Luis Serna, mano de derecha de Mancera, contaría con prestamos millonarios y grandes propiedades no declaradas

MCCI reportó que habría gastado cinco veces más dinero que su salario en todo el sexenio

Compartir
Compartir articulo
Kosmos habría recibido durante el sexenio de Mancera alrededor de 14 millones de pesos en contratos públicos.
(Foto: Cuartoscuro)
Kosmos habría recibido durante el sexenio de Mancera alrededor de 14 millones de pesos en contratos públicos. (Foto: Cuartoscuro)

Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera durante su gobierno en la Ciudad de México contaría con un millonario patrimonio inmobiliario y con gastos por 23 millones de pesos en una tarjeta que pertenecía a una surtidora de la administración capitalina.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), el ex funcionario público habría gastado esa millonaria cantidad como beneficiario de una tarjeta que pertenecería a Jack Landsmanas, dueño de Kosmos, quien fue uno de los contratistas más grandes de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Esto habría sido descubierto en pesquisas federales que tuvieron lugar entre 2016 y 2018; sin embargo Serna Chávez aseguró que se trata de un préstamo que pidió al empresario, el cual presuntamente se fue inscrito por un notario público.

Como secretario de Miguel Ángel Mancera, el ex funcionario ganaba un sueldo de cinco millones 636,000 pesos; sin embargo MCCI reportó que habría gastado cinco veces más dinero que lo ganado en todo el sexenio que dicho sueldo en la tarjeta marca American Express.

En cuanto a la empresa que dio el préstamo, se trata de un conglomerado que pertenece a la familia Landsmanas. Este lleva por nombre Kosmos y durante el sexenio de Mancera recibió alrededor de 14 millones de pesos en contratos públicos.

Esta empresa fue señalada también por diversos medios mexicanos por irregularidades durante esa administración en sectores alimenticios de las cárceles o para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México.

Mancera (Foto: Steve Allen)
Mancera (Foto: Steve Allen)

Miguel Ángel Mancera dijo a los periodistas Íñigo Arredondo y Valeria Durán que conocía el supuesto préstamo de Serna; sin embargo, “todo está en manos de las autoridades y desconozco más datos”.

Serna Chávez aseguró que “el préstamo está inscrito ante notario público en 2014. Ese préstamo ya se pagó y tengo para demostrar cómo se pagó”.

Por otro lado, MCCI dio a conocer también que María de los Ángeles Simón Aguirre, esposa del ex secretario, habría recibido la donación de un departamento, luego de que se reabrieran los sellos de una construcción cancelada por autoridades del gobierno de México.

“No intervengas ahí”, aseguró un funcionario que le dijo Serna en una llamada telefónica al hacer referencia a los frenos del desarrollo Be Grand Park San Ángel, dos torres de 26 y 23 niveles.

Entre noviembre de 2014 y abril de 2015 la esposa de Serna habría adquirido tres inmuebles que valían total de 26 millones (Foto: Cuartoscuro)
Entre noviembre de 2014 y abril de 2015 la esposa de Serna habría adquirido tres inmuebles que valían total de 26 millones (Foto: Cuartoscuro)

El departamento que habría sido donado a Simón Aguirre sería un inmueble de 140 metros cuadrados con un valor de 5.7 millones de pesos. La mujer sería en ese entonces un ama de casa que en menos de año y medio se volvió propietaria de cuatro inmuebles.

Estos habrían sido adquiridos entre noviembre de 2014 y abril de 2015 con un total de 26 millones de los otros tres inmuebles: el departamento 401 del complejo Amsterdam B en Av Santa Fe 482 y otras dos propiedades en la colonia Tlacopac, delegación Álvaro Obregón.

Además, destacaron que ninguno de estos aparece en la declaración patrimonial de Serna Chávez de su último año como funcionario de la CDMX

Pero sobre las propiedades de su esposa aseguró que actualmente están separados y en trámite de divorcio. Además, destacó que los cuatro inmuebles se encuentran a nombre de Simón Aguirre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: