
Cada año, las fiestas patrias del mes de septiembre se convierten en sinónimo de celebración, patriotismo y unión familiar. Sin embargo, también se vuelve una práctica común que en todo el territorio nacional se quemen cohetes, luces o petardos.
Seguramente estas acciones pueden ser emocionantes para los niños y jóvenes que ven las luces de colores en el cielo, pero a los perros y mascotas en general, no les parece divertido, sino todo lo contrario.
Especialistas indican que los caninos tienen un oído mucho más desarrollado que el de los seres humanos, por lo que es muy común que experimenten ataques de pánico o ansiedad provocados por los ruidos fuertes.
Algunas razas, como los pastor alemán, tienen más probabilidad de desarrollar fobias al ruido, lo que sugiere que la genética juega un papel fundamental en el desarrollo de estas.

Las explosiones de los fuegos artificiales pueden provocar que nuestra mascota tenga peculiares comportamientos, tales como correr, temblar, ladrar, lloriquear, esconderse en lugares o destruir objetos.
Las consecuencias de los cohetes pueden ser fatales para nuestros amigos peludos, ya que pueden presentar aumento de la presión sanguínea, temblores, pupilas dilatadas, respiración acelerada, incremento de salivación, cansancio repentino, convulsiones o la muerte.
Lo ideal sería que para estas fiestas mexicanas evitáramos el uso de fuegos pirotécnicos, esto pensando en los animales que se encuentran en situación de calle. Además, representan un foco grande de contaminación y de peligro en cuestión de lesiones y quemaduras.
¿QUÉ HACER PARA AYUDAR A MI MASCOTA?
*Construye un lugar seguro
Con la finalidad de evitar lesiones al momento de los fuegos pirotécnicos, se recomienda mantener a las mascotas al interior de tu domicilio en un lugar seguro, es decir, alejado de ventanas o espacios donde puedan colarse el ruido.
Si tu mascota se encuentra en un patio al aire libre, no lo amarres al momento de los cohetes, ya que nuestro amigo peludo buscará a toda costa un refugio y muy probablemente se lastimará al intentar soltarse.
*Usa el Método Tellington
De acuerdo con información de la Revista Scientific American, esta técnica consta de envolver una tela por el pecho y tronco de la mascota para que se construya una atmósfera de protección y confianza.

A pesar de que esto no tiene el 100 por ciento de efectividad, la publicación antes mencionada señala que dependerá mucho de las condiciones en las que viva el perrito y el miedo que pueda desarrollar.
*Evita dejarlos solos
Sabemos que será una noche llena de festejo y diversión, pero nunca dejes sola a tu mascota. Es un error pensar que ignorándolos se les "va a pasar el miedo, ya que ellos consideran que un lugar seguro es a tu lado.
Antes, durante y después de las detonaciones se recomienda cargarlos y acariciarlos, esto para que tu mascota se logre calmar y sienta que no le va a suceder nada.
*Medicamentos
En caso de que se opte por usar medicamentos, siempre se debe hacer bajo las indicaciones de un médico veterinario. Un especialista analizará la situación de tu mascota para posteriormente darle una receta.
El médico veterinario Miguel Onofrio Longo brindó una serie de consejos sobre el uso de medicamentos para nuestras mascotas.
“En mi caso usamos la medicación natural, homeopática para ir reduciendo la sensibilidad al ruido y el nerviosismo que le genera este tipo de estruendo a los animales. Si los dueños optan por la opción natural conviene preparar a los animales una semana o diez días antes con este tipo de medicación para bajar el umbral a la sensibilidad a los ruidos que les genera tantas molestias”, declaró Longo en entrevista con la periodista Fernanda Jara para Infobae.
MÁS SOBRE EL TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



