“No sé qué los llevó a crear la llamada verdad histórica”: López Obrador dijo que se debe de esclarecer cómo actuó el ejército en el Caso Ayotzinapa

"Si se aclara cómo actuaron, y sí cometieron delitos en este caso miembros del ejército, que sean investigados y castigados por la ley, pero en vez de debilitarse las instituciones se fortalecen”, aseguró el presidente de México

México emite órdenes de arresto en el sexto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes (Video: REUTERS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes se refirió a las órdenes de aprehensión que se giraron en contra de militares por el Caso Ayotzinapa, y aseguró que si, “si se esclarece cómo actuaron, se investiga y se castiga a quienes hayan participado, se fortalecerá” el Ejército Mexicano, en lugar de debilitarse.

“He sido muy claro en dar a conocer de que las instituciones, y esto lo he dicho por el caso del ejército, en vez de debilitarse, si se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos, en este caso (Ayotzinapa) miembros del ejército, que sean investigados y castigados por la ley, pero en vez de debilitarse las instituciones se fortalecen”, señaló el presidente.

López Obrador dijo desconocer por qué se ocultó información en el gobierno de Enrique Peña Nieto, respecto a lo que pasó en la llamada “Noche de Iguala”, y reiteró que lo que se busca es conocer lo que ocurrió con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“No sé que los llevó a ocultar o crear la llamada verdad histórica, debieron de actuar con transparencia, sin consideración para nadie, es un absurdo el querer tapar las cosas, siempre se conoce la verdad, es como la justicia , que tarda pero llega, o puede tardar pero va a llegar, entonces no hay impunidad para nadie. al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que el “pacto de silencio” se está rompiendo porque los recientes detenidos están contando lo que en sucedió aquel 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Ya se está logrando porque los detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, hago el llamado a los detenidos y a sus familiares de que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran, van a tener consideraciones de carácter legal”, expresó.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

“Aprovecho para mandar este mensaje: nos interesa a todos los mexicanos y de manera especial a los papás y mamás de los jóvenes, saber el paradero de estos jóvenes”, subrayó López Obrador.

Las autoridades mexicanas han emitido decenas de órdenes de arresto contra policías y soldados que creen que pudieron haber participado en la desaparición en 2014 de 43 estudiantes universitarios mexicanos, dijo el sábado el jefe de la investigación.

Omar Gómez, jefe de la fiscalía especial para el caso, dijo en una nueva conferencia en la Ciudad de México que se habían emitido órdenes de captura contra los “autores materiales e intelectuales” del crimen, incluidos militares y policías federales y municipales.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

El anuncio se produjo durante el Informe en el Palacio Nacional de la Ciudad de México en el sexto aniversario del secuestro de los estudiantes. Durante el evento, el presidente de México y el subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, sostuvieron telas bordadas por familiares de las víctimas, muchos de los cuales asistieron a la ceremonia con grandes fotografías de los estudiantes desaparecidos.

El sábado marca la primera vez en el caso que las autoridades mexicanas anuncian órdenes de arresto contra personal militar.

El ejército mexicano no respondió a las solicitudes iniciales de comentarios.

Los estudiantes del Colegio de Maestros Rural Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero. Hasta el momento se han identificado positivamente los restos de solo dos de los estudiantes.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

El secuestro sin resolver de los jóvenes que se estaban formando para ser maestros convulsionó al país, provocó protestas masivas en 2014 y generó la condena internacional como uno de los ejemplos más oscuros de la dificultad de larga data del gobierno para prevenir la violencia o condenar a los responsables.

En junio, las autoridades anunciaron la aprehensión del líder de una pandilla de Guerrero acusado de estar involucrado en la desaparición y órdenes de aprehensión para los funcionarios de Guerrero en relación con el caso.

Los familiares de las víctimas han acusado durante mucho tiempo a las autoridades mexicanas, incluido el ejército, de complicidad en la desaparición de los estudiantes.

“Los militares participaron”, dijo María Martínez Zeferino, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, durante el informe del sábado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No hay protegidos”: López Obrador reaccionó a las versiones que vinculan a García Harfuch con el Caso Ayotzinapa

“Hay que romper ese pacto de silencio”: López Obrador ofreció beneficios a detenidos como “testigos protegidos” del caso Ayotzinapa

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos