Grito de Independencia en CDMX: qué calles del Centro Histórico estarán cerradas por las fiestas patrias

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los comercios ubicados en el primer cuadro tendrán que cerrar el 14, 15 y 16 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Jovani Silva / Infobae México)
(Gráfico: Jovani Silva / Infobae México)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los comercios ubicados en el primer cuadro del centro tendrán que cerrar el 14, 15 y 16 de septiembre, con el objetivo de que la ciudadanía no pueda llegar al Zócalo, en el marco de las festividades por el 2010 aniversario de la Independencia de México, que se llevará entre medidas sanitarias por la pandemia de COVDI-19.

La medida detalla que a partir del lunes 14 de septiembre, los comercios tendrán que cerrar en un horario de 18: 00 a las 24: horas, dicha norma ya fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El martes 15 de septiembre los establecimientos cerrarán de las 00:00 a 24:00 horas; y el miércoles 16 de septiembre, de las 00:00 a las 14:00 horas.

(Gráfico: Gobierno CDMX)
(Gráfico: Gobierno CDMX)

“Nos estamos preparando para la noche del Grito, va a haber un evento preparado por el gobierno de México, informamos a la ciudadanía, que no va a haber eventos públicos, es más bien para los medios de comunicación y las redes sociales”, explicó la jefa de Gobierno.

El primer cerco será de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles y estará a cargo del Ejército Mexicano. El segundo se instalará de Bolívar a Jesús María, y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, y lo realizarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Se impedirá el paso peatonal y vehicular.

El tercero irá de Circunvalación a Eje Central, y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde habrá cierre vehicular. Todos serán hasta las 14:00 horas del 16 de septiembre.

Cientos de capitalismo fueron testigos del tradicional encendido del alumbrado para las fiestas patrias  (Foto: Cuartoscuro)
Cientos de capitalismo fueron testigos del tradicional encendido del alumbrado para las fiestas patrias (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, también habrá cierre de algunas estaciones del MetroZócalo estará cerrada todo el 15 de septiembre y abrirá el 16 de septiembre a las 14:00 horas; Allende continuará cerrada y Bellas Artes cerrará el 16 de septiembre.

A diferencia de las ceremonias del gobierno federal, todos los alcaldes de la Ciudad de México han acordado cancelar los festejos de Independencia del próximo 15 de septiembre por la pandemia de COVID-19 que hasta el momento ha dejado más de 69,000 muertos. Se trata de la primera ocasión desde 1847 que en la capital del país no habrá celebraciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del pasado viernes, reiteró que sí se realizarán los festejos patrios, los cuales se llevarán a cabo del 13 al 16 de septiembre “con sana distancia” y sin público.

Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el encendido del Alumbrado con motivo de las Fiestas Patrias en el Zócalo capitalino (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el encendido del Alumbrado con motivo de las Fiestas Patrias en el Zócalo capitalino (Foto: Cuartoscuro)

López Obrador detalló que las celebraciones comenzarán el 13 de septiembre, cuando se recordará la gesta de los Niños Héroes en Chapultepec, mientras que la noche del 15 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, pero sin la participación presencial de los ciudadanos en el Zócalo capitalino.

“El 15 de septiembre es el Grito, vamos a llevar a cabo toda la ceremonia solo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia, sin embargo va a haber una representación en imágenes de nuestra República, va a estar representado todo el territorio nacional iluminado en la plancha del Zócalo y se va a encender la llama de la Esperanza, que es una antorcha, y va a haber juegos pirotécnicos que van a ser muy atractivos”, señaló.

“No se está invitando a toda la población, queremos que se vea a través de la televisión e internet. Nos van a ayudar como siempre los medios de información convencionales para que se difunda. Estoy seguro que le va a gustar a la gente”, aseguró.

FOTO:RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO
FOTO:RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO

Respecto al tradicional desfile cívico-militar del día 16, López Obrador detalló que sí se realizará pero “con sana distancia”.

“Se está viendo cómo se representa para definir el contorno de México, todo nuestro mapa en la plancha, es lo que se está definiendo. Ésa va a ser la escenografía. Al día siguiente (16 de septiembre), va a ser la conmemoración y entrega de reconocimientos a los trabajadores de la Salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia. Vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia con representaciones de las Fuerzas Armadas, con sana distancia, con vehículos de cada agrupamiento”, informó.

La ceremonia del Grito en el Zócalo se podrá observar por televisión e internet y será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario explicó a finales de julio cómo se realizará la conmemoración del grito que hace 210 años dio el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Este año se conmemora el 209 aniversario de la Independencia de México (Foto: Cuartoscuro)
Este año se conmemora el 209 aniversario de la Independencia de México (Foto: Cuartoscuro)

El presidente dijo que propuso al comité organizador que puede ser con 500 asistentes, distribuidos en la plancha del Zócalo y representando a los 32 estados de la República, y que cada uno porte una antorcha.

“Pueden estar 500 personas bien separadas (en la plancha del Zócalo de CdMx). Yo hice la propuesta porque hay un comité de esta ceremonia, hice la propuesta que sea con antorchas, ¿Para qué? para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”, indicó.

Adelantó que daría su segundo Grito de la Independencia desde que asumió como presidente e indicó que también habría el desfile militar del 16 de septiembre “guardada la sana distancia en todo, con protocolos de salud”.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

La celebración regularmente convoca a unas 100.000 personas."Claro que va ser en el balcón (de Palacio Nacional) y en la plancha del Zócalo pueden estar 500 personas bien separadas, además ya hice la propuesta -al comité de ceremonia- que sea con antorchas para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza porque así es", apuntó.

Dijo que la ciudadanía mantiene la esperanza de que esta es “una fuerza muy poderosa (...) en toda la plancha del Zócalo pueden estar 500 con representación de los 32 estados”.

Mientras que los millones de mexicanos pueden seguir la ceremonia “desde sus casas”.La Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo capitalino, es la plaza principal de la Ciudad de México y tiene superficie de aproximadamente 46.800 metros cuadrados producto de su medidas de 195 metros por 240 metros.

Sobre el desfile militar, el mandatario señaló que no será igual que el del año anterior “sino una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes, guardando la sana distancia y guardando los protocolos de salud”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: