“México está reteniendo agua”: la carta completa que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo

El conflicto por el agua en Chihuahua ha causado complejidades en la relación bilateral

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla durante un evento en Dallas, Texas, EEUU, Mayo 4, 2018. REUTERS/Lucas Jackson
IMAGEN DE ARCHIVO. El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla durante un evento en Dallas, Texas, EEUU, Mayo 4, 2018. REUTERS/Lucas Jackson

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al público la carta que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo, sobre la deuda que México tiene respecto al convenio que rige a ambas naciones desde 1944.

En la misiva, el gobernador de republicano se queja que México está retrasado en sus pagos. Desde hace semanas, se gestó un conflicto en Chihuahua por la entrega del vital líquido.

López Obrador ha denunciado que hay intereses partidistas y una red de complicidades que azuzan a los pobladores para rechazar el pago a Estados Unidos. “Ponen en riesgo la relación bilateral", expresó el mandatario el jueves.

Esta es la carta íntegra que Abbot hizo llegar a Pompeo:

Septiembre 15, 2020

Al Honorable Michael R. Pompeo Secretario de Estado Estimado Secretario Pompeo:

Gracias por todo lo que usted y sus equipos hacen cada día para mantener seguro a los Estados Unidos, para convocar a los negocios de los estadounidenses en el extranjero y para ayudar a crear empleos en Texas y en cada estado de nuestra gran nación.

La creación de empleos es crítica a la recuperación económica del COVID-19, y continuar el acceso a los recursos acuíferos es especialmente vital para nuestros empleadores agrícolas e industriales, y comunidades en el Valle del Río Grande.

Es la razón por la cual escribo para respetuosamente solicitar su ayuda urgente para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de México en el tratado internacional de agua. Las aguas controladas por los mexicanos de la cuenca internacional del Río Bravo para asegurar que quienes detentan los derechos del agua puedan regar los cultivos, aportar agua a las municipalidades, y conducir operaciones industriales a lo largo del Río Bravo. Bajo el Artículo 4 del Tratado de Utilización de Aguas de los Ríos Colorado y Tijuana, y el Río Bravo, firmado el 3 de febrero de 1944, México tiene una obligación de aportar a los Estados Unidos, 1, 750, 000 pies por acre (acre-feet, AF) de agua sobre un ciclo de cinco años, y un promedio de 350 mil (AF) de agua por el ciclo de cinco años. A medida que nos acercamos al fin del actual ciclo de cinco años el 24 de octubre de 2020, México una vez más tiene un déficit significativo en su entrega.

Desafortunadamente, México finalizó el ciclo último en deuda y actualmente no ha actualizado sus entregas en cumplimiento con el Tratado, y sólo ha sido hecho un progreso limitado para asegurar que este ciclo no finalice en déficit. Ha sido recientemente, después de la temporada pico de riego, que México empezó a tener un progreso menor en las entregas a través de transferencias directas de agua de las reservas internacionales. Queda pendiente un significativo se mantiene y el tiempo es esencial. Es imperativo que México consistentemente encare sus obligaciones de acuerdo al Tratado cada año y cada ciclo de cinco años. Sin las aguas requeridas por el Tratado, Texas, que depende de esta fuente de agua, debe reducir su disposición de agua de las reservas internacionales de quienes detentan los derechos del agua.

Es vital que esta agua sea entregada a las reservas internacionales, lo cual es especialmente importante durante la temporada pico de riego (Marzo a Julio). En general, la carencia de agua impacta negativamente a diversos sectores de la población del Valle del Río Bravo, forzando a los usuarios de agua de Texas a asegurar fuentes alternativas de agua, cambiar cultivos y reducir operaciones.

Al 29 de Agosto de 2020, México ha entregado 1,431,502 AF. México debe entonces al os Estados Unidos, 318,498 AF de agua para octubre de 2020. Esta cantidad de agua es caso un año de agua necesaria, la cual necesita ser entregada en seis semanas.

México puede cumplir sus obligaciones del Tratado, tal como ellos sostienen 1,180,957 AF de agua dentro de sus reservas internas al 7 de septiembre de 2020, y 175,113 AF en las reservas internacionales, al 29 de agosto de 2020. Como usted sabe, los Estados Unidos continúan cumpliendo sus obligaciones del tratado y envía significativamente más agua a México de la que recibimos de regreso. Los Estados Unidos envían alrededor de 1.5 millones AF de agua del Río Colorado, y se requiere a México solamente 1,750,000 AF sobre un periodo de cinco años.

De todas maneras, México continúa siendo remiso en sus obligaciones de agua. Texas continúa cumpliendo regularmente con la Comisión de Agua Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. IBWC) y su contraparte de México. Sin embargo, la responsabilidad última cae en México para cumplir sus entregas de agua antes del fin del ciclo. Como el fin del ciclo se aproxima y su departamento busca reforzar este Tratado, solicito enfatizar lo siguiente al gobierno mexicano:

México necesita finalizar el ciclo sin deuda, México finalizó el último ciclo, y también otros varios ciclos, en deuda. Esta tendencia no puede continuar.

Con sólo seis semanas para llegar al fin del ciclo, México debe entregar más agua inmediatamente. México actualmente tiene suficiente agua en sus reservas internas e internacionales, lo cual podría ser utilizado para cumplir sus requerimientos con el Tratado.

La Comisión de Agua Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. IBWC) debe rechazar firmemente que se tome agua del Río San Juan para cumplir las obligaciones del Tratado, debido a que Texas necesita poder almacenar las aguas del Tratado dentro del sistema de la reserva internacional para maximizar el recurso. Aceptar la oferta de entrega de aguas del río San Juan en el bajo Río Bravo, la cual no puede ser almacenado y está fuera de los seis tributarios nombrados dentro del Tratado, no es ventajoso para Texas. El Río Bravo es un recurso compartido entre los Estados Unidos y México.

Los Estados Unidos continúa cumpliendo sus obligaciones con el Río Colorado, pero los esfuerzos de México han probado ser insuficientes para asegurar que ellos cumplen sus obligaciones con el Tratado del lado del Río Bravo. Más agua debe ser entregada para asegurar que otro ciclo no termina en deuda. Le pido que usted trabaje con México para reforzar este Tratado. Gracias por su pronta atención a este importante asunto.

Sinceramente,

Greg Abbott Governor

MÁS SOBRE ESTE TEMA