Ex directivo de FEMSA y líder de FRENAAA: quién es Gilberto Lozano, el “reformador social” que pide la salida de López Obrador

El ingeniero de Nuevo León encabeza el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), que acampó este sábado en la Avenida Benito Juárez, en la capital, para exigir la renuncia del mandatario de México

(Foto: Instagram @gilbertolozanogon)
(Foto: Instagram @gilbertolozanogon)

Integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) acamparon en la noche de este sábado en la Avenida Benito Juárez, horas después de que marcharan hacia Palacio Nacional y un fuerte dispositivo policial les impidiera llegar hasta el Zócalo capitalino. Según explicaron, el objetivo del plantón es exigir la renuncia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y advirtieron que no levantarán sus tiendas de campaña hasta que el mandatario dimita, o al menos, sean escuchados.

Entre los manifestantes, la voz que resonó con más fuerza fue la de Gilberto Lozano, líder de la organización. Su nombre ya era conocido para la opinión pública, desde que en marzo de 2020 salió a la luz un video con un mensaje dirigido al presidente. En él reclamaba a AMLO resultados, y lo calificaba como “inepto”, “incapaz”, “cínico” y “traidor”.

“Yo te pido que si todavía tienes dignidad mañana presentes resultados, no esfuerzos”, decía Lozano. “Esperamos que tengas la dignidad de que si la yegua te quedó grande, que te largues, te retires y renuncies con dignidad”, decía Lozano.

Integrantes del Frente Nacional AntiAmlo (FRENA) realizaron una marcha rumbo al Zócalo de la capital pero un cerco de elementos de la policía impidieron su paso y encapsularon al contingente sobre Av. Juárez. Ante eso, los simpatizantes del FRENA instalaron un campamento colocando decenas de casas de campaña sobre el arroyo vehicular. (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Integrantes del Frente Nacional AntiAmlo (FRENA) realizaron una marcha rumbo al Zócalo de la capital pero un cerco de elementos de la policía impidieron su paso y encapsularon al contingente sobre Av. Juárez. Ante eso, los simpatizantes del FRENA instalaron un campamento colocando decenas de casas de campaña sobre el arroyo vehicular. (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Entonces, los medios de comunicación revelaron que el autor del polémico clip era ex director de FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V.), uno de los conglomerados más importantes de México. Este incluye entre sus negocios los comercios OXXO y las estaciones de servicio OXXO GAS; acciones de HEINEKEN; farmacias y actividades relacionadas; así como Coca-Cola FEMSA, una de las mayores embotelladores de la marca de refrescos.

Aunque su experiencia en ese holding mexicano destaca en el conjunto de su carrera profesional, lo cierto es que Gilberto Lozano ha incursionado en distintas áreas, como deportivas, políticas, e incluso, culturales y académicas.

Nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el fundador de FRENAAA estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde también realizó una Maestría en Administración, que concluyó en 1976. Diez años más tarde, se especializó en Administración de Calidad Total en JUSE (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses), y en 1997 recibió una certificación en Administración de Organizaciones Públicas y Privadas, por la Universidad de Stanford, en EEUU.

Dos años antes de titularse en la casa de estudios estadounidense, Lozano ya había asumido la Dirección Corporativa de Recursos Humanos y Planeación del Grupo FEMSA. Permaneció en el puesto hasta el año 2000, y durante ese período, participó como miembro de los Consejos de Administración de Coca-Cola FEMSA; Hospital San José; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma o el Consejo Ejecutivo Coparmex Nacional.

Gilberto Lozano fue director de Recursos Humanos y Planeación de FEMSA, entre los años 1995 y 2000 (Foto: TWITTER/FEMSA)
Gilberto Lozano fue director de Recursos Humanos y Planeación de FEMSA, entre los años 1995 y 2000 (Foto: TWITTER/FEMSA)

En 1999, un año antes de abandonar la multinacional mexicana, llegó su primera y última incursión en el mundo deportivo, al convertirse en el presidente del Club de Futbol Rayados de Monterrey. Dejó el cargo solo un año después de haberlo asumido.

Con la entrada del nuevo siglo, Gilberto Lozano se despidió de FEMSA y del deporte y se embarcó en una nueva aventura: la política. Fue justo en el 2000, año en el que Vicente Fox Quesada llegó a la presidencia de México.

El nuevo mandatario y su secretario de Gobernación, Santiago Creel, ofrecieron al ex directivo desempeñarse como Oficial Mayor de dicha dependencia. El ingeniero permaneció tres meses en el cargo, hasta que renunció "irrevocablemente al ver la falta de voluntad para una contundente transformación de México”.

A partir de entonces, nunca abandonó su activismo político, y en 2009 fundó el Congreso Nacional Ciudadano, que según sus bases, busca “promover la construcción de ciudadanía como solución de fondo a los problemas sociales, políticos y económicos de México". Un fin similar al de otra de sus organizaciones, EvolMex.

Más allá de su interés en la política, y de su corta experiencia en el mundo de los deportes, el ingeniero regio tiene otros perfiles profesionales. Entre ellos destaca su labor como catedrático de posgrado en el Tec de Monterrey, o su faceta de escritor, con su novela Moisés vuelve a la montaña.

Además de su trayectoria en FEMSA, trabajó durante 16 años como ejecutivo del Grupo ALFA, que engloba compañías multinacionales tan diversificadas como Alpek -uno de los mayores productores del mundo de poliéster-; Sigma, -especializada en alimentos; Nemak, -que ofrece soluciones para la industria automotriz-; Axtel -empresa de Tecnologías de Información y Comunicación-; o Newpek -que opera en la industria de hidrocarburos en EEUU y México-.

Líder de FRENAAA

En la imagen, Gilberto Lozano, en un acto durante el sexenio del ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (Foto: Facebook Gilberto Lozano)
En la imagen, Gilberto Lozano, en un acto durante el sexenio del ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (Foto: Facebook Gilberto Lozano)

En los últimos meses, el nombre de Gilberto Lozano ha saltado a los titulares de prensa del país, por su férrea oposición al presidente de México, López Obrador.

Aunque el ingeniero de Monterrey ya había dado que hablar en el anterior sexenio, cuando criticó la administración del ex mandatario Enrique Peña Nieto, su confrontación con AMLO es mucho más directa y mordaz, con la fundación de FRENAAA, y acciones como la que protagonizó este fin de semana la organización, durante la cual calificó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como “señora soviética”.

Sus mensajes polémicos, y calificativos afilados le han llevado a convertirse en un personaje controvertido del activismo político. En el plantón de este sábado, criticó que López Obrador no les dejara ingresar al Zócalo Capitalino para ejercer su derecho de manifestarse, y aseguró que no se marcharán hasta ser escuchados.

El objetivo de la protesta, según explicó el ex director de FEMSA, es exigir la renuncia del mandatario, a quien acusan de ser responsable del desabasto de medicamentos para niños con cáncer, o de una supuesta mala gestión en el manejo de la pandemia del COVID-19, entre otros motivos. Detrás del movimiento ciudadano hay otras figuras públicas destacadas, como los periodistas Pedro Ferriz de Con o Rafael Loret de Mola, o el empresario Juan Bosco Abascal.

A pesar de su interés por la política, Lozano destaca en su perfil de Linkedin que nunca ha militado en ningún partido político. En la actualidad, ejerce como presidente y CEO de People & Quantum S.C.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ministro de Salud advierte que hay 10 niños en UCI por COVID-19

Funcionario solicitó a los padres de familia que autoricen vacunación de sus hijos.

La exitosa cirugía que separó a siameses en Brasil será ofrecida gratuitamente a otros niños de América Latina

Los médicos buscan ayudar a otros gemelos unidos por la cabeza, con todo el financiamiento cubierto, especialmente el largo proceso de terapia y rehabilitación

El Episcopado de Nicaragua expresó su solidaridad al obispo retenido por la Policía del régimen de Daniel Ortega

“Si un miembro sufre, todos sufrimos con él”, aseguraron los obispos nicaragüenses, en referencia a la persecución que está sufriendo Rolando Álvarez, a quien las fuerzas de seguridad le impiden salir del Palacio Episcopal desde la semana pasada bajo la acusación de intentar “organizar grupos violentos”

Un puente en China de 900 años de antigüedad, colapsó tras un fuerte incendió

Desde el 2005 estaba bajo protección de las autoridades como una reliquia cultural. Para cuando los bomberos extinguieron el fuego, ya no quedaba nada de la estructura

Ante el aumento en las tarifas eléctricas y del gas en Reino Unido, una campaña de desobediencia civil instó a no pagar las facturas

El costo de la energía en el país se triplicará a partir de octubre para millones de usuarios, lo cual obligará a muchos hogares a ahorrar en comida u otros gastos esenciales para poder pagas las cuentas. Ya miles de activistas se sumaron a la iniciativa
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR