE ESTE TEMA: