Giran orden de aprehensión contra Raymundo Collins, ex titular del Invi durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la CDMX

Lo acusan de uso ilegal de atribuciones y facultades

Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)

Un juez radicado en la Ciudad de México giró una nueva orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins, ex titular del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular Invi.

Según informes judiciales, de ser encontrado culpable, el también ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, podría ser sancionado con una pena de entre tres meses y dos años de cárcel, además de una multa de 500 a 1,000 días.

Un juez de Control de la Unidad de Gestión Judicial Número 12 de CDMX ordenó la detención de Collins -y ésta se notificó en un informe que dio en los últimos días de agosto- en contexto de un amparo que la defensa del ex director del Invi promovió.

La acusación contra el ex funcionario consiste en la supuesta compra indebida de un inmueble para el Invi.

infobae-image

Se sabe que la orden fue emitida tres días después de que Raymundo Collins diera los datos de su domicilio —donde podía recibir las notificaciones de este proceso— a la Fiscalía General de Justicia CDMX.

Aunque la orden de aprehensión se libró el pasado 21 de marzo por parte un juez de la Ciudad de México, se conoció por un informe que rindió un juez del fuero común a finales del mes pasado.

La orden de aprehensión contra Raymundo Collins forma parte de las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México contra ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.

La Fiscalía capitalina abrió una carpeta judicial contra Collins, así como otros exfuncionarios, presuntamente implicados en irregularidades durante su gestión en el Invi que causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México y de la sociedad.

Esta es la segunda ocasión en que las autoridades capitalinas intentan detener a Collins.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)

En diciembre pasado se le imputó una querella similar; sin embargo, luego de considerar que el delito ya había prescrito, el juez ordenó cancelar dicho mandato.

En diciembre pasado, Raymundo Collins fue acusado —por primera vez— del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por la compra de un predio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón por 75 millones de pesos. Sin embargo,  un juez de Control la canceló porque el delito prescribió en diciembre de 2019.

Raymundo Collins fue uno de los funcionarios más importantes en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. Fue director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2018, cuando fue designado secretario de Seguridad Pública capitalino, cargo que ocupó por los últimos cuatro meses de la gestión mancerista.

MÁS DE ESTE TEMA:

Raymundo Collins, ex funcionario de Mancera, prófugo de la justicia; la Procuraduría capitalina lo tiene ubicado

La PGJ reveló más nombres de implicados en el caso Raymundo Collins

El oscuro sexenio de Miguel Ángel Mancera y el hundimiento de la Ciudad de México en la violencia, la corrupción y la desesperanza

Miguel Ángel Mancera bajo investigación por privatización de unidad deportiva más grande de la CDMX

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos