Estos son los 16 gobernadores mejor evaluados de México

El único gobernador que presentó una “baja” aprobación fue Cuauhtémoc Blanco (Morelos), quien en julio presentó una aceptación de 17.3% y en agosto disminuyó a 15.3%

Foto: Twitter @JaimeRdzNL
Foto: Twitter @JaimeRdzNL

En el ranking más reciente de “Gobernadores y Gobernadoras de México”, elaborado por la consultora Mitofsky (compañía de investigación de mercados y de opinión pública), para el diario El Economista, se mostró un incremento en la aprobación de algunos mandatarios federales.

La encuesta indicó que la aprobación promedio nacional de los gobernadores del país entre marzo y agosto, durante el periodo de pandemia, ha ido al alza.

En ese sentido, algunos mandatarios que mostraron un incremento en su aprobación, respecto a julio, son Mauricio Vila (Yucatán) de 69% a 69.5%; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, con un aumento de 59.5% a 61.1%; y el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que mostró 50.5% en julio a 54.5% en agosto.

No obstante, Vila, Sheinbaum y Quirino Ordaz, de Sinaloa, obtuvieron una aprobación “sobresaliente”, al conservar una aceptación por arriba del 60%.

Foto: EFE
Foto: EFE

Le siguen los mandatarios de Querétaro, BCS, Coahuila, BC, Sonora, Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Guerrero Tlaxcala, Durango y Zacatecas.

En general, mientras en enero todos los gobernadores tenían una aprobación de 34.2%, para febrero bajó a 31.8%. Con la emergencia sanitaria, en marzo pasó a 35.8% y así cada mes hasta llegar a agosto con 45.2%

Los mandatarios con mayor incremento en su aprobación fueron Diego Sinhue (Guanajuato) con una variación de 5.4 puntos respecto al mes pasado, al llegar a 43.6%; Javier Corral (Chihuahua) con una variación de 4.6 puntos, al llegar a 44.8%; Jaime Bonilla (Baja California) con una variación de 4 puntos, al llegar a 54.5%; Ignacio Peralta (Colima) con una variación de 2.8, al llegar a 31.6%; y Cuitláhuac García (Veracruz) con una variación de 2.5 puntos, al llegar a 32.7%.

En contraste, el único gobernador que resultó con una muy baja aprobación fue Cuauhtémoc Blanco (Morelos), quien en julio presentó 17.3% de aceptación y en agosto disminuyó a 15.3%.

Cabe mencionar que las encuestas se aplicaron a 53,952 ciudadanos con dispositivos móviles inteligentes con Internet.

Foto: Cuartoscuro / Margarito Pérez Retana
Foto: Cuartoscuro / Margarito Pérez Retana

10 gobernadores abandonarán las reuniones con AMLO

Respecto a las recientes alertas del rompimiento de los integrantes de la Alianza Federalista con la Conago, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que los 10 gobernadores pertenecientes a la Alianza abandonarán la Comisión por la falta de diálogo y colaboración efectiva con el el gobierno federal.

Así ocurrió este lunes 7 de septiembre, cuando el abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) dio un breve mensaje a medios de comunicación.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva”.

Este anuncio se traduce en que Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes (PAN); Javier Corral de Chihuahua (PAN); Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN); José Rosas Aispuro Torres de Durango (PAN); Enrique Alfaro de Jalisco, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC); Silvano Aureoles Conejo de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ignacio Peralta de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Riquelme Solís de Coahuila (PRI); el independiente Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato (PAN) abandonaron la Conago para definir y promover su propia agenda política.

Ante esta ruptura, Corral invitó a la administración de López Obrador a que no los vean como enemigos, ya que sólo ejercen su derecho a disentir en un marco democrático.

“No está bien desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él [...] tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”, mencionó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS