Buscarán la construcción de un tren para conectar Hidalgo con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviaro solicitó a la Secretaría de Hacienda 39.5 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión

Buscarán la construcción de un tren para conectar Hidalgo con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía (Foto: EFE/Jorge Núñez)
Buscarán la construcción de un tren para conectar Hidalgo con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Los accesos al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, uno de los proyectos estrella en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, prevén conexiones carreteras, la ampliación del Tren Suburbano desde la estación Lechería, así como la construcción de un nuevo enlace ferriviario con Hidalgo.

Será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde donde se prepare la construcción de un nuevo tren suburbano de pasajeros, de acuerdo con los datos del diario El Universal.

El medio informó que incluso planean ya el lanzamiento de una licitación para los primeros meses de 2021 a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviaro (ARTF) con el objetivo de llevar acabo los estudios de preinversión.

Dicho tren, de acuerdo con el reportero Noé Cruz Serrano, conectaría la terminal aérea con la estación Téllez en Hidalgo, edificada sobre el kilometro 59 de la línea de Lechería - Apulco perteneciente al antiguo Ferrocarril Central Mexicano.

Para iniciar con los estudios previos, informaron, ARTF presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud para obtener 39.5 millones de pesos.

De acuerdo con la ficha técnica obtenida por el mismo medio, se pretende “diseñar y construir un medio de transporte cómodo, seguro y responsable con el medio ambiente”.

Además, indica que en la región sur de Hidalgo, sobre todo en las zonas metropolitanas de Pachuca y Tula, existe un elevado potencial de crecimiento económico y social que podría ser aprovechado al impulsar este tipo de proyectos.

Por último, señala una necesaria modernización de la infraestructura ferroviaria, pues la expansión urbana dejó al descubierto un sistema de transporte público obsoleto y deficiente, de alto costos y gran contaminación ambiental.

ARTF presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud para obtener 39.5 millones de pesos (Foto: Instagram/trensuburbano)
ARTF presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud para obtener 39.5 millones de pesos (Foto: Instagram/trensuburbano)

Por otra parte, la estrategia en el Estado de México es conectar los tres aeropuertos a través de una prolongación de 24 kilómetros del Tren Suburbano desde la estación Lechería, y hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La prolongación, cuya extensión tendría 23 kilómetros, cuatro estaciones, la terminal del aeropuerto y centros de transferencia modal, costaría hasta 26 mil millones de pesos, de acuerdo con Cruz Serrano.

También alistan la prolongación del Mexibus que corre hasta Indios Verdes, pero llevándola hasta Tecámac y con la finalización del viaje en el Aeropuerto que se construye en la base militar de Santa Lucía.

Preparan una nueva autopista que conectará el Periférico Oriente con la Autopista Peñón-Texcoco; el entronque del acceso principal vehicular del Circuito Exterior Mexiquense con la entrada del aeropuerto; la extensión del segundo piso del Periférico, desde Tepalcapa hasta el Circuito Mexiquense, así como la modernización de la carretera México-Pachuca.

En el Estado de México se ampliará el Tren Suburbano desde Lechería y hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: Instagram/ trensuburbano)
En el Estado de México se ampliará el Tren Suburbano desde Lechería y hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: Instagram/ trensuburbano)

Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo inicial para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en octubre de 2019, mismo lugar donde se comprometió a inaugurar la obra en marzo de 2022.

La Base Aérea Militar de Santa Lucía, está ubicada en Zumpango, Estado de México, a 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Se prevé construir este aeropuerto en dos fases. La primera se estima que esté en operación dentro de un periodo de tres años atendiendo una demanda de 20 millones de pasajeros anuales con la ampliación de la pista existente y la construcción de dos pistas más, así como calles de rodaje, plataformas, torre de control, terminal de pasajeros e instalaciones para servicios complementarios y comerciales.

La segunda fase, se alcanzará una capacidad de 80 millones de pasajeros anuales, se contempla la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas, ampliación de la zona de carga para lograr el movimiento de 700 mil ton/año e instalaciones de servicios complementarios y comerciales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tren suburbano, Mexibus y nuevas carreteras: así conectarán Santa Lucía con AICM y Toluca

Un tren conectará Santa Lucía con el Estado de México y costaría más de 26 mil mdp

MAS NOTICIAS