
Desde hace año y medio el municipio de Celaya, Guanajuato, es presa de las embestidas del crimen organizado. Este viernes, el Hospital Mac se unió a la larga y triste lista de las víctimas de violencia.
La clínica, ubicada en Avenida Ferrocarril Central, en la colonia Laureles, fue blanco de la delincuencia, luego de que un comando irrumpiera y asaltara a clientes y empleados que se encontraban en la recepción del lugar.
Según los reportes, los hechos ocurrieron a las 15:00 horas de ayer. Las víctimas fueron amagas y despojadas de sus pertenencias.
El crimen provocó la movilización de las autoridades y el arribo de al menos 15 patrullas.
En tanto, la clínica emitió un comunicado en el que detalló que en el hecho “no hubo personas lesionadas, no se descargaron armas de fuego, no hubo rehenes, ni se puso en riesgo la integridad de nuestros pacientes, ni de los médicos, ni de nuestros colaboradores”.
“Sobre el asalto ocurrido el día de hoy en nuestro Hospital MAC de Celaya, queremos hacerle saber a la población que ya se están haciendo las averiguaciones correspondientes por el robo de algunas pertenencias a personas que se encontraban en una de nuestras recepciones. Suceso efectuado por parte de tres hombres”, señaló.
La irrupción violenta a hospitales es una escena que se ha repetido en varias ocasiones en Guanajuato. El año pasado, al menos siete hombres fuertemente armados ingresaron al Hospital General de Salvatierra, para llevarse a un hombre herido a quien asesinaron y después su cuerpo fue encontrado, abandonado, en un municipio cercano.

Guanajuato ya no es el mismo. Este mismo viernes, un grupo de hombres encapuchados y armados atentaron contra el popular restaurante Los Tres Hermanos, en el municipio de Celaya.
Alrededor de las 07:00 horas, las autoridades municipales fueron advertidas sobre un incendio intencionado al negocio, ubicado en la comunidad de la Cruz, con dirección a la localidad de la Luz Texas.
Según los medios locales, el modus operandi fue muy similar a los ataques perpetrados días anteriores en locales de comida. Un grupo de hombres provisto con fusiles y armas cortas llegó, entró al negocio y disparó contra clientes y empleados. Luego, roció combustible y prendió fuego al lugar.
En redes sociales circuló un narcomensaje que los agresores dejaron en la escena del crimen.
“Esto les va a pasar a todos los que apoyen al Yeyo y a las putas jaliscas: carnicerías, bares y restaurantes. Atte: Grupo los M”, se leía en el mensaje.
El Grupo M ha sido identificado como una célula delictiva del Cártel de Santa Rosa de Lima. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el local tenía relación con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio confirmó la muerte de dos hombres.
“El incendio fue controlado en su totalidad y al lugar acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes serán los encargados de llevar a cabo la investigaciones respecto a lo sucedido”, informó.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



