Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 21 de septiembre para alumnos de primaria

Estas son las preguntas y temas del programa de primaria para este día

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el lunes 21 de septiembre.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Lenguaje: El tendedero del alfabeto.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la forma escrita de nombres propios y utilizarás ese aprendizaje como referencia para identificar y utilizar letras del alfabeto indígena.

Aprenderás palabras en lengua indígena cómo nombres de objetos y animales.

Para esta clase necesitarás hojas de papel, lápices de colores, tijeras, cinta adhesiva y una cuerda para poder armar bonitos tendederos de letras.

Si tú hablas alguna lengua, puedes elaborar tu tendedero con letras de tu lengua

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=277

Valores: La tortuga y el conejo.

¿Qué vamos a aprender?

Anteriormente aprendiste sobre cómo identificar tus emociones, y cómo actuar. ¿Pudiste reconocer cual es la emoción que sientes más seguido?

Descubrirás, en esta clase, cómo pedir apoyo a alguien de tu confianza si se te presentaran dificultades, esta persona puede ser mamá, papá, algún familiar e incluso una amistad. Debes saber que no estás solo y siempre hay gente dispuesta a ayudarte.

¿Qué hacemos?

Intenta cantar el siguiente trabalenguas:

1. Trabalenguas, canciones Once Niños

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=277

Artes: A mover el cuerpo.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sección aprenderás a mover partes de tu cuerpo a distintas velocidades mientras escuchas instrucciones que te hagan reconocer las cualidades de duración y tono de la música que escuchas.

Usarás tu imaginación para notar los diferentes tipos de movimientos dependiendo el lugar donde te encuentres.

Con ayuda de un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, busca un espacio libre de obstáculos para que puedas ejercitarte de forma segura.

¿Qué hacemos?

Recuerda que la vida en el espacio requiere de movimientos lentos, por la falta de gravedad que existe, así que tendrás que moverte muy lento.

Observa el siguiente video:

1. Juventino Rosas – Sobre las olas – Over the Waves

Ahora imagina lo contrario, es decir, imagínate en la Tierra realizando las actividades con prisa, cambiando al audio de este video:

2. Offenbach – Can Can Music

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=277

Conocimiento del medio: ¡Yo elijo!

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás diversas formas de comportamiento y podrás sugerir reglas que favorezcan la sana convivencia en la escuela y en la familia.

Reconocerás que existen distintas formas para resolver situaciones o problemas y aprenderás a elegir entre diversas opciones.

Para empezar debes saber el significado de elegir:

Elegir es seleccionar o preferir a una persona o cosa para lograr un fin.

Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el siguiente material que ocuparás en casa: lápiz de color y tu libro de texto Conocimiento del medio.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=277

PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Lenguaje: Con mayúscula los nombres especiales.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre el uso de mayúsculas y minúsculas en los nombres de las personas, al revisar y corregir tus textos.

¿Sabes para qué se usan las letras mayúsculas? Conocerás más acerca del uso de mayúsculas jugando y reconociendo juegos divertidos.

¿Qué hacemos?

Si cuentas con tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, realiza la actividad de la página 36.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=278

Valores: Mis superhéroes.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre las dificultades que puedes llegar a pasar.

Identificarás a las personas que te apoyan en casa, escuela y comunidad.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=278

Artes: Rockola musical.

¿Qué hacemos?

En la cultura de nuestro país hay una gran diversidad de música, la cual permite contar con una variada selección musical. En tu ciudad de origen ¿Qué tipo de música es típica de ese lugar?

Inicia esta sesión escuchando y observando los siguientes videos, es necesario que en las siguientes melodías trates de imitar los movimientos que realizan al tocar el instrumento.

Las primeras canciones que escucharás son del género tradicional.

1. Música Norteña.- Los Giros de Nuevo León 2/2 #SessionLive.

¿Qué instrumentos observaste? ¿Sabes dónde es común este tipo de música.

En los estados del Norte como Baja California, Sonora, Chihuahua.

Continúa con la música de banda, sigue tratando de imitar los movimientos que realizan con los instrumentos y también puedes bailar.

2. Banda La Sinaloense - La Metralleta.

¿Qué otros instrumentos observaste y qué instrumentos ya no se observaron en relación al grupo anterior? Por ejemplo, el acordeón.

Es el turno de la Música Instrumental, escucha y muévete al ritmo de la música.

3. Javier Camarena - La Danza Tarantella Napoletana - Rossini: Richard Tucker Opera Gala 2016″.

¿Habías escuchado esta música o la has visto en la TV? ¿Qué te produjo al escucharla? podría ser ¿Tranquilidad? ¿Relajación?

Ahora escucha la música de Mariachi, es importante que también observes los instrumentos que son característicos del grupo, si tienes ganas de bailar, ¡Hazlo!

4. Conversando con Cristina Pacheco - Mariachi Mexicanísimo (14/09/2018).

¿Alguna vez has bailado en tu escuela con esta música? El Mariachi es un grupo reconocido mundialmente ya que sus características lo identifican como propio del mexicano.

Es momento de escuchar música de Rock, escucha y observa los instrumentos característicos del grupo.

5. Correcaminos Rock and Roll Band. Uno más.

¿Qué tal te pareció este ritmo? ¿Has visto alguna vez bailarlo ya sea a tus padres, tíos, abuelos, hermanos, vecinos?

¿Has escuchado la música de Marimba?, pues es el turno de esta música, escucha el siguiente video y observa el principal instrumento de esta música y adivine cuál es.

6. La marimba, distintivo de música folklórica y el zapateado tabasqueño.

¿Conocías este maravilloso instrumento? ¿Conoces a alguien de tu comunidad que lo toque?

Hay un tipo de música llamado SKA, conócelo observa, escucha y baila este ritmo.

7. Central 11 TV - Nana Pancha en La Central (12/05/2018).

¿Conocías este ritmo? ¿En tu comunidad lo han bailado? Este tipo de música es conocido como SKA en el cual se utilizan una variedad de instrumentos como la batería, las trompetas entre muchos más.

Ahora es el turno de los Ritmos Caribeños, escucha y baila este ritmo.

8. El negrito aquel.

¿Ya conocías este ritmo? ¿En su comunidad lo han bailado? Es conocido como ritmos caribeños y con tan solo escucharlos invitan a mover el cuerpo ¿Estás de acuerdo?

Escucha la música de Tamborileros.

9. Ventana a mi Comunidad / Chontales de Tabasco, Tamborilero.

Y ¿Conocías este ritmo? ¿En su comunidad lo han bailado? Este tipo de música es conocido como Tamborileros y comúnmente se encuentran en los Estados del Sur de la República Mexicana principalmente el Tabasco.

Y por último es el turno de la música Jaranera, aprecia el siguiente video que muestra un ritmo que sin duda te gustará.

10. Foro Once - Orquesta típica de Yucalpeten.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=278

Conocimiento del medio: Cuidamos nuestro cuerpo.

¿Qué vamos a aprender?

Que los alumnos identifiquen, que, para desarrollarse con cambios físicos apropiados, requieren incluir a la higiene como una acción constante.

Reconocerás la importancia de la higiene personal, como una acción que ayuda al mejor desarrollo de nuestro cuerpo.

¿Alguna vez tus papás te han dicho? ¡Ya te hace falta un baño! ¡Con esas manos vas a comer! ¿Por qué tus papás nos piden que te bañes? Y te has preguntado ¿Por qué tengo que bañarme? ¿Por qué es importante lavarme las manos constantemente con agua y jabón?

¿Crees que para crecer sano el baño es importante?

¿Seguirías creciendo igual si no te bañaras?

¿Por qué crees que cuando te bañas usas agua y jabón?

En esta sesión identificarás la importancia de la higiene para seguir teniendo un sano crecimiento y desarrollo de tu cuerpo.

Si cuentas con tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado, realiza las actividades de la lección “Cuidemos nuestro cuerpo” en la página 17.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=278

PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Lenguaje: ¡Redactemos nuestro reglamento para la biblioteca en casa!

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás oraciones impersonales y las emplearás en la redacción del reglamento para la biblioteca en casa.

Recuerdas que en la sesión pasada realizaste en tu cuaderno, un primer borrador del reglamento de la biblioteca en casa y escribiste 5 reglas.

El día de hoy retomarás esa actividad para enriquecerla con lo que hasta ahora has aprendido sobre las características que deben de tener los reglamentos.

Identificarás cómo están escritas estas normas: si inician con un verbo en infinitivo (estos verbos terminan en ar, er o ir), también verificarás si esas reglas son cortas y si están escritas en positivo.

Con esto, ¡El reglamento de tu biblioteca en casa quedará listo para ser utilizado!

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria en la pág.1 6 “Reglas para el uso de nuestra biblioteca”.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=279

Valores: Lo mejor de mí: Mis fortalezas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás actividades que te ayudarán a sentirte bien, feliz, tranquilo para que tú relación con los demás sea cada día mejor, así como, ser eficiente en todo lo que hagas. Hoy, por ejemplo, trabajarás en varios retos con una serie de actividades que te permitirán conocer más sobre tus fortalezas, cualidades y habilidades.

Recuerda que todo el tiempo estas superando RETOS porque te encanta aprender y utilizar fortalezas para mejorar día con día.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=279

Artes: La vida cotidiana en movimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Representarás una situación de tu vida diaria a través de las calidades del movimiento, como pueden ser rápidos o lentos, fuertes o suaves, utilizando diferentes partes de tu cuerpo.

Conocerás cómo se representa el movimiento con el cuerpo, creando secuencias de movimientos con diferentes calidades de movimiento para expresar una situación cotidiana. Así como, la calidad del movimiento, que se trata de una característica del movimiento y define la intención con la que se mueve el cuerpo; a veces rápido, otras lento; algunas veces de forma suave y otras fuerte.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video titulado “Las pequeñas cosas”, donde verás una secuencia de la calidad de movimientos con música.

1. Video danza X. Las pequeñas cosas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=279

Ciencias naturales: Una dieta completa.

¿Qué vamos a aprender?

En las sesiones de la semana pasada aprendiste sobre el Plato del Bien Comer y encontrar los alimentos que más te gustan para combinarlos en un desayuno tan delicioso como el que comes cada día, recuerda que debes combinar tu desayuno con los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer.

El día de hoy conocerás por qué es importante incluir alimentos de los tres grupos para tener una alimentación correcta.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, página 35, “El Plato del Bien Comer”.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, e identifica los daños que causa consumir estos alimentos en exceso, pero lo más importante es que tan importante es alimentarte de manera correcta.

1. Promoviendo hábitos de Alimentación Saludable

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=279

PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Artes: Nuestra lluvia sonora.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a utilizar sonidos con diferentes cualidades (graves, agudos, largos, cortos, fuertes, suaves) para recrear una situación cotidiana y un fenómeno de la naturaleza.

La semana anterior aprendiste que los sonidos pueden ser graves, agudos, fuertes, suaves, largos o cortos y que cada objeto tiene su propio timbre. Estas cualidades son lo que determinan la identidad sonora de cada objeto que lo emite

También aprendiste que todo el tiempo estamos rodeados de sonidos, que cada lugar tiene sonidos diferentes, y que una combinación determinada de sonidos incluso puede generar música

En el libro de Ciencias Naturales de 3º grado, podrás estudiar el tema de la página 114 a la 119.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video en el que se puede observar cómo también los animales, en medio de la naturaleza, utilizan sonidos creados por ellos mismos para comunicarse.

1. Comunicación animal. Señales sonoras.

Como pudiste ver, los monos utilizan diversos sonidos, que varían en su intensidad, altura y duración, para comunicarse cosas muy específicas pero, ¿crees que la naturaleza misma tenga su propia forma de comunicar mediante el sonido, que algo está por suceder? Por ejemplo, ¿qué sonidos sueles escuchar antes de que llueva?

Observa el siguiente video sobre cómo elaborar desde casa un instrumento musical que fue inspirado en la lluvia.

2. Vitamina Sé. Cápsula 102. Sonidos, ritmo y reciclado: Palo de lluvia (Taller)

¿Qué te pareció el video? ¿Te gustaría hacer uno? ¡Adelante!

Observa el siguiente video, donde podrás escuchar una canción inspirada en los sonidos de la naturaleza, en este caso, la lluvia.

3. Vitamina Sé. Cápsula 107. Llueve (Música)

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=269

Valores: Regresa al lugar de paz.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo a expresar tus emociones y aprenderás qué es el estrés y cómo identificarlo.

La semana anterior aprendiste lo que son las emociones aflictivas. Cuando experimentas una emoción, el cuerpo lo expresa a través de sensaciones o cambios físicos, algunos se ven y otros no. El estrés es eso que sientes cuando estás muy preocupado, nervioso o molesto por algo y eso puede hacer que te sientas mal. Tal vez te puede doler la cabeza, o el estómago, o no puedes dormir. El estrés también puede hacer que te sientas enfadado, frustrado o asustado.

Es importante que sepas que no se pueden evitar las emociones aflictivas porque son parte de nuestra vida, pero SÍ PUEDES APRENDER A CONOCERLAS Y REGULARLAS. Esto quiere decir que puedes aprender a calmarte cuando estás muy enojada o enojado, o a tranquilizarte cuando estás muy triste o angustiado. Conocer y regular tus emociones te va a ayudar a sentirte mejor.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=269

Civismo: Merecemos un trato digno porque somos personas valiosas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que en el trato cotidiano se puede expresar el reconocimiento a la dignidad de otras personas.

En la sesión anterior aprendiste lo que es el trato digno y la dignidad. Reflexionaste sobre el hecho de que todas las personas, sin importar la edad, sean niñas, niños, adolescentes, jóvenes, ancianos o ancianas, tienen dignidad. Todas y todos tienen derechos y merecen respeto sin importar el color de la piel, el lugar en que viven o la condición económica.

En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema: “Soy valioso y merezco un trato digno”, de la página 10 a la 19.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Observa el siguiente video que habla sobre la dignidad. Pon mucha atención.

1. Conozco, respeto y convivo con los demás.

Observa el siguiente video que presenta la historia de Cristina, una niña que llega a vivir a Kipatla después de que su abuela falleció.

En la sesión pasada viste un fragmento del caso de Cristina y ahora conocerás otras situaciones alrededor de su historia. Observa del minuto 3:06 al minuto 6:03

2. El talento de Cristina.

Observa el siguiente fragmento de la historia de Cristina, para continuar conociéndola.

Observa el video del minuto 6:03 al minuto 8:05

3. El talento de Cristina.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=269

Ciencias naturales: ¡A comer con colores y porciones!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las características de una dieta equilibrada.

La semana anterior aprendiste que es importante que consumas una variedad de alimentos que te aporten todos los nutrientes que necesitas. Ya has estudiado el Plato del bien Comer, y sabes que debes consumir: frutas y verduras, cereales y tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal. También ya has aprendido que debes cuidar las porciones que comes de cada uno de ellos.

En esta sesión vas a seguir aprendido cómo tener dieta equilibrada para que te mantengas sano y fuerte.

Recuerda que puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales de 3º grado, de la página 34 a 36, para estudiar este tema.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=269

PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Artes: Para darle forma y color a tu imaginación.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el papel y la influencia que tienen los colores en el arte dramático, y la utilidad que tienen, como herramienta, en el proceso de la creación y construcción para la caracterización de los actores y de las actrices, así como en la vida cotidiana y la relación que tienen en las emociones humanas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=270

Valores: 1, 2, 3, y volvemos a empezar.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a concentrarte en un tema o en una conversación, poniendo resistencia contra la intromisión de otros pensamientos o a cualquier distracción, es decir, que tu mente esté de manera completa en un solo tema.

Conocerás la técnica para ayudar a tu mente a poner en orden tus ideas, a prestar atención a lo que estás leyendo, a que tu mente no se distraiga y a estar atento a cada movimiento de la mente.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=270

Geografía: Rotación y Traslación de la Tierra.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que la rotación de la Tierra hace que el día se vuelva noche, mientras que la traslación de la Tierra alrededor del Sol una vez al año hace que el verano se convierta en invierno. Combinados, estos dos movimientos de la Tierra dictan nuestro tiempo diario y el clima global.

En las páginas 18 y 19 del libro de Geografía. Quinto grado, encontrarás más información de la rotación y traslación de la Tierra.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=270

Ciencias naturales: ¿Qué alimentos nutritivos hay en mi comunidad?

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la comida de diferentes regiones y los alimentos y bebidas que se producen en tu comunidad y la importancia de alimentarse sanamente con una dieta correcta.

Lee el siguiente texto:

Para consumir una dieta saludable es importante considerar los alimentos y bebidas que se producen en tu comunidad, y las costumbres para preparar platillos de tu región, debes reducir el consumo de alimentos que contienen carbohidratos y grasas en exceso, y complementarlos con verduras y frutas y una adecuada hidratación con agua simple potable.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, p. 16.

En las páginas 11 a 18 del libro de Ciencias Naturales, Quinto grado, encontrarás más información sobre los nutrientes en los alimentos, las características de la dieta correcta y las costumbres para preparar platillos en las comunidades.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video.

1. “Los alimentos tradicionales”

Otro alimento que es tradicional y nos aporta nutrimentos es la flor de calabaza.

Observa los siguientes videos:

2. “La Flor de calabaza”

3. “El Mole”

4. “El Guacamole”

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=270

PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Lenguaje: Estrategias para una buena evaluación.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información que se solicita.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 13.

¿Qué hacemos?

Te invitamos a leer tu libro de Español, Bloque I, página 14 y 15, el tema “Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes”.

Ahora, te invitamos a observar el siguiente video:

1. “Técnicas para exámenes”

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=271

Valores: Mi lugar tranquilo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=271

Geografía: Localizar sitios de interés en un plano.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a interpretar planos urbanos a partir de sus elementos.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema a partir de la página 26.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=271

Historia: Formas de vida nómada y sedentaria.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a comparar las actividades y las formas de vida nómada y sedentaria. ?

Es muy importante que desarrolles de habilidades en el manejo de la información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos; comprender el tiempo y del espacio y hacer conciencia para la convivencia.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 25.

¿Qué hacemos?

A continuación, te invitamos a ver un video que sintetiza los procesos que hicieron posible el tránsito de nómadas a sedentarios, observa del minuto 2:56 al 7:21:

1. “Aprende en Casa. Secundaria 1ro, Tecnología”

Ahora, te presentamos dos videos sobre el proceso de sedentarización en Mesoamérica y los cambios que trajo consigo, en particular, el desarrollo de la cerámica:

2. “Preclásico temprano”, INAH TV,

3. “El Preclásico. Tlatilco. Tercera entrega”, INAH TV,

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=271

MÁS DE ESTE TEMA: