El inexplicable caso de mutilación de joyas decomisadas por el Indep

Jaime Cárdenas dijo que algunos objetos fueron tasados nuevamente y pesaban menos que antes. Además reportó la desaparición de joyas preciosas y ornamentos

Compartir
Compartir articulo
El Indep denunció ante la FGR el daño de algunas joyas incautadas dentro de las bóvedas del Instituto (Foto: Twitter@IndepOficial)
El Indep denunció ante la FGR el daño de algunas joyas incautadas dentro de las bóvedas del Instituto (Foto: Twitter@IndepOficial)

A la salida de Jaime Cárdenas del Instituto para Devolverle al Pueblo a lo Robado (Indep), el ex funcionario denunció en su carta de renuncia diversas irregularidades que se cometieron en el Instituto previo a su llegada, entre las que destacan el mutilamiento de joyas, es decir, degradaban o retiraban partes de los objetos ornamentales, lo que reducía considerablemente su valor.

Por ello, el Indep denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) esta práctica que busca aprovecharse de los bienes incautados y que además, afectan y dañan la intención del Instituto, pues el valor de dichas piezas se reduce y las subastas no generan la misma cantidad de recursos a como eran originalmente valuados.

Las piezas más afectadas por este tipo de prácticas suelen ser aretes, collares, y piezas ornamentales compuestas de piedras preciosas como esmeraldas, zafiros, diamantes y gemas. Sin embargo, no son sólo los artefactos compuestos, pues por si mismas, las piedras preciosas son rebajadas también.

El Indep realizó subastas para poder generar ingresos al gobierno. Dichos recursos serían usados para proyectos sociales (Foto: Twitter @IndepOficialMex)
El Indep realizó subastas para poder generar ingresos al gobierno. Dichos recursos serían usados para proyectos sociales (Foto: Twitter @IndepOficialMex)

Según informó el noticiero de En Punto con Denise Maerker, el Indep reportó que son alrededor de 22 piezas de joyería las que fueron dañadas intencionalmente y que se encontraban bajo resguardo en la bóveda 1428. El interior fue revisado por última vez a petición del anterior director del Indep, Ricardo Rodríguez, a principios de este año.

La institución reportó cambios en los pesajes originales de diferentes piezas, entre los que se encuentran collares, brazaletes, aretes y pulseras. Uno de los objetos dañados fue un collar hecho de oro blanco de 14 quilates el cual tenía incrustaciones de 27 diamantes y 27 zafiros, de los cuales fueron retirados siete piezas de cada tipo de las gemas preciosas y además le rebajaron tres gramos de oro.

Debido a que ya no se encuentran en el estado original y además ahora están dentro de investigación por parte de la Fiscalía, las piezas no pudieron formar parte de la más reciente subasta realizada por el Indep, el cual realiza la venta para poder generar recursos para financiar proyectos públicos. Los materiales son bienes incautados de procesos cerrados en contra de la delincuencia organizada y/o activos que fueron comprados con recursos ilícitos. La ley encargada para establecer las políticas de toma de bienes por parte del gobierno es la Ley Federal para la Administración de Enajenación de Bienes del Sector Público.

Jaime Cárdenas dio a conocer cuales eran las principales problemas a las que se enfrenta el Indep (Foto: Twitter@imeldacastromx)
Jaime Cárdenas dio a conocer cuales eran las principales problemas a las que se enfrenta el Indep (Foto: Twitter@imeldacastromx)

En la renuncia hecha por el antiguo director del instituto, Jaime Cárdenas, el ex funcionario apuntó a que éste es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta el Indep, pues en otras cuestiones también reportó que se manejaban contratos favorables contra determinadas empresas. Además señaló que aún se reportan adeudos como el finiquito a los trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos y a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Dichos adeudos suman más de mil millones de pesos.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el Indep, según anunció la carta de renuncia del ex funcionario, fue a que la pandemia afectó a la economía y por ende los asistentes a las subastas redujeron su número por lo que llevó a una reducción de ventas muy fuerte por parte de empresarios y de organizaciones civiles. Cárdenas dijo que durante su gestión se realizaron cuatro subastas de las cuales se generaron transferencias por el valor de más de 3 mil 726 millones de pesos en beneficio a las arcas públicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: