Estudiante de la FES Acatlán llegó a un acuerdo reparatorio con la UNAM y recuperará su libertad

Tania Elis fue vinculada con los presuntos ataques del alumnado en contra de un inmueble de la institución y permanece recluida en el Penal de Santiaguito

Compartir
Compartir articulo
Tania Elis fue vinculada con los presuntos ataques del alumnado en contra de un inmueble de la institución y permanece recluida en el Penal de Santiaguito (Foto: Twitter@rojigris)
Tania Elis fue vinculada con los presuntos ataques del alumnado en contra de un inmueble de la institución y permanece recluida en el Penal de Santiaguito (Foto: Twitter@rojigris)

Tania Elis Hernández Velázquez permanece en el Penal de Santiaguito luego de haber sido detenida por su presunta participación en el incendio a un edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero podría obtener su libertad en breve.

El director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, habría pedido al menos cuatro millones de pesos al padre de Tania para la reparación del daño que causó el incendio, y de esta manera, retirar los cargos en contra de su hija.

Sin embargo, Netzai Sandoval Ballesteros, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), informó a través de sus redes sociales que se llegó a un acuerdo reparatorio con las autoridades de la máxima casa de estudios mexicana.

De acuerdo con el comunicado publicado en Facebook, el padre de Tania habría revocado la ayuda de abogados particulares y acudió a los servicios del IFDP para continuar con el caso.

El proceso fue retomado, entonces, por las licenciadas Lilia Valdés y Aida García de manera completamente gratuita. Esto derivó en que Tania Elis “recuperará su libertad y la acción penal en su contra se extinguirá”.

Sandoval Ballesteros confirmó, además, que Hernández “prestará servicios a la comunidad a través de INMUJERES en el programa de red de mujeres en Lucha por la Paz durante dos años y deberá informarlo cada mes a la facilitadora”.

En este momento se está a la espera de que el juez apruebe el acuerdo reparatorio al que hemos llegado. Éstas son algunas de las ventajas que ofrece el sistema penal acusatorio que ha sido tan criticado por los voceros de la mano dura y el supuesto combate a la impunidad

Una vez que las autoridades correspondientes aprueben el acuerdo, informaron, ni ella ni su familia tendrán que pagar multas ni fianzas ni los cuatro millones de pesos que habría solicitado el director de la institución.

Estudiante de la FES Acatlán llegó a un acuerdo reparatorio con la UNAM y recuperará su libertad (Foto: Archivo)
Estudiante de la FES Acatlán llegó a un acuerdo reparatorio con la UNAM y recuperará su libertad (Foto: Archivo)

Tania Elis Hernández Velázquez, de 24 años de edad, cursaba el sexto semestre de sociología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, fue recluida en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Además, formaba parte del colectivo Argüenderas y Revoltosas, quienes tomaron algunos cubículos de la institución con el propósito de denunciar acoso sexual por parte de algunos estudiantes, profesores o trabajadores de la FES Acatlán.

Sin embargo, a principios del mes de abril de 2020 fueron desalojadas de manera violenta por hombres de negro y con el rostro cubierto. Golpearon a sus compañeros usando bates como arma, además de patear a Elis e incluso desnudar a otra miembro del colectivo.

En respuesta, reveló su padre, varios alumnos presuntamente decidieron incendiar un edificio de la institución para llamar la atención de las instituciones públicas y recibir ayuda para la resolución de sus protestas.

Luego de la denuncia por daños al inmueble de la UNAM, Tania fue detenida el 25 de agosto tras la investigación de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, de acuerdo con la carta que su padre envió al presidente López Obrador.

De acuerdo con la abogada Gloria Méndez, quien se encargaba en un principio del caso de Tania Elis, autoridades de la UNAM narraron los hechos de mala forma, pues los estudiantes que fueron violentados ahora son criminalizados, señalando incluso que fue un enfrentamiento entre el alumnado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: