“No hay fórmulas únicas”: Hugo López-Gatell insistió en el respeto al protocolo para evitar rebrotes como en Europa

El subsecretario hizo hincapié en las diferencias socieconómicas entre ambas regiones, razón por la que no se pueden adoptar las mismas medidas sanitarias

Compartir
Compartir articulo
No hay fórmulas únicas: Hugo López-Gatell insistió en el respeto al protocolo para evitar rebrotes como en Europa (EFE/Presidencia de México)
No hay fórmulas únicas: Hugo López-Gatell insistió en el respeto al protocolo para evitar rebrotes como en Europa (EFE/Presidencia de México)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mostró en la conferencia de prensa diaria sobre el avance de la enfermedad COVID-19 los diferentes escenarios epidemiológicos que han ocurrido en Europa, así como sus respectivos rebrotes.

De acuerdo con las gráficas mostradas por el funcionario público, en el continente europero hubo una propagación extremadamente rápida que “desafortunadamente resultó en que algunos países de la región vieran rebasada su capacidad de respuesta".

“Al producirse más contagios y más personas enfermas en necesidad de hospitalización, comparado con la disponibilidad de camas, se saturaron los hospitales y hubo situaciones muy difíciles para enfrentar la epidemia”, aseguró López-Gatell.

Sin embargo, aseguró que llegaron a un pico a mediados del mes de abril, pero la transmisión de la enfermedad continuó durante el verano, cuando sumaban aproximadamente 20 mil casos durante mayo, junio y julio, para después tener un incremento de contagios, conocido como rebrote, aunque a menor velocidad.

“Un elemento a considerar es la velocidad de la transmisión. Esto es una medida importantísima que revela que la velocidad más lenta es producto de que estuvieron ya presentes las medidas de dispersión centrada en personas y de mitigación comunitaria”, aseguró.

El subsecretario hizo hincapié en las notables diferencias entre las sociedad de Europa y México, razón por la que no se pueden utilizar las mismas medidas sanitarias (Foto: Gobierno de México)
El subsecretario hizo hincapié en las notables diferencias entre las sociedad de Europa y México, razón por la que no se pueden utilizar las mismas medidas sanitarias (Foto: Gobierno de México)

Además, explicó para todos los mexicanos que se preocupan por los puntos máximos o acme que se han presentado en México, que las gráficas únicamente son una representación de la compleja realidad y no nos podemos comparar con los datos en Europa u regiones de nuestro propio continente.

“Así es como se comportan las epidemias, no son dibujos, son representaciones gráficas de la realidad y la realidad es muy compleja. Aunque lo vemos aquí de manera gráfica, lo que debemos tener en cuenta es a una sociedad que tiene movilidad y tiene necesidades muy diversas, lo que da lugar a estos comportamientos epidémicos diversos”, informó.

El propósito de dar a conocer estos datos, insistió, es que se tenga una perspectiva completa de lo que sucede con una enfermedad emergente y sepan que no existen las “fórmulas únicas” para confrontar a la pandemia.

“Las distintas medidas de control son muy semejantes entre países, contención, detectar casos, hacer pruebas, buscar contactos y buscar que contagien más allá de pequeños grupos”, dijo.

Además, aseguró que otro tema importante a tomar en cuenta para la implementeción de medidas o protocolos, es la realidad socieconómica de México, una de las razones principales por las que nuestro país no aplicó la fuerza pública para obligar al encierro y combatir la transmisión de casos.

“Les recordamos que la realidad socioeconómica es un elemento crucial a tomar en cuenta, cuando no se considera y se trata de imponer medidas coercitivas, existe un riesgo elevadísimo de confrontación social (...) sobre todo cuando se usa la fuerza pública para forzar a que se mantenga el resguardo, surgen elementos de confrontación y experiencias lamenetables”, finalizó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell aseguró que no se utilizó la fuerza pública en México para evitar confrontaciones (Foto: Cuartoscuro)
Hugo López-Gatell aseguró que no se utilizó la fuerza pública en México para evitar confrontaciones (Foto: Cuartoscuro)

En México se confirmaron 726,944 contagios acumulados de coronavirus hasta el 19 de septiembre de 2020, pero únicamente 34,709 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 42.92% son mujeres y 52.08% son hombres. Además, 24.39% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 75.61% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 81,424 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 496,224 recuperados, así como 804,832 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 73,258 ciudadanos. 35.76% son mujeres, mientras que el 64.24% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.50% murieron en el hospital y el 11.50% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 44.70%, la diabetes con el 38.21%, la obesidad con el 24.47% y por último el tabaquismo con el 7.94%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: